El mundo entero está en vilo por lo que sucede día a día en el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania: desde el inicio de la guerra, miles de personas abandonaron sus hogares sin fecha de regreso. La historia del paraguayo José Ariel López, jugador de fútbol profesional que llegó en febrero a la ciudad ucraniana de Odesa, para sumarse al plantel del club Real Pharma, refleja la realidad actual del país.
Luego de su arribo a Ucrania, el jugador, que no firmó el contrato con el club, se incorporó con entusiasmo al equipo de entrenamiento participando de partidos amistosos y compartiendo con sus compañeros para iniciar su adaptación en el continente Europeo.
Aunque arribó con la promesa de firmar oficialmente con el Real Pharma, a 20 días de encontrarse en Odesa, Ariel López recibió la noticia de que no se podría concretar su participación, ya que era incierto si se iba a desarrollar el campeonato 2022 por los entonces rumores de guerra entre Rusia y Ucrania.
Ver esta publicación en Instagram
De Ucrania al Paraguay: José Ariel López escapó del conflicto con Rusia
La solidaridad entre ciudadanos de todas las naciones se vivió una vez más con el regreso del jugador Ariel López a su país natal. Actualmente cientos de residentes de Ucrania se ven obligados a migrar a países fronterizos para resguardar sus vidas ante la invasión de Rusia y el peligro que esto conlleva.
En una entrevista con NEA HOY, el jugador de fútbol contó la odisea que tuvo que atravesar hasta lograr salir del territorio ucraniano y poder retornar a Paraguay: “Tuve ayuda del club, pero principalmente para salir de Ucrania la cocinera del hotel donde me alojé me ayudó a conseguir el pasaje de autobús hacía Rumania”.
“Vivir ahí y estar ahí fue desesperante”, relató el jugador Ariel López.
Además, el jugador recibió ayuda de la Embajada de Argentina y del Paraguay en Rumania, quienes lo trasladaron hasta la ciudad de Constanze, donde se alojó en un hotel, y un día después López recibió en mano su boleto de avión de regreso a Paraguay.
A pesar de las ganas de pisar suelo paraguayo, López tuvo varías horas de viaje, aunque salió de la ciudad de Odesa, el sábado 26 de febrero, camino a la frontera con Moldavia. El 28 del mismo mes tomó su primer vuelo con escala en Dubai, luego en San Pablo, Brasil, para arribar el miércoles 2 de marzo a Paraguay.
Los días del jugador en pleno conflicto bélico entre Ucrania-Rusia
Con las esperanzas y el sueño de jugar en Europa, Ariel viajó rumbo a Ucrania, pero pese al entusiasmo, nunca se imaginó que viviría horas tan angustiantes: “Nadie esperaba que esto pudiera suceder, sinceramente vivir y estar ahí sin saber qué podía pasar en cada minuto era desesperante”, se sinceró el jugador al respecto de sus días en Ucrania mientras se desataba la guerra contra Rusia.
Los bombardeos en distintas ciudades no cesaron desde la invasión del ejercito ruso. En este contexto, el jugador contó que el último día de estadía en Odesa se empezó a correr la voz de que la ciudad podría ser bombardeada por Rusia, “el refugio que teníamos era el sótano del edificio donde estábamos, vivir eso fue muy fuerte para mi”.
Actualmente, las expectativas del jugador paraguayo están centradas en encontrar un club en el que pueda desenvolverse profesionalmente, sea en Paraguay o en otro equipo de Latinoamérica, y así poder seguir sumando minutos, algo importante para cualquier deportista.
ADEMÁS EN NEA HOY:
Gran marco de público: Argentina y Brasil igualaron 1 a 1 en futsal
Primera Nacional: For Ever se enfrenta a Belgrano de Córdoba
Inclusión de mujeres en el deporte: el debate llegó a las canchas