El Centro Único Coordinador de Ablación e Implante del Chaco (Cucai Chaco) realizó un operativo de ablación multiorgánica que posibilitó que cinco personas de distintos puntos del país, que se encontraban en lista de espera, reciban un trasplante. La extracción de órganos se realizó en el Hospital Perrando y demandó una logística importante para trasladar los órganos a las provincias dónde se encontraban los pacientes. Asimismo, se destacó que en el año se han realizado ocho trasplantes para pacientes chaqueños, tres de ellos fueron en menos de un mes. En diálogo con NEA HOY, el Director de Cucai Chaco, Christian Dellera indicó que este año se pudieron realizar más ablaciones que en 2020. Durante el primer período de la pandemia del COVID-19, decrecieron los trasplantes por el riesgo que suponía un contagio de coronavirus para una persona inmunodeprimida.Por otra parte, en el Hospital Perrando se realizaron obras importantes que permitieron brindar mejores condiciones para la recuperación de pacientes. La refacción desde cero de la unidad que aloja a quienes se realizan esas operaciones, también conlleva una mejora en la calidad de atención e internaciones.
La importancia de la donación de órganos para los trasplantes
El Director de Cucai Chaco destacó el avance que supuso las leyes nacionales que regulan y establecen normas para la donación de órganos. “Esa ley indica que todas las personas somos donantes de órganos, exceptuando a quienes dejen documentos estableciendo lo contrario. Eso permite dar vida a otras personas que se encuentran en espera”, manifestó. Vale recordar que desde 2018 está en vigencia la Ley de Órganos, Tejidos y Células de Argentina, que se aprobó por unanimidad en el Congreso, la misma regula las actividades relacionadas a la obtención y utilización de órganos, tejidos y células de origen humano en el país.En ese sentido, recordó que los médicos que realizan los trasplantes y que atienden tanto a los pacientes en lista de espera como a familiares de fallecidos, trabajan mucho en la concientización en la población sobre la donación como acción solidaria que permite salvar vidas.“Acompañamos a las familias en un momento tan difícil como es la pérdida de un ser querido, pero que también puede ser la oportunidad de dar vida o mejorar la calidad de vida de personas que necesitan esos órganos para seguir viviendo”, señaló el Director de Cucai Chaco.
La espera, el trasplante y el postrasplante
Asimismo, tanto el Servicio de Nefrología del Hospital Perrando como el Cucai Chaco cuentan con equipos que realizan abordajes integrales con las personas que se encuentran en lista de espera para trasplantes, con sus familias y también con quiénes ya fueron trasplantados. La espera para un paciente puede ser larga y angustiante, implica muchas veces internaciones, diálisis y tratamiento con medicamentos, por lo que el Cucai ofrece acompañamiento psicológico, además de los tratamientos médicos para mantener al paciente con vida hasta que llegue el trasplante. “Se trata de un trabajo arduo y coordinado que involucra al personal del Ministerio de Salud Pública del Chaco, del hospital Perrando y de un sistema sanitario provincial óptimo y seguro, con un gran compromiso y colaboración de quienes intervienen en cada operativo”, aseguró Christian Dellera.
Las personas interesadas en consultar sobre la donación de órganos pueden comunicarse con el Cucai Chaco a través de Whatsapp al teléfono 362-4792774, enviar un correo electrónico a [email protected] o en las cuentas oficiales de Facebook e Instagram como Cucai Chaco.
ADEMÁS EN NEA HOY:
Más antiguo que la provincia: el Coro Polifónico cumple 80 años
La Legislatura chaqueña creó el programa de Salud Menstrual
Se prorrogó la inscripción para los afectados por la emergencia hídrica del Paraná