Rewilding Argentina es una fundación creada para enfrentar y revertir la extinción de especies y la degradación ambiental resultante, recuperando la funcionalidad de los ecosistemas y fomentando el bienestar de las comunidades locales. Días atrás, la fundación informó de un nuevo avance en el proyecto de reintroducción del yaguareté en el Iberá: una nueva familia, integrada por Juruna y sus dos cachorros, Sãso y Sagua’a, ya viven libres en los Esteros.El hecho fue posible gracias al trabajo conjunto del Gobierno de Corrientes, la Administración de Parques Nacionales, el Gobierno de Brasil e instituciones como el Criadouro Científico NEX y la Organización Onçafari y Rewilding.Marisi López es una de la tantas personas que se dedica al objetivo de reintroducir al yaguareté en el Iberá, hace más de diez años. Actualmente, se desempeña como coordinadora del Proyecto Iberá que, hasta el momento, logró reintroducir a seis yaguaretés en los Esteros, luego de 70 años de extinción. En diálogo con NEA HOY
, Marisi López destacó que tuvo lugar un largo proceso para liberar a los animales y se realizó un trabajo con las comunidades cercanas al Iberá para ver si realmente querían que se reintrodujera al yaguareté.
“El apoyo de la comunidad fue impresionante, todos estaban felices y se enorgullecieron por la reintroducción de los yaguaretés, ya que estuvieron extintos por más de 70 años”, expresó López.
La primera familia de yaguaretés liberada en los Esteros del Iberá fue la de Mariua y sus cachorros: Karai y Porã. Ambas hembras, Marihua y Juruna son hermanas y fueron cruzadas con un macho brasilero.
“De esa cruza surgieron cuatro cachorros y vimos que crecían muy bien con sus madres, sin tener contacto con los humanos, y ya que aprendieron a cazar supimos que podrían sobrevivir en libertad. Es así que decidimos abrir la jaula”, dijo la coordinadora del Proyecto Iberá.
Importancia del yaguareté en el Iberá
Marisi López señaló la importancia de la vuelta del yaguareté al Iberá porque cumple con un rol ecológico fundamental: mantener el equilibrio del ecosistema. “El Yaguareté es el predador tope, es quien regula el ecosistema desde arriba hacia abajo”, aseguró.
Además, comentó que la reintroducción tiene un fuerte impacto en el área turística y económica ya que genera mayores atractivos en el Iberá e incentiva la visita de turistas: “Las localidades de alrededor del Iberá se benefician con la presencia de los yaguaretés en los servicios que prestan, como alojamiento, traslados, comidas típicas, artesanías, guías capacitados, viajes en canoas, caballos, lanchas, entre otros. Toda una economía nueva nace del turismo naturaleza con la presencia de estos animales”.
Proyecto Iberá
El Proyecto Iberá inició en 2015 con el análisis de algunos ejemplares de yaguaretés que provenían de zoológicos de cautiverios y no podían ser liberados ya que no poseían los hábitos y costumbres necesarias para poder sobrevivir.Sin embargo, estos animales tuvieron crías y algunos fueron cruzados con otros animales en estado silvestre, quienes sí podían ser liberados.
Al respecto, Marísi López destacó el trabajo de la Fundación Rewilding en la provincia: “Corrientes es el primer lugar en el mundo que lleva adelante un proyecto de reintroducción del Yaguareté de esta magnitud”.
Hasta el momento, en el Iberá fueron liberados seis yaguaretés y hay otros ejemplares que viven en corrales, sin tener contacto con los humanos, y que próximamente serán liberados.
ADEMÁS EN NEA HOY:
Manotac 3D, la marca correntina que facilita la vida a personas ciegas