19.9 C
Corrientes
21.1 C
Formosa
21.3 C
Posadas
20 C
Resistencia
24.8 C
Asunción
Lunes 29 de abril de 2024
-Publicidad-

Congreso Iberoamericano de Editores de Cine: entre la reconversión y la lucha contra la vulnerabilidad

En noviembre se realizó el encuentro para compartir experiencias y saberes entre editores de iberoamérica. Entre los temas destacados se encuentra la vulnerabilidad de los editores por la falta de sindicatos en muchos de los países del continente y la necesidad de regular las plataformas de streaming para fomentar las producciones nacionales.

En noviembre se realizó el encuentro para compartir experiencias y saberes entre editores de iberoamérica. Entre los temas destacados se encuentra la vulnerabilidad de los editores por la falta de sindicatos en muchos de los países del continente y la necesidad de regular las plataformas de streaming para fomentar las producciones nacionales.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Del 30 de Diciembre al 7 de Noviembre se realizó el primer Congreso Iberoamericano audiovisuales. En estos nueve días se llevaron a cabo encuentros virtuales con profesionales de todo el continente con el objetivo de intercambiar experiencias, culturas, conocimientos y metodologías de trabajo.

El encuentro contó con charlas con profesionales de sectores muy variados dentro de la industria, entre los que se cuentan a la española Irene Blecua, montajista de la película “Explota Explota”, que habló sobre el montaje de género musical, el editor Miguel Schverdfinger (La mujer sin cabeza, Hamaca Paraguaya) hablando sobre el desarrollo profesional en su profesión, o la montajista belga Marie-Helène Dozo (Deux Jeurs, Une Nuit) sobre el oficio y los lenguajes de la edición.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Además de haber sido editora en series como “El Marginal” o “100 días para enamorarse”, Mariana Quiroga Bertone Preside la Asociación Argentina de Editores Audiovisuales, ente organizador del Congreso Iberoamericano de Editores. En diálogo con NEA HOY, comentó sobre la situación que atraviesa a la profesión en toda Iberoamérica y la necesidad de generar espacios de encuentros para compartir experiencias y saberes.

La necesidad

Según cuenta Mariana, existe una necesidad de generar asociaciones y eventos que nuclean a los editores en particular. “Nuestro trabajo es un poco solitario porque estamos en las islas de edición sin vernos las caras, entonces una de las motivaciones de hacer la asociación fue la de poder juntarnos y conversar de nuestras realidades, compartir conocimientos y experiencias como para visibilizar nuestra profesión”.

La asociación funciona desde el 2013 persiguiendo estos mismos objetivos. Con el encuentro iberoamericano de editores se trasciende la frontera del país para impulsar y dar valor a la actividad en todo el continente.

 

Hay muchas realidades que compartimos y que son muy parecidas con otros colegas de América Latina y de España”, cuenta Mariana, y con el hecho de juntarse nos da fuerza para seguir creyendo en la organización como la única salida para seguir mejorando nuestras condiciones laborales y profesionales”.

Trending  ¿No sabés qué ver este fin de semana? Te recomendamos películas y series de estreno

La situación laboral

Mientras que los directores, camarógrafos, sonidistas y demás profesionales dedicados a la realización audiovisual coinciden y comparten el momento del rodaje, los editores tienen una posición más vulnerable por no tener ese espacio de encuentro con otros profesionales.

Al ser una tarea de posproducción realizada con poco contacto con el resto de los roles involucrados en la realización, son muchas veces uno de los últimos eslabones de la cadena de producción de un audiovisual, trabajando de forma autónoma o tercerizada, teniendo que negociar por si mismos sus horarios y tarifas e invirtiendo en sus propios equipos para actualizarse en el rubro.

 

Según Mariana, esta vulnerabilidad disminuye en algunos países como Argentina, donde el campo del cine, la televisión y la producción audiovisual posee una tradición sindical bastante fuerte comparado con el resto de Latinoamérica. “Nosotros acá tenemos el apoyo de los sindicatos de cine y televisión que ya tienen un convenio colectivo de trabajo, mínimos establecidos, horarios y un montón de derechos que se han conquistado a lo largo del tiempo”.

Lo que el Congreso iberoamericano de editores reflejó es la diferencia que existe en éste aspecto entre los distintos países del continente. “En muchos otros países de América Latina no existen sindicatos que sean fuertes y que puedan luchar en conjunto con nuestros colegas”.

Por ello, los profesionales del sector se nutren de estos encuentros para propiciar la organización colectiva y conformación de asociaciones y redes que busquen una mejora de la situación laboral en sus países.

El editor muchas veces trabaja aislado del resto de los trabajadores del sector audiovisual, dificultando más la conformación de redes profesionales.

Los editores puedan pelear por mejores condiciones laborales al estar asociados. Estas eran algunas de las experiencias que contaban algunos compañeros en México, por ejemplo, o en Colombia”, comentó la editora, “Al no ser sindicatos tienen sus limitaciones, claramente, pero siempre va a ayudar estar unido, estar informado, tener conocimiento de la realidad de otros editores para luchar por tus propias condiciones”.

Trending  ¿No sabés qué ver este fin de semana? Te recomendamos películas y series de estreno

Las plataformas y el mercado audiovisual

Otro de los puntos que más se discutió en el Congreso iberoamericano de editores fueron los cambios en la realidad de la industria audiovisual iberoamericana con la fuerte presencia de las plataformas de streaming. Esto, según Mariana, está generando nuevas producciones y mucho trabajo, pero al mismo tiempo despierta en Latinoamérica la necesidad de generar regulaciones que aseguren el intercambio, propiciando la difusión de producciones propias en las plataformas.

 

Nos parece que esas plataformas necesitan tener una regulación que permita que nuestra industria sea sustentable en el tiempo, y me parece que esa es una lucha en común que tenemos en toda América Latina de poder legislar estas plataformas y quizá uno de los desafíos más grandes que tenemos”, declaró la editora de “El Marginal”.

Para poner un ejemplo explicó la regulación vigente en Europa, donde existe una cuota de pantalla que las plataformas como Netflix o Amazon deben cumplir con producciones regionales y un fondo hecho con impuestos al streaming destinado al fomento de la realización audiovisual en los distintos países de la Unión Europea.

No queremos que solo vengan a América Latina porque seamos una mano de obra más barata, declaró Mariana, “hace falta una mayor regulación para estas plataformas, que si bien ahora están dando mucho trabajo, y eso es muy bueno, al mismo tiempo hay que garantizar las producciones nacionales que reflejen nuestra identidad”.

ADEMÁS EN NEA HOY:

Salvaje Federal: la librería virtual que enfrenta el centralismo en la literatura nacional

Nicolás García Hume, actor de El Reino y la 1-5/18: “Tuve mucha suerte cuando llegué a la Argentina”

El arte se organiza: conocé ATAC, el novedoso espacio destinado a los artistas correntinos

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img