20 C
Corrientes
22.8 C
Formosa
21.4 C
Posadas
20 C
Resistencia
26.9 C
Asunción
Domingo 28 de abril de 2024
-Publicidad-

Corrientes celebra a San Baltasar, el santo popular que hermana diferentes culturas

El origen de la devoción se encuentra en la Biblia; el santo habría viajado con otros dos compañeros a visitar al Niño Jesús recién nacido en Belén. Hoy, una multitud lo celebra en Corrientes y en distintas partes de la región.

El origen de la devoción se encuentra en la Biblia; el santo habría viajado con otros dos compañeros a visitar al Niño Jesús recién nacido en Belén. Hoy, una multitud lo celebra en Corrientes y en distintas partes de la región.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Cada 6 de enero, el litoral argentino rinde culto al “santo más candombero”: San Baltasar, considerado uno de los tres Magos de Oriente que participaron de la Epifanía cristiana, es decir de la Manifestación de Jesús a las diferentes naciones de la Tierra, a pocos días de la Navidad.

En la Ciudad de Corrientes, los diferentes cultos que se realizan en torno a su nombre se desarrollan entre el 5 y el 7 de enero. Durante las ceremonias, la comunidad afrodescendiente homenajea al santo mediante toques, bailes y danzas de influencia africana, como las charandas, zambas y candombes. 

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

¿Cómo surgió la devoción?

La tradición cristiana dice que Baltasar viajó en camello junto a Gaspar y a Melchor, guiados por una estrella que los llevó hasta Jesús nacido en Belén, a quien presentaron ofrendas de oro, incienso y mirra. 

Lo cierto es que esta historia presenta varias contradicciones alrededor de los protagonistas: que no eran tres sino 12, que no eran de Oriente, sino de Andalucía, que Baltasar no era afrodescendiente, que no eran reyes, sino solamente “magos” (palabra que proviene del persa “ma-gu-u-sha”, que significa sacerdote).

Desde sus orígenes en Corrientes, la devoción a San Baltasar está vinculada a la del Niño Jesús.

Sus devotos sostienen que a Baltasar lo canonizaron a comienzos del cristianismo y, desde entonces, se lo veneró en toda América por la población afrodescendiente, que comenzó a celebrar el culto a finales de 1700. Sin embargo, el auge de la devoción fue entre los años 1920 y 1930.

En Corrientes, particularmente, las manifestaciones religiosas se desarrollan en el tradicional Parque “Camba Cuá” (cuyo significado es “cueva de negros” en guaraní) desde hace 24 años, entre el 5 y el 7 de enero. Al lugar se lo denominó así de forma despectiva por la élite de la sociedad del siglo XIX, ya que se trataba de un asentamiento de afrodescendientes que dejaron fuertemente arraigadas sus raíces culturales en la historia de la ciudad. 

Testimonio de los devotos

Durante las primeras horas de esta jornada festiva, NEA HOY se acercó al Parque Cambá Cuá, epicentro de una de las manifestaciones religiosas más grandes en honor a San Baltasar en toda la provincia y dialogó con Osvaldo Caballero, Presidente de la Cofradía de San Baltazar, una conjunción de familias que lleva las imágenes del santo popular al parque. 

Debido a la situación sanitaria, Caballero explicó que fue reducido el altar común donde se dispuso el espacio para que las familias acerquen sus imágenes del santo. El año pasado, también por la pandemia, llevaron adelante una caravana para celebrar a San Baltasar pero no realizaron una manifestación presencial. Pero este año pudieron retomar sus manifestaciones religiosas en el lugar, como es común desde hace casi 30 años.

El Presidente de la Cofradía recordó que, según los escritos bíblicos, Baltasar fue uno de los tres magos que visitó al Niño Jesús en el pesebre de Belén y luego fue tomado como santo de referencia por los pueblos afrodescendientes.

Con el paso del militar José Gervasio Artigas, quien fue auxiliarse a Asunción en 1820, pasaron por Argentina distintos grupos de poblaciones afrodescendientes y se instalaron en distintos puntos de la provincia, como la zona del barrio Cambá Cuá. De este modo, se difundió la fiesta.

En la ciudad de Corrientes y otras localidades de la provincia se celebra a San Baltasar con la fuerza del candombe.

Osvaldo Caballero dijo además que “los fieles se denominan católicos y para ellos San Baltasar es llamado el santo más candombero tal como lo manifiesta una canción de Osvaldo Sosa Cordero. Por ello, se lo honra con bailes y toque de tambores del candombe”.

En años anteriores llegaron a recibir en el parque unas 15 imágenes del santo candombero, mientras que en esta ocasión se contaron alrededor de la mitad. 

Antecedentes y relación con la Iglesia Católica local

Hay antecedentes de la realización de la festividad de San Baltasar en casas privadas en la ciudad de Corrientes desde 1920.

Es tradicional el vínculo directo de esta fiesta con la Iglesia Católica local ya que en la noche en que se celebra al santo popular se realiza una misa en el Santuario de Nuestra Señor de La Merced. 

Vale remarcar que la misa no es para conmemorarlo de forma individual, sino que se hace alusión a la visita de los tres reyes magos al niño Jesús en Belén.

Asimismo, se sostiene entre los fieles del santo candombero la tradición de la “Procesión de antorchas”, en la cual caminan o bailan, nuevamente, hasta la ermita del santo acompañados por las escuelas de samba de las comparsas de la ciudad de Corrientes.

Imágenes de San Baltasar dispuestas en el Santuario de Nuestra Señora de La Merced.

Lugares de veneración en Corrientes

Además del barrio Camba Cuá, en la Ciudad de Corrientes, San Baltasar es honrado en la ciudad correntina de Concepción Yaguareté-Corá y en la localidad de Empedrado; en el paraje El Batel.

Por otro lado, el santo candombero recibe honores en otras localidades argentinas como la ciudad bonaerense de Wilde.

En Uruguay también se realizan desfiles desde el tiempo de la conquista. A su vez, en Paraguay esta festividad tomó popularidad con la llegada de Artigas quien arribó al país acompañado de unas 200 personas de ascendencia africana.

ADEMÁS EN NEA HOY:

Gauchito Gil: esperan la llegada de 300.000 peregrinos el sábado

Con algunas dificultades en la organización, Corrientes palpita los carnavales de febrero

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img