18.4 C
Corrientes
18.3 C
Formosa
15.7 C
Posadas
17.2 C
Resistencia
18.7 C
Asunción
Sábado 20 de abril de 2024
-Publicidad-

Tercera dosis para mayores en Argentina: lo que se sabe hoy

De acuerdo a las recomendaciones del Ministerio de Salud y la OMS, comenzó en nuestro país la campaña para aplicar una nueva dosis en un grupo de personas. Te compartimos la información disponible al día de la fecha sobre quienes recibirán la tercera dosis y el stock de vacunas disponibles contra el COVID-19.

De acuerdo a las recomendaciones del Ministerio de Salud y la OMS, comenzó en nuestro país la campaña para aplicar una nueva dosis en un grupo de personas. Te compartimos la información disponible al día de la fecha sobre quienes recibirán la tercera dosis y el stock de vacunas disponibles contra el COVID-19.

- Publicidad -spot_imgspot_img

El martes pasado, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, junto al ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, realizaron en la Sala de Conferencia de Casa Rosada el Gobierno anunciaron sobre la aplicación de una tercera dosis de vacuna COVID-19 para inmunocomprometidos y para mayores de 50 años con Sinopharmen todo el país.

En cuanto a las personas inmunocomprometidas, estas incluyen a quienes están en tratamiento oncológico, son receptores de trasplante de órgano, son receptores de un trasplante de células progenitoras hematopoyéticas en los últimos dos años, viven con VIH o están en tratamiento con corticosteroides en dosis altas o medicación inmunosupresora.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Mientras que en el caso de los mayores de 50 años, se tratará únicamente de los que recibieron dos dosis de la vacuna Sinopharm y esto representa a 1.653.575 argentinos, de acuerdo a las recomendaciones del Ministerio de Salud de la Nación

Durante la conferencia, la ministra diferenció la tercera dosis de lo que se considera un refuerzo: “La tercera dosis complementa el esquema primario para ampliar la protección y lo que hace es reforzar la inmunidad en forma periódica y eso es al menos seis meses después de haber recibido el esquema primario”.

Tercera dosis de vacuna Pfizer

El contrato con la empresa Pfizer “se está cumpliendo en tiempo y forma” en cuanto a las entregas y suministro de las dosis, consideró Vizotti. Además, destacó el avance de la campaña de vacunación entre niños y adolescentes; y procuró que las personas se sigan anotando para ser inoculadas. 

Según la información de estudios de efectividad de esquemas heterólogos y la disponibilidad de dosis en el país, el Ministerio de Salud recomienda: 

  • Para las personas inmunocomprometidas de tres a 17 años utilizar las vacunas que estén autorizadas para la edad Sinopharm de tres a 11 años y Pfizer o Moderna de 12 a 17 años.
  • En el caso de las personas con inmunocompromiso de 18 años y más, se aconseja utilizar una tercera dosis de la vacuna Sputnik V componente 1 o AstraZeneca en personas mayores de 18 años.
  • En las personas de 50 años o mayores con esquema primario de vacuna de Sinopharm, se priorizará una dosis adicional como la de AstraZeneca, según disponibilidad.
Trending  “No conocen el trabajo que se hace con los productores": el reclamo de los trabajadores del INAFCI

Cabe recordar que el intervalo mínimo de la aplicación de la dosis adicional, en todos los casos, deberá ser no inferior a un mes desde la aplicación de la última dosis.

OMS y tercera dosis vacuna COVID-19

El grupo asesor de expertos en vacunas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó a principio de mes que determinados pacientes de grupos en riesgo reciban una tercera dosis adicional de vacuna contra el COVID-19.

La evidencia científica en nuestro país y en el mundo demostró el impacto de las vacunas en la protección contra la enfermedad sintomática, las complicaciones y la mortalidades. Sin embargo, y como era esperable, la respuesta inmune y la efectividad de las vacunas presentan variaciones según las características del receptor.

Los estudios en personas con el sistema inmune debilitado reportan una menor efectividad del esquema primario aunque con resultado positivo, entre el 25% y el 50% de los pacientes que no responden a la serie primaria pero tienen anticuerpos después de una dosis adicional. 

En el caso de los mayores de 50 años, se sabe que con el avance de la edad hay un deterioro gradual del sistema inmune y esto ocurre también con las vacunas ya que existe una menor respuesta inmune a mayor edad. 


Requisitos para tercera dosis vacuna COVID-19

De acuerdo a la recomendación de la Comisión Nacional de Inmunizaciones (Conain) y el Grupo Asesor Estratégico de Expertos en Inmunización de la OMS, todas las personas con el sistema inmunitario debilitado mayores de tres años, independientemente de la vacuna que recibieron, y los mayores de 50 años que hayan recibido las dos dosis con Sinopharm deberán ser inoculados con una tercera dosis. 

La ministra de Salud informó que los refuerzos se comenzarán a aplicar en nuestro país en diciembre, empezando por el personal de salud y “escalonadamente como fuimos avanzando con nuestro plan de vacunación”. No obstante, cada jurisdicción deberá decidir cómo será la aplicación de la tercera dosis. 

Trending  Juicio por YPF: el fondo Burford pidió el 51% de las acciones del Estado argentino

En el caso de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la Provincia de Buenos Aires, comenzarán con la administración la semana próxima y los turnos se enviarán automáticamente sin necesidad de volver a inscribirse.

Los expertos de la OMS también recomendaron que la comunidad internacional se fije el objetivo de vacunar al 70% de la población mundial contra el COVID-19 a mediados de 2022.

Es por esto que, durante la conferencia, Lammens por un lado anunció que habrá vacunas disponibles para los turistas extranjeros menores de 18 años que quieran ingresar al país.

Asimismo, a los mayores de 18 se le solicitará el esquema de vacunación completo, tal como viene sucediendo actualmente. Al respecto, el Ministro de Turismo enfatizó los avances: “La internacionalización de los aeropuertos en Argentina es un hecho porque cada vez son más las aerolíneas que llegan al país”.

Por otro lado, anució que se dejará de exigir cuarentena a los extranjeros menores de 18 años que no estén vacunados, así como tampoco será necesario para los turistas que presenten el PCR negativo a los siete días del ingreso a nuestro país.

 

Dosis de vacuna COVID-19 en Argentina

El jueves ingresó al país un último cargamento con 86.380.950 dosis de vacunas contra el coronavirus, por lo que el stock disponible es de 27.061.865 dosis. De esto total, ya fueron distribuidas a las provincias 10.663.349  dosis. 

Según el Monitor Público de Vacunas, ya se inició el esquema de vacunación en 33.611.401 personas mayores de 3 años. Según las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), la población argentina mayor de tres años asciende a 43.119.226 con lo cual restan 9.507.825 niñas, niños y adolescentes.

ADEMÁS EN NEA HOY: 

Comienza la aplicación de tercera dosis de la vacuna contra el COVID-19 en Chaco

Ocho trasplantes en 2021: la importancia de la solidaridad en tiempos de pandemia 

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img