19.4 C
Corrientes
22.2 C
Formosa
19.6 C
Posadas
19.1 C
Resistencia
25.7 C
Asunción
Domingo 28 de abril de 2024
-Publicidad-

Curiosidades sobre el Día de los Fieles Difuntos y cómo lo conmemora el NEA

La conmemoración tiene origen en la Iglesia Católica. En nuestro país también se conmemoran a las personas que fallecieron por brindar servicio a la Patria.

La conmemoración tiene origen en la Iglesia Católica. En nuestro país también se conmemoran a las personas que fallecieron por brindar servicio a la Patria.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Una de las fechas que contiene alto valor sentimental en la región es el Día de los Fieles Difuntos, día en que se conmemora a todas las personas fallecidas y, según las prácticas religiosas, se reza por sus almas. Además, en nuestro país se recuerda a los ciudadanos que fallecieron por causa de la Patria

Prácticas religiosas del NEA

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

En las distintas provincias del NEA existe la tradición, mayoritariamente católica, de acudir a los cementerios donde yacen los cuerpos de los difuntos de las familias, para rendirles homenajes, dejar flores, hacer una oración por ellos e, incluso, celebrar una misa.

En distintas comunidades se acostumbra también a realizar reuniones familiares en torno a la memoria de la persona fallecida, en los hogares o en lugares que al difunto le gustaba frecuentar.

Soldado argentino en el cementerio de Darwin, Malvinas.

Formosa

En Formosa rige hoy un asueto administrativo y escolar, en los distintos niveles y jurisdicciones del territorio formoseño con el objetivo de conmemorar el Día de los Fieles Difuntos.

Al respecto, la jefa del Departamento Cementerios, María Antonia Giménez, dijo que “los cementerios estarán abiertos de manera corrida, desde las 7 hasta las 18 horas, y se podrá asistir sin ningún tipo de límites de personas, teniendo en cuenta que la situación sanitaria ha mejorado, pero manteniendo siempre el distanciamiento social, el uso del barbijo y el uso de alcohol en gel. También recomendamos evitar llevar jarrones con agua, flores naturales y no dejar velas encendidas”.

Asimismo, comentó que desde el Gobierno solicitaron asistencia a las comisarías Cuarta y Segunda para garantizar la seguridad en los cementerios Nuestra Señora del Carmen y San Antonio.

En esta ocasión, la conmemoración del Día de los Difuntos continúa marcada por la pandemia de COVID-19.

Chaco

En Chaco también rige el asueto administrativo y se extiende al Poder Judicial, la Legislatura y el ámbito municipal. Además, no hay dictado de clases.

Las actividades religiosas tendrán su foco en el cementerio capitalino San Francisco Solano, donde se realizarán misas por la mañana, a las 9 horas, y por la tarde, a las 17 horas, la cual estará presidida por el Obispo Ramón Dus. Se hará una mención especial a quienes fallecieron producto de la pandemia de COVID-19.

Además, durante la jornada se realizarán distintas misas para pedir por los fieles difuntos en parroquias, capillas, cementerios y hospitales del Chaco.

En esta ocasión, la conmemoración del Día de los Difuntos continúa marcada por la pandemia de COVID-19.

En cada provincia del NEA se dictaron distintas medidas sanitarias para que las personas puedan acudir a los cementerios.

Corrientes

Por su parte, Corrientes también cuenta con una medida que establece el asueto administrativo y escolar. En la mañana, el Arzobispo de Corrientes celebró una misa a las 9 horas en el cementerio capitalino San Isidro.

Las autoridades correntinas recordaron que para la visita a los cementerios se deberán cumplir las medidas sanitarias establecidas; uso del alcohol en gel o diluido, uso de barbijo y mantener la distancia respectiva. La permanencia dentro del cementerio no podrá ser mayor a 30 minutos para poder generar circulación permanente.

Además de las medidas sanitarias preventivas por el COVID-19, el municipio capitalino recordó que se refuerzan las acciones de lucha contra el dengue. Por esta razón, se solicitó evitar el ingreso de botellas y reemplazar el agua por arena húmeda, un accionar que se venía llevando adelante previo a la pandemia.

Misiones

Por último, en el caso de Misiones, se celebrarán distintas misas en el cementerio La Piedad, que estarán presididas por el sacerdote de la parroquia San Antonio, Miguel Ángel Moura.

En total serán cinco misas: la primera a las 8 horas, la segunda a las 10, la tercera a las 13, la siguiente a las 15 y la última a las 17 horas. A su vez, las visitas al cementerio se realizan bajo estricto protocolo de bioseguridad, siendo obligatorio que cada ingresante concurra con barbijo.

Día de los Muertos por la Patria

Una celebración particular en Argentina es el Día de los Muertos por la Patria, instituido a partir de la iniciativa del profesor correntino José Alfredo Ferreira, en el año 1910. En esta fecha se conmemora a quienes fallecieron en actos de servicio a la Nación; hombres y mujeres, civiles y militares, que, desde los primeros tiempos entregaron su vida en el cumplimiento del deber de defender a la Patria.

En ocasión de celebrar misa por las almas de los difuntos, el Obispo Castrense, Santiago Olivera expresó: “El motivo que nos reúne hoy es rezar por nuestros camaradas que murieron en actos del servicio, por todos los difuntos de nuestra familia diocesana y por la triste realidad del COVID-19, porque muchos fueron contagiados y murieron por servir”.

“Sabemos que nos distinguimos porque los hombres y mujeres de las Fuerzas Armadas y de las Fuerzas de Seguridad, valientemente se preparan para entregar la vida si fuera necesario por la Patria” dijo el Obispo Castrense Santiago Olivera.

El día de los difuntos en la Iglesia Católica

En la historia de la Iglesia se señala que, si bien siempre se rezó por las almas de los difuntos, fue a partir del 2 de noviembre del año 998 cuando se creó un día especial para ellos. Esto fue instituido por el monje benedictino San Odilón de Francia. Su idea fue adoptada por Roma en el siglo XVI y de ahí se difundió al mundo entero.

El objetivo de esta fecha es orar por aquellos fieles que han acabado su vida terrenal y, particularmente, por quienes se encuentran aún en estado de purificación en el purgatorio; es decir, quienes no pueden gozar de la presencia de Dios, porque están purificando los efectos que ocasionaron sus pecados.

Vale acotar que existe en la Iglesia la doctrina de que las almas de los fieles, que al tiempo de morir no han sido limpiadas de pecados veniales, o que no han hecho expiación por transgresiones del pasado, no pueden alcanzar la visión de Dios, y que se les puede ayudar a alcanzarla por rezos y por el sacrificio de la misa.

Asimismo, ciertas creencias populares relacionadas con el Día de los Difuntos son de origen pagano y de antigüedad inmemorial. Así sucede que los campesinos de muchos países católicos creen que en la noche de los Difuntos los muertos vuelven a las casas donde antes habían vivido y participan de la comida de los vivientes.

Día de los difuntos en las iglesias católicas orientales

Existen otras denominaciones católicas que conmemoran el Día de los Fieles Difuntos en otras fechas. Por ejemplo, la Iglesia Ortodoxa Griega, que lo realiza en la víspera de Pentecostés, mientras que la Iglesia Armenia celebra la «Pascua de los difuntos» al día siguiente de Pascua de Resurrección.

Las familias misioneras visitan el cementerio La Piedad.

En la Iglesia Serbia hay también una Conmemoración de los difuntos, celebrada el sábado siguiente a la fiesta de la Concepción de san Juan Bautista, el 23 de septiembre.

La Iglesia anglicana y otras denominaciones celebran también el 2 de noviembre. Vale remarcar que entre algunos protestantes no anglicanos la tradición ha sido mantenida tenazmente. A pesar de la influencia de Lutero, que abolió esta celebración en Sajonia, y de las penas eclesiásticas luteranas, sobrevive esta celebración en la Europa protestante.

En las iglesias evangélicas de Alemania y Suiza se conmemora a los difuntos en el llamado Domingo de los difuntos o Domingo de la eternidad, que se celebra el último domingo antes de Adviento y es, por tanto, el último del año eclesiástico.

ADEMÁS EN NEA HOY:

Filmus llegó a Corrientes y aseguró que el Gobierno Nacional busca federalizar la ciencia y la tecnología

Cumbia 420: el fenómeno L-Gante pasó por el NEA y deslumbró a miles de fanáticos

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img