29 C
Corrientes
31.1 C
Formosa
29.7 C
Posadas
29.2 C
Resistencia
30.2 C
Asunción
Viernes 14 de junio de 2024
-Publicidad-

Realizarán una audiencia previa al juicio por la Masacre de Napalpí

El jueves 24 será la audiencia previa en la que las partes coordinarán con la Justicia Federal cómo será el proceso de juicio.

El jueves 24 será la audiencia previa en la que las partes coordinarán con la Justicia Federal cómo será el proceso de juicio.

- Publicidad -spot_imgspot_img

La Jueza Federal N°1 de Resistencia, Chaco, Zunilda Niremperger convocó para el 24 de febrero de 2022 a una Audiencia Preliminar del Juicio por la Verdad por la Masacre de Napalpí

En la instancia, se analizará las pruebas ofrecidas y cuestiones operativas del juicio como fecha y lugar de realización, días, horarios y duración de las audiencias, transmisión del juicio, entre otros puntos. 

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Ello en los marcos de la Acordada 1/12 del Plenario de Jueces de la Cámara Federal de Casación Penal que ha fijado reglas prácticas, para procesos complejos como los juicios por crímenes de Lesa Humanidad. 

El Juicio por la Verdad se propone como el mecanismo judicial adecuado para el Juzgamiento de la Masacre de Napalpí como crimen de Lesa Humanidad con el objetivo de cumplir con los derechos de las víctimas y a una reparación integral y a la no repetición.

Los testimonios que se escucharán en el juicio

Las partes han propuesto 40 testimonios en el juicio, entre los que se encuentra en primer lugar los sobrevivientes, como Rosa Grilo que tiene 114 años, y los registros audiovisuales de entrevistas a Melitona Enrique, Rosa Chara y  Pedro Balquinta.

También se escucharán las voces de Sabino Irigoyen, de Felipa Lalecori, Hilaria Cristina Gómez, Lucia Pereira, Cristian Fernando Enríquez, Ramona Pinay  y Ortega Guillermo,  todos hijos y nietos de distintos sobrevivientes Qom y Moqoit y que contaran lo revelado por sus padres, madres  y abuelas según la tradición indígena del relato oral.

Trending  Polémica por el uso de pistolas Taser en Chaco: “Es dar un paso intermedio al uso de armas de fuego letales”

También, diversos investigadores indígenas que trabajaron en la reconstrucción histórica y en el relevamiento de las voces de los abuelos sobrevivientes, en primer lugar una entrevista filmada a Juan Chico autor de los libros de investigación sobre la Masacre de Napalpí: La Voz de la Sangre y Las Voces de Napalpi, luego declararán Raúl Mario Fernández, David García, Miriam Raquel Esquivel, Gustavo Gómez del pueblo Qom y  Juan Carlos Martínez y  Florencio Ruiz  del Pueblo Moqoit.

Los testimonios refieren a aviones utilizados durante el ataque a la reducción indígena.

También brindaran testimonio distintos investigadores Chaqueños, la mayoría pertenecientes al CONICET y a la UNNE, quienes  han trabajado en la reconstrucción histórica  como Mariana  Giordano, Graciela Elizabeth Bergallo, Tete  Romero, Teresa Artieda, Laura Rosso, Gabriela Barrios y Rubén Omar Guillón.

Asimismo, investigadores del orden nacional que han trabajado en investigaciones científicas históricas de reconstrucción de la Masacre o de cuestiones directamente vinculadas o de contexto, entre ellos historiadores, sociólogos, antropólogos, periodistas, archivistas  como Nicolás Iñigo Carrera,  Jorge Luis Ubertalli, Lena Dávila, Alejandro  Covello, Pedro Solans, Marcelo Musante, Silvina Turner, Alejandro Jasinski, Héctor Hugo Trinchero, Diana Isabel Lenton, Mariano Nagy, Carlos Salamanca, Mariana Nazar Gaule, Alejandra Aragón, Eugenio Zaffaroni

Fuente: Agencia Foco

ADEMÁS EN NEA HOY: 

Vacunas y vuelta a clases: ¿qué dosis necesitan los niños para el retorno a las aulas?

Investigan el desarrollo de un control biológico en los cultivos de bananos en Formosa

Incendios: las consecuencias del humo en las ciudades y cómo cuidar nuestra salud

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img