19.3 C
Corrientes
21.7 C
Formosa
21.3 C
Posadas
19.8 C
Resistencia
25.2 C
Asunción
Domingo 28 de abril de 2024
-Publicidad-

Impulso a la foresto industria: ¿por qué Austria apunta a Corrientes?

El país europeo es reconocido por su industria maderera. El proyecto que desarrollarán en Corrientes prevé una inversión de 200 millones de dólares y 800 puestos de trabajo.

El país europeo es reconocido por su industria maderera. El proyecto que desarrollarán en Corrientes prevé una inversión de 200 millones de dólares y 800 puestos de trabajo.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Luego de su gira por Europa, el Gobernador Gustavo Valdés anunció la radicación de una firma europea en la provincia para impulsar el sector forestal. El proyecto se concreta a casi un año de que los representantes de una empresa austríaca visitaran Corrientes por primera vez.

El objetivo es avanzar con la construcción de una planta industrial que funcione como mega aserradero en la localidad de Virasoro. Según se pudo conocer, para la misma se realizará una inversión de 200 millones de dólares.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Asimismo, anticiparon que para su funcionamiento se generarán 800 puestos de trabajo y la producción anual rondará los 200.000 metros cúbicos de madera. Las obras de construcción iniciarán el mes próximo.

Vale recordar que hace casi un año, el propietario de la empresa HS Timber Group, Gerald Schweigho­fer, analizó junto a Valdés el plan de construcción de un aserradero.

Por ello, el mandatario correntino se dedicó a visitar las plantas industriales de la empresa ubicadas en el distrito de Suceava, Siret y Raduati, para conocer el funcio­namiento; particularmente, la generación de productos de madera de alta calidad con valor agregado. 

Valdés visitó, junto a funcionarios de Gobierno, las instalaciones de la empresa austríaca HS Timber Group para conocer su potencial productivo.

La industria maderera en Austria

La firma que Valdés realizó en Austria no fue al azar ya que el país europeo es reconocido por su industria maderera en todo el continente. Según un informe reciente, la madera almacenada por hectárea arbolada en Austria es mayor que en cualquier otro país de la Unión Europea. 

En números, el país posee 310 metros cúbicos por hectárea, mientras que Alemania le secunda con 278, Francia con 193 y España con 69.

Por otro lado, se destaca que la superficie arbolada de Austria es la segunda en el continente; el 47% de su territorio. En primer lugar se encuentra Suecia con el 68% de su territorio.

En tanto, del 100% de la superficie forestal que utiliza la industria austríaca, el 53% está en manos de pequeños propietarios, el 32% pertenece a empresas forestales y el 15% al Estado.

En relación a las especies que son mayormente explotadas por la industria austríaca se encuentra el abeto, en un 55,7%, el pino en un 6,1%, el alerce en un 4,4% y el roble en un 2%. Un dato que se destaca es que el número de trabajadores que emplea el sector maderero es alto; alrededor de 300.000 personas, y las empresas que se dedican a este rubro superan las 8.000.

La localidad correntina de Santa Rosa es una de las más destacadas en cuanto a la exportación de la producción foresto industrial.

Entre las primeras siete firmas con mayor cifra de negocios en millones de euros se encuentra a Egger Holzwerkstoffe GmbH, Umdasch Group AG, Doka GmbH, Binder Beteiligungs AG, Stora Enso Wood Products GmbH, Pfeifer Holding GmbH, Mayr-Melnhof Holz Holding, entre otras.

A su vez, se estima que la producción foresto-industrial recauda aproximadamente 5.400 millones de euros por año, superada, de este modo, sólo por la industria del turismo en Austria.

Corrientes y su apuesta a la industria maderera

Como lo informó NEA HOY en septiembre, el sector foresto industrial de Corrientes se incrementó en un 84% durante los últimos ocho años, según un informe de la Asociación del Plan Estratégico Foresto Industrial de Corrientes (APEFIC).

Según señaló a este medio el Presidente de APEFIC, Juan Ramón Sotelo, la localidad de Santa Rosa es una de las más destacadas en cuanto a la exportación de su producción foresto industrial.

El informe elaborado por APEFIC dio cuenta también del número de empresas que se encuentran funcionando en la provincia. Actualmente, son alrededor de 262 industrias transformadoras de la madera, incluyendo aserraderos, impregnadoras y fábricas de pellet. Esto significa 15 establecimientos más que el año 2013.

Respecto a la exportación, Sotelo explicó que hubo un crecimiento en la instalación de secaderos en la provincia. Eso significa que más empresas están exportando, ya que el secadero es puerta para la exportación. Y resaltó que las localidades que realizan mayor esfuerzo para exportar son Santa Rosa y Virasoro.

Corrientes se encuentra entre las primeras provincias forestadas del país.

Corrientes, primera provincia forestada del país

Otro dato importante que arroja el informe de APEFIC es que Corrientes encabeza la lista de provincias argentinas en cuanto a superficie forestada, con 516.771 hectáreas cultivadas. Esta cifra fue recabada del último Inventario Forestal de Bosques Cultivados elaborado por la Dirección de Recursos Forestales de Corrientes, en el año 2019. 

Asimismo, es la primera provincia en contar con un plan definido para el sector, el Plan Estratégico Foresto Industrial de Corrientes, que es el resultado de siete años de trabajo articulado entre el sector público y privado y, del cual la APEFIC se encarga de dar cumplimiento.

Todos estos factores productivos permiten que Corrientes tenga mayor capacidad industrial y hacen de la foresto industria uno de los motores de la economía provincial, la cual se prevé que siga creciendo.

ADEMÁS EN NEA HOY:

Una enseñanza más humanitaria: ¿de qué se trata la educación emocional que se implementa en las aulas correntinas?

El sueño del pibe”: River Plate visualizará talentos futbolísticos infantiles en una localidad correntina

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img