33.4 C
Corrientes
35 C
Formosa
31.7 C
Posadas
33.2 C
Resistencia
34.3 C
Asunción
Sábado 27 de abril de 2024
-Publicidad-

A casi 20 años del surgimiento del Frente Renovador de la Concordia: ¿cómo se forjó la fuerza política que gobierna Misiones?

Fundada en el año 2003, el Frente Renovador lleva casi dos decadas en el Gobierno de la Provincia de Misiones: 73 de los 76 municipios cuentan con intendentes de dicha fuerza política. ¿Cómo fue el recorrido para convertirse en el partido más influyente de los últimos años?

Fundada en el año 2003, el Frente Renovador lleva casi dos decadas en el Gobierno de la Provincia de Misiones: 73 de los 76 municipios cuentan con intendentes de dicha fuerza política. ¿Cómo fue el recorrido para convertirse en el partido más influyente de los últimos años?

- Publicidad -spot_imgspot_img

En 2003, el exgobernador y actual Presidente de la Cámara de Diputados, Carlos Rovira, junto a integrantes de otras vertientes partidarias como la Unión Cívica Radical y el Partido Justicialista, fundó el Frente Renovador de la Concordia. Casi dos décadas más tarde y con varias gestiones en su haber, el partido supo ampliar su base electoral y generar mecanismos para mantener a todas las partes que lo componen conformes.

De hecho, en 2015 todos los candidatos del Frente Renovador que se presentaron a elecciones municipales en los 76 municipios obtuvieron el cargo de intendentes. De esta manera, el partido que llevaba más de 10 años al mando de la tierra colorada afianzó el acompañamiento de los misioneros en las urnas.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Seis años más tarde, pese a la sostenida crisis económica nacional, en las elecciones legislativas de este año, el Frente supo alcanzar el 46 por ciento de los votos, lo que lo consolidó como el partido más competitivo de toda la provincia. Pero, ¿cómo fue el camino hasta llegar a este presente?

Carlos Rovira, Presidente de la Cámara de Diputados y Óscar Herrara Ahuad, Gobernador de Misiones.

El conductor del Frente Renovador: ¿quién es Carlos Rovira? 

El recorrido político de Rovira inició cuando era estudiante de Ingeniería en la Universidad Nacional de Misiones. En 1995 fue intendente de la ciudad de Posadas y desde 1999 al 2007 se desempeñó como Gobernador de Misiones

Desde ese año, Rovira se convirtió en el Presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia, un hecho no menor ya que es quien conduce la Legislatura, y por lo tanto el máximo interlocutor entre todos los actores que intervienen en la Cámara.

Trending  "¿Javier Milei ve cuatro o cinco perros?": Manuel Adorni y la tarea de ser Vocero Presidencial

Un año antes, cuando aún era gobernador, Rovira estuvo en el ojo de la polémica cuando en la Legislatura provincial llamó a votar una ley para llamar a Convención Constituyente, con el objetivo de modificar solamente el artículo N° 110 de la Constitución Provincial de Misiones“El gobernador y el vicegobernador pueden ser reelegidos hasta por un periodo legal. Asimismo podrán sucederse recíprocamente por un único periodo sin derecho a reelección”, citaba el mismo. 

Joaquín Piña, obispo de Puerto Iguazú, fue quien lideró la oposición para que no se apruebe la reforma a la Constitución Provincial para que Rovira pueda presentarse de manera ilimitada a elecciones en Misiones. La derrota con un 13% dejó sin validez la propuesta del exgobernador. 

El Frente Renovador y su consolidación en la tierra colorada

Desde su creación en el año 2003, el Frente Renovador estuvo alineado con el actual Gobierno nacional. Es así que en sus inicios acompañó al ex Frente para la Victoria consiguiendo así diputados y senadores para lograr la mayoría en el Congreso.

Una de las particularidades que mostró el Frente Renovador en su forma de gobernar la Provincia de Misiones es que supieron encontrar un mecanismo para trasladar el poder sin apoyarse en una sola figura: según lo estipulado, el vicegobernador siempre fue el candidato de las próximas elecciones provinciales.

Así, Maurice Closs gobernó la provincia desde 2007 hasta 2011 y fue acompañado por Hugo Passalacqua. En 2015, este pasó a ser el Gobernador, secundado por Oscar Herrera Ahuad, que cuatro años más tarde se tomaría la posta en la gestión de la provincia. 

Trending  Crisis del transporte de carga en Misiones por la caída de viajes y suba de los peajes y el gasoil

Además, Herrera Ahuad es el jefe de campaña del vicegobernador Carlos Arce quien será el candidato para las elecciones provinciales del 2023. 

En el año 2019 el Frente Renovador fue a elecciones con boleta única.

El misionerismo: la fuerza que se mantiene vigente tras casi dos décadas

Luego de su creación en el año 2003, los candidatos a Gobernador del Frente Renovador de la Concordia han ganado todas y cada una de las elecciones a las que se han candidateado. En el año 2007, cuando Maurice Closs era candidato a Gobernador de Misiones, logró la victoria por poco menos de 10 puntos a quien era su principal opositor.

En el año 2011 logró el 62,8% de los votos, y en el 2015 el 45,1%, año en el que los 76 intendentes eran del Frente Renovador. Asimismo, en el 2019 logró más del 70% de los votos de los misioneros para que Oscar Herrera Ahuad sea el Gobernador de Misiones

Pero, a pesar de que el Frente Renovador gane las elecciones provinciales, municipales y sea la mayor fuerza en la Cámara de Diputados de la Provincia, en las elecciones de noviembre perdió dos bancas fundamentales en el Congreso nacional. De esta manera, Juntos por el Cambio, que sumó tres legisladores, se convirtió en la primera fuerza, dejando al misionerismo, con dos bancas, como segunda, algo que no pasaba desde la creación del partido. 

ADEMÁS EN NEA HOY: 

El Gobierno del Chaco en alerta ante casos de contaminación por agroquímicos

Todo sobre los protocolos para la noche de Navidad en Paraguay: ¿solicitarán pase sanitario?  

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img