31.2 C
Corrientes
34.4 C
Formosa
28.7 C
Posadas
29.8 C
Resistencia
34.6 C
Asunción
Lunes 29 de abril de 2024
-Publicidad-

Chaco no logra bajar la tasa de contagios: el impacto de las nuevas medidas

Las medidas impactan en la circulación de personas ya que Chaco es una provincia de tránsito para el turismo entre el Norte y el Litoral argentino.

Las medidas impactan en la circulación de personas ya que Chaco es una provincia de tránsito para el turismo entre el Norte y el Litoral argentino.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Las autoridades del Gobierno provincial analizan la situación epidemiológica y las consecuencias de las medidas sanitarias y de circulación implementadas ante el aumento de contagios de COVID-19. 

Es que desde hace una semana, se establecieron nuevas medidas para ingresar al Chaco. Ahora, es necesario contar con el esquema completo de vacunación contra el coronavirus (al menos dos dosis), en tanto para la movilidad interna se debe contar con el Pase Sanitario Nacional o el Pasaporte Chaco que registra las vacunas y las altas médicas en el caso de quiénes se contagiaron. 

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

El rebrote de contagios en la provincia surgió entre Navidad y Año Nuevo. Antes de eso, solo se registraban unos pocos casos diarios, pero las fiestas y festejos de fin de año dispararon los contagios: ahora la provincia posee 11.620 casos activos, de los cuales 12 son personas que se encuentran en estado crítico.

Funcionarios provinciales analizaron el impacto de las medidas tomadas.

Asimismo, el impacto de las nuevas medidas generó críticas por parte de algunos sectores que se sienten afectados. En principio, los comercios y centros comerciales, así como bares y hoteles, deben exigir el pase sanitario a sus clientes con el objetivo de evitar el ingreso de personas con COVID-19 positivo. 

Evolución de los contagios

Según explicaron a NEA HOY voceros del Ministerio de Salud de la provincia, el porcentaje de positividad diaria de casos de COVID-19 en el Chaco se incrementó y en las últimas jornadas fue del 36%, llegando a 1.800 contagios diarios cuando semanas anteriores los casos apenas superaban los 100. 

Trending  Semana clave en el Congreso: DNU, ley Bases, reforma laboral y Ganancias en debate

Esta situación implicó que se refuerce con trabajo de rastrillaje focalizado con el fin de llegar al 5 de febrero con el 60% de la población de entre 3 y 11 años con primera dosis y el 40% con ambas dosis; y para alcanzar al 70% de la población adolescente con primeras dosis y al 50% con dos vacunas. 

También se busca completar los esquemas del 100% de la población priorizada de Salud y Seguridad y llegar al 92% de la población mayor de 18 años con dos dosis de inmunización. Actualmente la cobertura llega al 73% de la población.

Vale recordar que el esquema completo de vacunación comprende la aplicación de dos dosis de inmunización contra COVID-19 y es una estrategia para alcanzar una mayor cobertura en la población, disminuyendo así el impacto de los contagios y de la enfermedad. Está comprobado que las personas vacunadas que se contagian, atraviesan la enfermedad sin mayores complicaciones. 

Comercios piden pase sanitario

Desde el 1 de enero es requisito exigir pase sanitario o pasaporte Chaco para todo evento masivo y actividad comercial en toda la provincia. Tanto hoteles como espacios comerciales, comenzaron a pedir el pase sanitario para el ingreso de personas dentro de sus locales. 

Los bares también están obligados a pedir el pase a sus clientes que decidan permanecer dentro de sus espacios. En tanto el Shopping Sarmiento -que posee un patio de comidas- anunció que no ingresará al espacio aquella persona que no cuente con al menos dos dosis de la vacuna contra el COVID-19. 

Trending  Insfrán inauguró el edificio de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UPLaB y se refirió a la Marcha Universitaria

Ingreso y circulación en la provincia

El Decreto Nº 3/2020 firmado por el Gobernador, Jorge Capitanich se establecieron diversas medidas y requisitos para el ingreso al Chaco con el objetivo de bajar el incremento de casos de COVID-19 que viene registrando el territorio chaqueño. También para la circulación dentro de la provincia. 

En el Puesto Caminero del Puente Chaco-Corrientes exigen el carnet de vacuna y los PCR negativos.

Para el ingreso al Chaco a través de medios de transporte como colectivos o aviones, las personas que no cuentan con el esquema de inmunización completo o tienen una sola dosis o ninguna, deben presentar en el punto de origen o de embarque un resultado de PCR negativo.

Los controles en puestos fronterizos de la provincia se encuentran vigilados por fuerzas de seguridad. Los operativos de constatación de requisitos para el ingreso al territorio chaqueño son intensivos. La exigencia del PCR negativo es solamente para las personas que deseen ingresar al territorio provincial, mientras que se solicitará el Pase Sanitario nacional o el Pasaporte Chaco para la circulación interna.

 

ADEMÁS EN NEA HOY: 

Rebrote en Misiones: toda la información que necesitás saber si tenés síntomas del COVID-19

Tras una batalla campal en la cancha, el Presidente del Club Mandiyú defendió el accionar de su equipo

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img