33.4 C
Corrientes
35 C
Formosa
31.7 C
Posadas
33.2 C
Resistencia
34.3 C
Asunción
Sábado 27 de abril de 2024
-Publicidad-

La emergencia agropecuaria ya es un hecho para las provincias del NEA: ¿qué medidas se tomarán?

También los sectores como la ganadería, frutihortícola y avícola atraviesan serios problemas debido a la sequía.

También los sectores como la ganadería, frutihortícola y avícola atraviesan serios problemas debido a la sequía.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Las cuatro provincias del NEA se encuentran en emergencia agropecuaria por la extrema sequía y los incendios forestales. La medida fue tomada por los gobiernos provinciales y acompañada por Nación. Así, productores agropecuarios y ganaderos recibirán recursos para afrontar el impacto de la situación. 

De acuerdo a la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), el 2022 no da tregua a los productores y sigue sin lluvias importantes. Ya van casi 30 días sin milímetros significativos que den auxilio a los principales cultivos como el maíz y la soja. Además, las temperaturas extremas, baja humedad relativa, días de vientos continuos y los incendios forestales ponen en riesgo la cosecha 2022. 

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

La crisis climática por la que atraviesa el país afecta principalmente a las provincias del NEA. Por eso, el Ministerio de Agricultura de la Nación declaró la emergencia desde el 29 de diciembre último hasta el 28 de junio próximo para las explotaciones agropecuarias y forestales afectadas por sequía o incendios en todo el territorio provincial.

Los períodos largos de sequía son una de las consecuencias del cambio climático que se produce en la tierra debido a la deforestación.

Corrientes en llamas 

En las últimas semanas, Corrientes es una de las provincias del NEA que preocupa a todo el país debido a los extensos incendios forestales, principalmente en las reservas de los Esteros del Iberá. Incluso hubo un cruce fuerte entre el Gobernador Gustavo Valdés y el Ministro de Ambiente, Juan Cabandié por las responsabilidades políticas de esos incendios

La Provincia detalló que el reciente informe del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) estableció que ya suman más de 335.000 hectáreas afectadas por el fuego. De ese total, 190.000 corresponden a esteros, bañados y malezales, 120.000 a pastizales; 16.000 a bosques nativos y 8.500 a forestaciones.

El Gobernador, Gustavo Valdés ya entregó 35 millones de pesos a los bomberos voluntarios de la provincia y prometió hacer entrega de otro beneficio económico en los próximos 15 días. Mientras que algunos municipios hacen entrega directa de fondos a productores para compra de alimento para animales. Nación por su lado envió fondos y sumó aviones hidrantes para la pelea contra el fuego por lo que en total hay seis en la provincia, junto a brigadistas del Servicio Nacional del Manejo del Fuego. 

La quema ilegal está provocando la pérdida de grandes extensiones de bosque nativo en Corrientes.

El fuego aún no cesa y se pide a la comunidad denunciar la presencia de focos de calor en los campos así como también a las personas que provocan incendios. De avanzar esta situación, las pérdidas económicas para Corrientes ascenderán a  500 millones de dólares la próxima semana. 

Trending  NEA HOY y Mambo Produce te invitan a disfrutar de Master Stroke y su homenaje a Queen

Chaco, la sequía es un problema

El Comité de Emergencia Agropecuaria del Chaco mantuvo un encuentro con productores, con quienes acordaron declarar la emergencia por 180 días para el sector agrícola, apícola y ganadero en 15 departamentos de la provincia. Esto implica un paquete de financiamiento por 2.500 millones de pesos en asistencia crediticia, bonificación de tasas y subsidios directos al productor.

Según el grado de afectación, se definió que serán para los departamentos de San Fernando, 1º de Mayo, Libertad, General Donovan, Sargento Cabral, Libertador General San Martín, Maipú, General Güemes, Almirante Brown, Independencia, Quitilipi, 25 de Mayo, Tapenagá, Bermejo y Comandante Fernández.

 

Una de las medidas adoptadas por el Gobierno del Chaco es la de solicitar ante el Fondo de Emergencia Agropecuaria una asistencia de 200 millones de pesos en el marco de la ley 26.509. Además, productores de soja y maíz contarán con las tarjetas Tuya Rural y Tuya Recargable para la compra de combustibles e insumos con bonificaciones. 

Mientras que para los productores de algodón -principal cultivo en Chaco- se acordó la compensación económica directa proveniente de los fondos de la Ley 26.060. Para los productores ganaderos habrá créditos de hasta $4.000.000 a través del NBCH con garantía del FOGACh, y 17 puntos de tasas bonificadas.

Por otra parte, el sector frutihortícola también se encuentra en emergencia por la sequía. Para ellos, el Gobierno resolvió otorgar créditos flexibles -cerca de 8 millones de pesos identificados- para adquirir e instalar sistemas de riego a través de la Ley 473-I (antes Ley 2918).

Los campos de algodón están sufriendo el golpe de la sequía y las extremas temperaturas.

Formosa en emergencia agropecuaria

El Gobernador de Formosa, Gildo Insfrán declaró la Emergencia Agropecuaria para las actividades ganadera y apícola en todo el territorio provincial y para lo agrícola en los Departamentos Formosa, Laishí, Pilcomayo, Pirané, Pilagás, Patiño y Bermejo. La sequía es uno de los principales factores que afectan a los campos formoseños.

Trending  "¿Javier Milei ve cuatro o cinco perros?": Manuel Adorni y la tarea de ser Vocero Presidencial

La falta de lluvias consistentes es el motivo principal de la emergencia, que durará hasta el 30 de junio del 2023. En los cultivos de maíz y cucurbitáceas de segunda siembra y para los cultivos de banana, algodón, mandioca, batata y maní la falta de precipitaciones ha afectado a los Departamentos Formosa, Laishí, Pilcomayo, Pirané, Pilagás, Patiño y Bermejo. 

Por eso, Gildo Insfrán facultó al Ministerio de Economía, Hacienda y Finanzas a tomar medidas para el otorgamiento de beneficios fiscales a productores incluidos en el decreto de emergencia. También se evalúa realizar un relevamiento integral de la producción ganadera, agrícola y apícola. 

Misiones con apoyo Nacional

El Ministerio de Agricultura de la Nación declaró el estado de emergencia y desastre agropecuario en explotaciones rurales de la provincia de Misiones. La medida permite a productores del sector agrícola, ganadero y forestal prorrogar el pago de los impuestos nacionales hasta el 28 de junio del 2022. 

A pesar de ser una provincia con un clima húmedo, las explotaciones agropecuarias y forestales misioneras están siendo severamente afectadas por la sequía y los incendios forestales en todo el territorio provincial. Los productores exigieron “ayudas directas o subsidios”, debido a que no acostumbran a trabajar mediante tomas de créditos. 

 

Llevamos insumos como Aportes No Reintegrables para mitigar los daños causados por los últimos eventos climáticos para que puedan seguir produciendo. También, difundimos las diferentes líneas de créditos vigentes para que los productores puedan realizar inversiones como sistemas de riego, entre otros destinos”, explicó el Ministro del Agro y la Producción Sebastián Oriozabala.

Los eventos climáticos que está sufriendo nuestro país como las extremas temperaturas, la sequía por falta de lluvias y la baja en los ríos son consecuencia del cambio climático provocado por el sistema de cultivo, la deforestación, los incendios forestales y la falta de conciencia ambiental en la sociedad. 

ADEMÁS EN NEA HOY: 

Pavimento, agua, viviendas y energía: las claves del plan de obras públicas 2022 de Formosa

El Campo San Juan es oficialmente una reserva federal

¿Cianobacterias o vegetación?: lo que mostraron los estudios sobre el agua en el Río Negro

 

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img