Un cruce entre el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación y el Gobierno de Corrientes se produjo luego de que el Ministro de Producción provincial dijera que desde el año pasado se solicita a Nación el envío de aviones hidrantes para enfrentar los incendios forestales que se producen anualmente y que actualmente -en cuestión de semanas- afectaron más de 300.000 hectáreas de territorio provincial. Nación por su lado, envió más aviones hidrantes y una respuesta al funcionario provincial.Según registró el INTA, hay 335.000 hectáreas afectadas por el fuego. De ese total, 190.000 corresponden a esteros, bañados y malezales, 120.000 a pastizales; 16.000 a bosques nativos y 8.500 a forestaciones. En el marco de la polémica, actualmente -incluyendo los dos últimos aviones hidrantes de Nación enviados ayer- suman cuatro las aeronaves contra incendios en la provincia.
Cómo inició la polémica
El Ministro de Producción de Corrientes, Claudio Anselmo dijo el 1 de este mes que “hace casi un año ya solicitamos medios de apoyo aéreo al Servicio Nacional del Manejo del Fuego: cuatro aviones hidrantes y un vigía”. Además de señalar que “pedimos ayuda y nos dijeron que no había recursos; hace 45 días que estamos con una sequía inusitada”.También sostuvo que en diciembre, por gestión del Senador de Corrientes, Eduardo Vischi que responde al Gobierno Provincial, “logramos que viniera un avión hidrante a un incendio importante en la zona de Guaviraví”, aunque “operó solamente ese día y se retiró a la base de Apóstoles (Misiones) y queda disponible para las dos provincias“.
El Ministerio de @AmbienteNacion apoya en el combate de incendios a todas las provincias que lo requieran. Desde el 23 de Enero ofrecimos, en reiteradas oportunidades, ayuda a Corrientes.
— Juan Cabandié (@juancabandie) February 8, 2022
La respuesta de Nación
Como se dijo,ayer el Servicio Nacional de Manejo del Fuego envió dos aviones hidrantes y brigadistas; además, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible encabezado por Juan Cabandié publicó un comunicado en el que sostuvo que en la provincia hay cuatro aviones hidrantes.
Estamos acompañando a la provincia de Corrientes en el combate de incendios a través del Servicio Nacional de Manejo del Fuego y brigadistas de @ParquesOficial. pic.twitter.com/rAbOHw5LHX
— Juan Cabandié (@juancabandie) February 8, 2022
Del cuarteto de aeronaves,dice el comunicado firmado por la Jefa de Gabinete del Ministerio, Soledad Cantero, dos fueron enviadas recientemente luego de que el Gobierno Provincial pidiera“el sábado 5 de febrero” el refuerzo de aeronaves. Además, enviaron brigadistas. Cantero sostuvo que le dijo al propio Anselmo que desde el 23 de enero la provincia tenía a disposición los recursos nacionales y que debía solicitarlo formalmente, al igual que la compra de equipamiento a la cual se lo alentó también al funcionario provincial.
Los envíos de aeronaves durante 2020 y 2021 y la compra de Corrientes
Debe señalarse que los envíos de los aviones hidrantes no son de manera fija (más allá de que hagan base en algún sitio) puesto que deben atender distintos focos, que se producen casi siempre en la última etapa de un año y el inicio de otro debido a las altas temperaturas.
En ese sentido, por ejemplo, en agosto de 2020, a Corrientes llegó un avión hidrante para atender las zonas de San Luis del Palmar, Saladas, Mburucuyá, Capital, Bella Vista, El Sombrero, entre otros, que ya había estado en la provincia luego de haber sido requerido formalmente.
El año pasado, desde enero hasta diciembre, se vivieron incendios en Córdoba, San Luis y La Pampa, La Patagonia. En ese marco, en agosto, el propio Gobierno de Corrientes señaló que tenía a disposición dos aeronaves y en diciembre en Misiones había otro para atender ambos territorios (sería el que hacía alusión Anselmo). Además, en diciembre, el Gobierno Provincial señaló que iban a comprar dos aeronaves con fondos propios.
Más allá de todo, el Ministro de la Producción destacó que por suerte llegaron las aeronaves y que se debe trabajar en conjunto.
ADEMÁS EN NEA HOY:
Emergencia ígnea 2022: los incendios arrasaron con más de 335.000 hectáreas en Corrientes