21.2 C
Corrientes
28.3 C
Formosa
24.5 C
Posadas
22.5 C
Resistencia
29.8 C
Asunción
Sábado 27 de abril de 2024
-Publicidad-

Docentes misioneros en paro por 72 horas: “Sostenemos la decisión de seguir luchando por nuestros derechos”

Distintos gremios docentes en una Asamblea el viernes 4 en la ciudad de Oberá resolvieron continuar con las medidas de paro y manifestación ante la desfavorable respuesta del Gobierno de Misiones al aumento del salario docente. Además, desde el sector reclaman un salario mínimo de $31.800.

Distintos gremios docentes en una Asamblea el viernes 4 en la ciudad de Oberá resolvieron continuar con las medidas de paro y manifestación ante la desfavorable respuesta del Gobierno de Misiones al aumento del salario docente. Además, desde el sector reclaman un salario mínimo de $31.800.

- Publicidad -spot_imgspot_img

El miércoles 2 de marzo se dio inicio al ciclo lectivo 2022 en la Provincia de Misiones. Sin embargo, docentes de toda la tierra colorada llamaron a un paro y movilización de 72 horas debido al desacuerdo de las paritarias acordadas con el Gobierno de Oscar Herrera Ahuad.

El 17 de febrero del corriente año, distintos representantes del Estado misionero se reunieron en el Ministerio de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología, a cargo de Miguel Sedoff, para acordar un incremento en el salario básico de los docentes. De esta manera, el Gobierno se comprometió a aumentar de $17.741 a $20.580, el salario básico de un maestro de grado con jornada simple. 

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Dicho acuerdo no fue aprobado por distintos gremios y docentes autoconvocados que convocaron al paro de 72 horas desde el 2 al 4 de marzo. Cabe recordar que los docentes reclaman un básico de $31.800, y un sueldo de $76.000 para los docentes de grado.

Además, en una asamblea docente el día viernes 4 en la ciudad de Oberá, los gremios acordaron extender el paro y las manifestaciones en todo la provincia ya que no se logró mejorar las condiciones laborales por parte del Gobierno de Misiones. 

Asamblea docente en la ruta 14 a la altura de Oberá.

Paro y movilización de 72 horas por mejoras en la educación misionera 

En la Asamblea de Trabajadores de la Educación del día viernes, los gremios docentes acordaron profundizar las medidas de fuerza, convocando nuevamente a otro paro de 72 horas que inició el día de hoy y se extiende hasta el próximo miércoles 9, con la particularidad que se realizará un acampe ese mismo día en el peaje Santa Ana

Trending  Crisis del transporte de carga en Misiones por la caída de viajes y suba de los peajes y el gasoil

Además de mejores condiciones salariales, los docentes reclaman por una mayor estabilidad laboral para los no docentes de las escuelas de Misiones, esto incluye a cocineros y porteros de los establecimientos educativos. También, más presupuesto para los comedores que dependiendo de su modalidad sirven desayuno, almuerzo o merienda. 

En diálogo con NEA HOY, Mónica Gurina, referente de ATE Misiones, dio detalles del trasfondo de la medida de huelga en toda la provincia: “El viernes se comunicó Juan Alberto Galarza para explicar que solo podrían incorporar al básico $775, y adelantar el 5% en marzo, por lo que la oferta no fue aceptada”

El paro de 72 horas superó el 50% de adhesión en toda la Provincia de Misiones. 

La referente continuó diciendo que con la movilización docente se pone en evidencia el malestar y enojo de los trabajadores de la educación. “Hay una rebelión de las maestras de grado, que somos las más postergadas dentro del sistema”, precisó Gurina

Más del 50% de los docentes llamaron a paro en Misiones.

Docentes en lucha por salarios dignos

A su vez, el Frente de Trabajadores de la Educación en Lucha (FTEL), así como docentes autoconvocados continuarán con las medidas de paro hasta lograr una renegociación de la propuesta salarial acordada según explicaron entre sindicados docentes renovadores como la UDPM y el Siddep.

Los docentes además aclararon que, de no haber un acuerdo entre las partes, el paro y la movilización continuarán el jueves 10 y viernes 11 de marzo. Con el acuerdo actual los docentes pasarán a cobrar 54.000 pesos en el mes de abril, no obstante la canasta básica de alimentos supera los $78.000, por tal motivo los educadores reforzaron las medidas de fuerza para entablar diálogo con el Gobierno de Misiones para negociar un salario acorde a la inflación actual.

Trending  Cristina Kirchner dará su primer discurso público, tras la llegada de Milei al Gobierno

ADEMÁS EN NEA HOY: 

Misiones: distintos gremios docentes convocaron a un paro de 72 horas, mientras que la UDPM inició las clases

Una bioquímica chaqueña recibió un reconocimiento del Presidente

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img