12.7 C
Corrientes
12.2 C
Formosa
10.2 C
Posadas
12.2 C
Resistencia
11.4 C
Asunción
Lunes 15 de julio de 2024
-Publicidad-

Día Mundial de la Vida Silvestre: ¿qué centros y programas desarrolla el NEA para conservar las especies?

Las cuatro provincias de la región tienen espacios dónde se realizan trabajos de rescate, rehabilitación y liberación de animales silvestres. ¿Los conoces?

Las cuatro provincias de la región tienen espacios dónde se realizan trabajos de rescate, rehabilitación y liberación de animales silvestres. ¿Los conoces?

- Publicidad -spot_imgspot_img

Cada 3 de marzo, desde 2013, se celebra en todo el mundo el Día de la Vida Silvestre, por iniciativa de la Asamblea General de las Naciones Unidas, con el objetivo de concientizar a la población mundial acerca del valor, aportes y beneficios de la fauna y flora silvestres en la humanidad.

En el NEA este día tiene vital importancia por la riqueza de animales silvestres que lo habitan. Es importante mencionar que las cuatro provincias cuentan con programas activos de reintroducción, de rescate, rehabilitación y liberación de estos animales en sus humedales. En esta nota te contamos algunos de los más relevantes en Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

La ONU invita a los países miembros este año a reflexionar sobre el lema “Recuperar a las especies clave para la restauración de ecosistemas”.

Chaco y Corrientes

Al referirnos al trabajo de reintroducción de especies de animales silvestres en ambas provincias es esencial nombrar a la Fundación Rewilding, cuyo trabajo es específicamente desarrollar e implementar estrategias de conservación y restauración en beneficio de su fauna y flora.

Sus áreas de trabajo más significativas en Chaco y Corrientes son el Parque Nacional Impenetrable y el Parque Nacional Iberá, respectivamente.

En ellas trabajan fuertemente con la reintroducción del yaguareté. A partir de ello, resuenan desde hace algunos años los nombres de los cachorros Nalá y Takajay, nacidos producto de la cruza entre Tania y Qaramtá, quienes llegaron a habitar suelo chaqueño, como los de Mariua y sus cachorros: Karai y Porã, especies que fueron liberadas en el Iberá, luego de 70 años de extinción.

Además, en Chaco fueron también reintroducidas, por iniciativa de Rewilding, 40 tortugas Yabotí procedentes de la República del Paraguay.

Las mismas debieron atravesar inicialmente un período de cuarentena en la localidad de San Cayetano, Corrientes, antes de viajar a la provincia del Chaco donde fueron liberadas en El Impenetrable.

Cabe remarcar que las tortugas Yabotí habitan también en Formosa y Salta.

Trabajo de reintroducción de tortugas Yabotí en El Impenetrable.

Por otro lado, Corrientes cuenta, desde 2013, con el Centro de Conservación Aguará, que depende del Ministerio de Turismo y fue creado mediante la Ley provincial N° 5887, sancionada en 2009.

El espacio está destinado al rescate, rehabilitación y liberación de animales y cuenta con un plantel estable de 120 animales silvestres de 30 especies distintas.

Un eje fundamental del trabajo que realiza el Centro de Conservación Aguará es la concientización social sobre la importancia de los animales silvestres y el cuidado de la fauna autóctona.

Formosa

La provincia cuenta con un programa de rescate y conservación de animales silvestres llamado Biorca, dependiente del Ministerio de la Producción y Ambiente.

El mismo lo integra personal capacitado y equipos específicos de la dirección de Recursos Naturales y Gestión del área ambiental para realizar acciones de rescate, asistencia y recuperación de animales silvestres en situaciones de riesgo y vulnerabilidad como el tráfico, la caza de especies y tenencia de fauna autóctona que está prohibida en todo el territorio por tratarse de especies protegidas y algunas en peligro de extinción.

Desde su implementación, llevan rescatados muchos ejemplares de distintas especies protegidas que habitan en la provincia. El último, que fue noticia a nivel nacional, fue el hallazgo de un enorme ejemplar de tatú carreta encontrado en la colonia Andrés Flores, a siete kilómetros hacia el sur de Ibarreta (provincia de Formosa), en una vivienda rural.

El programa Biorca tiene una presencia importante en la Reserva Guaycolec.

Cabe destacar el importante trabajo de conservación que realiza Biorca en la Reserva Guaycolec, donde se encuentran varias especies protegidas como monos capuchinos y carayá, tucanes, guacamayos multicolor, tortugas terrestres y acuáticas, carpinchos, tapires, ejemplares de pumas y osos hormigueros.

En el lugar conviven y reciben cuidados y la visita de turistas locales y estudiantes de colegios que aprenden sobre la importancia de la conservación animal.

Misiones

En Misiones tiene una importancia fundamental para la conservación de la vida silvestre el centro de recuperación, rescate y reintroducción GüiráOga. 

El mismo nació con el objetivo de rescatar animales atropellados, heridos por cazadores furtivos, víctimas de tráfico de fauna, entregados por la población o decomisados por guardaparques, policía, Gendarmería u otros organismos.

Aquellos animales que se recuperan y rehabilitan satisfactoriamente, los devuelven a la vida libre, mientras que los restantes deben quedar en el refugio por haber sufrido mutilaciones con pérdida de miembros u otros problemas que impidan su vuelta a la naturaleza.

Los animales que permanecen en el refugio se destinan al área abierta al público y desarrollan crías en cautiverio, donde las nacidas en GüiráOga pueden liberarse a través de un manejo intensivo.

Entre las especies más conocidas que pasaron recientemente por el centro se encuentra el gato margay y el ocelote, al que encontraron en los alrededores de la Ciudad Jardín América, Misiones. 

Vida silvestre amenazada por los incendios en Corrientes.

“Recuperar a las especies clave para la restauración de ecosistemas”

Este año, tal como señala la ONU, el Día Mundial de la Vida Silvestre se celebra bajo el tema: “Recuperar a las especies clave para la restauración de ecosistemas” con el fin de crear conciencia sobre el estado de las especies vida silvestre en peligro y en peligro crítico y resaltar el poder de los esfuerzos de conservación que están en marcha para alterar su destino.

Esto se ajusta a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas 1, 2,12, 13, 14 y 15, y a sus amplios compromisos de aliviar la pobreza, asegurar el uso sostenible de los recursos y conservar la vida en la tierra.

En esta ocasión, se remarca que más de 8.400 especies de fauna y flora silvestres se encuentran en peligro crítico de extinción, mientras que cerca de 30.000 más se consideran vulnerables o en peligro de extinción. Con base en estas estimaciones, se sugiere que más de un millón de especies están amenazadas de extinción.

Por ello, el trabajo de los distintos centros y programas que buscan conservar la vida silvestre de la región debe ser reconocido por la sociedad y recibir el apoyo económico del Estado que los haga vitales y eficaces.

ADEMÁS EN NEA HOY:

Centro de Conservación Aguará: un trabajo incansable por reintroducir animales silvestres a su hábitat natural 

Chaco: los yaguareté de El Impenetrable comenzaron a cazar y pronto serán liberados

Biorca: el programa de rescate y conservación animal de Formosa

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img