9.3 C
Corrientes
8.9 C
Formosa
10.7 C
Posadas
8.3 C
Resistencia
10.2 C
Asunción
Lunes 27 de mayo de 2024
-Publicidad-

Félix Contreras, investigador de la UNNE: “No vamos a generar un cambio de un día para el otro, pero con una verdadera educación ambiental podremos evitar muchas catástrofes”

El docente desarrolla actualmente un trabajo científico desde el Parque Provincial “San Cayetano” de Corrientes para evaluar los impactos generados por incendios y sequías extremas vividos desde mediados de 2018. En diálogo con NEA HOY reflexiona a fondo sobre la importancia de incluir la educación ambiental a la enseñanza formal.

El docente desarrolla actualmente un trabajo científico desde el Parque Provincial “San Cayetano” de Corrientes para evaluar los impactos generados por incendios y sequías extremas vividos desde mediados de 2018. En diálogo con NEA HOY reflexiona a fondo sobre la importancia de incluir la educación ambiental a la enseñanza formal.

- Publicidad -spot_imgspot_img

En los últimos años, numerosas catástrofes ambientales como incendios, sequías, inundaciones, y otros fenómenos climáticos sucedieron en la provincia y afectaron gravemente a la población por la falta de información respecto a cómo actuar frente a ellas.

Ante estas situaciones, existen distintas estrategias para, en el largo plazo, poder revertir la situación: en este sentido, una de las herramientas que se baraja es la educación ambiental, que podría contribuir a prevenir daños en el ambiente y la población, actuar a tiempo cuando se produce una catástrofe ambiental y así reducir riesgos.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Al respecto, el doctor en Geografía de la Universidad Nacional del Nordeste, Félix Contreras, conversó con NEA HOY acerca de la importancia de educar y concientizar a la población sobre la variabilidad climática y los efectos que tienen las acciones humanas sobre el ambiente

La educación ambiental permitirá a la población conocer sus paisajes propios y qué factores producen catástrofes como los incendios forestales.

El especialista, que además es asistente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), explicó lo esencial que la educación ambiental debe ser para quienes habitan el territorio provincial, a fin de interiorizarse realmente sobre los paisajes naturales propios y por qué se producen las catástrofes ambientales.

“Debemos apuntar a la concientización ambiental, proveer información a la sociedad, para que pueda decidir qué acciones realizar y cuáles no”, señaló el investigador, quien actualmente desarrolla un trabajo científico desde el Parque Provincial “San Cayetano” de Corrientes para evaluar los impactos generados por incendios y sequías extremas vividos desde mediados de 2018.

“En la actualidad, contamos con mucha tecnología que nos permite conocer la magnitud de las catástrofes ambientales que están ocurriendo”

La tecnología es una base fundamental para brindar educación ambiental.

¿Es correcto hablar de “cambio climático”?

De acuerdo a la difusión que obtienen este tipo de catástrofes en los medios de comunicación y las redes sociales, el profesor en Geografía sostuvo que es “raro” hablar de cambio climático y explicó que lo que vive la provincia durante estos últimos años son variables del clima propio de la región.

“El clima es una condición promedio que se define en un periodo de 30 años, en los que se pueden tener años fríos, calurosos, lluviosos y otros en los que no se desarrollan eventos significativos”, indicó Contreras.

Señaló también que es común escuchar que “no se tiene registro histórico” de los fenómenos ambientales mencionados anteriormente. Lo cierto es que en muchas ocasiones los eventos similares pasados no obtuvieron la misma difusión que en la actualidad; algo que la propia tecnología permite. 

El uso eficaz de la misma puede contribuir a la educación ambiental y lograr que la población comprenda el impacto que tienen sus acciones sobre el ambiente, sobre los humedales, que en adelante podría ser más severo y extremo que lo que nos toca experimentar ahora.

Félix Contreras sostiene que la educación ambiental contribuye a modificar hábitos culturales que dañan al ambiente y generan consecuencias para la población.

La educación como herramienta para modificar hábitos culturales

A propósito, el profesor de Geografía sostiene que esta educación la deben recibir por igual quienes toman las decisiones políticas, los científicos y la población común, de modo que, más allá de generar nuevas normativas, puedan modificarse de raíz los hábitos culturales que dañan el ambiente.

Los tópicos que se puede abordar desde la educación ambiental son diversos; van desde conocer los paisajes locales, saber de qué dependen las lluvias, la importancia del viento, el efecto de las prácticas culturales de producción y los riesgos a los que se expone la población, como también los modos de vinculación de los humanos con el ambiente y el uso sustentable del mismo.

El profesor Félix Contreras sostiene que es importante aplicarla en el sistema educativo formal desde temprana edad. “Se puede iniciar desde el jardín de infantes con contenidos básicos como el cuidado del agua, la escasez de este recurso, el impacto del uso de plásticos, e ir avanzando con los contenidos a medida que avanzan en los niveles académicos”, agregó.

Si no se apunta a la conciencia ambiental, difícilmente se puedan evitar riesgos mayores en adelante, por catástrofes como las que vive la provincia hoy. 

Inundaciones, una catástrofe ambiental que puede tener menos impacto en la sociedad con una mejor educación ambiental.

Una preocupación social que demanda acciones urgentes

Si bien, menciona Contreras, hoy la sociedad está mucho más comprometida con lo que se denomina el cambio climático, es importante que la temática se incluya en la enseñanza formal para canalizar la preocupación y transformarla en acciones concretas.

“Es un trabajo de hormiga; no vamos a generar un cambio de un día para el otro, pero con la implementación de una verdadera educación ambiental y la concientización podremos evitar muchas de estas catástrofes”, agregó el investigador.

Por último, se refirió también a la Ley de humedales, a la cual consideró que se debe estudiar profundamente ya que no se trata sólo de realizar acciones urgentes sin pensarlas a fondo.

“Es prioritario conocer cómo funcionan los humedales, que acciones pueden generar problemas sobre ellos y qué soluciones podemos tomar. Asimismo, conocer qué es lo que tenemos para poder elaborar medidas concretas”, dijo Contreras. 

ADEMÁS EN NEA HOY:

Celebran que se declaró Monumento Natural al Carayá, que está en proceso de extinción: la educación ambiental es clave 

Educar para una acción ambiental, la clave del esfuerzo del Chaco para concientizar a la sociedad 

Día Mundial de la Educación Ambiental: 10 herramientas para aportar al cuidado del medio ambiente 

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img