19.6 C
Corrientes
22.2 C
Formosa
22.7 C
Posadas
19.8 C
Resistencia
28.6 C
Asunción
Domingo 28 de abril de 2024
-Publicidad-

Crisis política y congreso paralelo en Honduras: ¿cómo podría perjudicar al gobierno de Xiomara Castro?

Xiomara Castro juró a su cargo a la presidencia de Honduras en medio de una crisis política que dividió al Congreso en dos. La división de los diputados de su partido obligará al oficialismo a generar mayores alianzas y concesiones en la legislatura.

Xiomara Castro juró a su cargo a la presidencia de Honduras en medio de una crisis política que dividió al Congreso en dos. La división de los diputados de su partido obligará al oficialismo a generar mayores alianzas y concesiones en la legislatura.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Como intentando repetir lo que pasó un 23 de enero del 2019, día en que Juan Guaidó en una plaza pública se autoproclamó Presidente de Venezuela, el 23 de enero de éste año quedará marcado en la historia hondureña por ser el día en que Jorge Calix en medio de una reunión de ZOOM se alzó como Presidente del Congreso paralelo de Honduras.

Xiomara Castro llegó a la presidencia del país al frente de una coalición conformada entre su partido “Libertad y Refundación” (Libre), y “Salvador de Honduras” (PSH), partido del Vicepresidente Salvador Nasrallá. Logrando más del 50% de los votos en las elecciones ejecutivas y legislativas del año pasado, la coalición se hizo con 60 de las 128 bancas parlamentarias del país, repartiéndose 10 para PSH y 50 para LIBRE.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

La coalición de Xiomara Castro logró en las elecciones con más del 50% de los votos.

El pacto electoral entre ambos partidos fue que Nasrallá secundaría la candidatura presidencial de Xiomara Castro, y el primer Presidente del nuevo Congreso provendría de PSH, por lo que tras ganar las elecciones se postuló al congresista Luis Redondo para el cargo.

Sin embargo, 18 diputados disidentes del partido Libre se mostraron en desacuerdo con la candidatura, aduciendo que el Presidente del Congreso debía provenir del partido Libre, por haber sido el más votado en las elecciones, y después de generar alianzas con diputados de los partidos de derecha Nacional y Liberal, organizaron un congreso paralelo para elegir a Jorge Cálix para la Presidencia.

Ese domingo 23 de enero se celebraron dos congresos paralelos, uno en el edificio del poder legislativo para elegir a Luis Redondo, y una reunión vía ZOOM entre los disidentes y la oposición para proclamar a Jorge Cálix como Presidente del Congreso.

Para lograr la dirección del Congreso se requieren 65 votos, la mitad más uno de las 128 bancas totales. En la sesión virtual, Cálix logró el apoyo de 79 legisladores, incluyendo 44 diputados de derecha del PN. En el congreso, el quórum para elegir a Redondo fue completado con diputados suplentes, entre ellos varios reemplazantes de los disidentes.

El conflicto estalló el viernes, cuando los diputados disidentes impusieron la jura de Jorge Cálix como Presidente del Congreso, lo que terminó en empujones y golpes entre los congresistas.

Dos presidentes, un camino

Durante la ceremonia este martes 25 de enero en el Parlamento, Luis Redondo aseguró que el Legislativo promoverá algunas leyes para garantizar larestauración de la democracia, el Estado de derecho y el respeto de los derechos humanos”. Espera, por ejemplo, instalar una “mesa anticorrupción” y dijo que también pondrá a funcionar una normativa especial para tipificar la reelección presidencial como “un delito de traición a la patria”.

La creación del Congreso paralelo y la alianza de los diputados disidentes con el PN ha despertado la alarma sobre un posible nuevo golpe de Estado a solo días de las elecciones. En un discurso, Cálix intentó calmar las aguas prometiendo que trabajará en el programa de Xiomara Castro, asegurando además que “no habrá ningún golpe de Estado contra la Presidenta electa” mientras él presida el Congreso.

Entre los rumores sobre un posible golpe de Estado, las Fuerzas Armadas expresaron a través de un comunicado su respaldo a la gestión de Xiomara Castro e incluso estuvieron presentes en la elección de Luis Redondo. El apoyo del ejército adquiere importancia considerando que fue la institución responsable del golpe a Manuel Zelaya en el 2009.

Xiomara Castro adelantó que solo reconocerá como legítima la elección de Redondo, acusando de traidores a los diputados disidentes quienes fueron echados de LIBRE. Cálix, sin embargo, demostró con la elección paralela que cuenta con un mayor apoyo del Congreso y está dispuesto a repetir la elección para validarse en el cargo.

La mirada internacional

El Secretario General de la ONU, António Guterres, también se pronunció e hizo un llamado a “un diálogo constructivo y pacífico para resolver las diferencias dentro del marco del proceso constitucional”.

El conflicto ha llegado a oídos internacionales. El portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Ned Price, hizo un llamamiento a la institución política para que “mantengan la calma, participen en el diálogo, no recurran a la violencia y se abstengan de los discursos provocativos”.

El interés de Estados Unidos no es casual. La gestión de Joe Biden está mostrando interés por asociarse con el nuevo Gobierno de Honduras para impulsar su agenda en los temas migratorios, razón por la cual la Vicepresidente Kamala Harris acudió a la asunción de Xiomara Castro.

 

Después de las elecciones, el Congreso quedó integrado por 50 diputados de Libre, 44 del PN, 22 del Partido Liberal, 10 del PSH y dos de otros partidos. Después del Congreso paralelo, el partido de Xiomara Cástro echó a los 18 diputados disidentes y esto los obligará en el futuro a generar más concesiones para seguir adelante con su agenda.

ADEMÁS EN NEA HOY:

Xiomara Castro, la Presidenta de Honduras que asume en un país atravesado por el fantasma del Golpe

Adopciones ilegales en Chile: avanza un polémico plan piloto para localizar la ruta del tráfico de niños durante la dictadura de Pinochet

De privatizar y seguir a rajatabla las indicaciones del FMI a convertirse en el corazón energético del continente: la experiencia de Bolivia

 

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img