21 C
Corrientes
22.8 C
Formosa
23.7 C
Posadas
20.4 C
Resistencia
26.2 C
Asunción
Lunes 29 de abril de 2024
-Publicidad-

Facultad de Exactas de la UNaM fabricará snacks saludables para los alumnos

Un equipo de investigación de la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales de la Universidad Nacional de Misiones fabricará snacks saludables a base de frutas.

Un equipo de investigación de la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales de la Universidad Nacional de Misiones fabricará snacks saludables a base de frutas.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Un equipo de investigación de la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales (FCEQyN) de la Universidad Nacional de Misiones fabricará snacks saludables a base de frutas para distribuir a los estudiantes de la FCEQyN que asisten a los comedores universitarios.

Trozos de ananá deshidratados y láminas de frutas disecadas y fortificadas con calcio y vitamina C, serán distribuidos en los comedores de la Universidad Nacional de Misiones.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

El proyecto de “Elaboración de snacks de frutas deshidratadas y fruit leather, fortificados con calcio y vitamina C” fue seleccionado en la convocatoria nacional “Argentina contra el hambre” del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MINCyT) 2020. Está dirigido por la investigadora y docente de la FCEQyN, Dra. Laura Ramallo.

Aportar nutrientes

La propuesta es elaborar snacks de ananá deshidratados y láminas de frutas (fruit leather) a base de moras y mamón, con agregado de calcio y vitamina C.

Por día, se estima que podrán procesar cerca de 100 kilos de frutas, que permitirán obtener 10 kilos de frutas deshidratadas.

El proyecto estará a cargo del Grupo de Preservación y Envases (GPE) que funciona en la FCEQyN desde 2002, y desde 2010 fue incorporado al Instituto de Materiales de Misiones (IMAM).

Además, convocarán a estudiantes de Ingeniería Química e Ingeniería en Alimentos a sumarse al equipo de trabajo para “mejorar su formación académica y que vayan insertándose en proponer nuevos procesos y prepararse mejor en los procesos que nosotros podemos colaborar”, indicó Ramallo.

La Facultad de Exactas en Misiones cuando aún estaba en obras.

La líder del proyecto también señaló:Se espera que estos ensayos sean parte de la formación académica general de Ingeniería en Alimentos, y de esa manera contribuir a que los estudiantes tengan formación práctica integrada y una formación social que también es parte de nuestro objetivo como universidad”.

Comida sana

Ramallo señaló que el proyecto apunta a “valorizar las frutas regionales y proveer a los estudiantes de un complemento nutritivo rico en fibras que se distribuirá a través de los comedores universitarios”.

De esta manera se busca proveer “de una fuente de nutrientes, como vitamina C y calcio, la población de la región tiene un importante déficit en este componente, que en parte les ayude a reemplazar parte de los carbohidratos -panificados y galletitas- que consumen durante el estudio y de esta manera, vayan incorporando hábitos saludables de alimentación”, destacó Ramallo.

El proyecto se trata de uno de los 150 proyectos seleccionados en la convocatoria nacional que recibió más de 450 propuestas de instituciones educativas y de investigación de todo el país.

Helados y mermeladas

Las recetas que se aplicarán son el resultado de años de trabajo de los diferentes integrantes del GPE, en el marco de sus tesis de grado y posgrado. Además de snacks, también realizaron investigaciones sobre helado de mamón y mermeladas con alto contenido de fibras y bajas en azúcares.

El proyecto en equipo

El equipo de trabajo está encabezado por la doctora en Ingeniería Laura Ramallo, ingeniera química (FCEQyN) y magíster en Matemática Aplicada. Entre los participantes, se encuentran la Dra. Nancy Lovera, Dra. Paula Fernández, Mgtr. Valeria Trela, Mgtr. Ariel Borsini, Ing. Victoria Ramos y la estudiante de Ingeniería en Alimentos Paula Viera.

Es el único de la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales, y forma parte de los cinco proyectos de la UNaM elegidos. Para poder desarrollarlo, recibirán $9.180.942 de la Nación a través de la Universidad.

Fuente: Primera Edición

ADEMÁS EN NEA HOY:

Conocé los secretos de los arándanos misioneros

Programa de Pensión Alimentaria: ¿qué ayuda brinda el Estado paraguayo a los sectores más vulnerables?

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img