18.8 C
Corrientes
22.8 C
Formosa
21.5 C
Posadas
18.9 C
Resistencia
24.6 C
Asunción
Miércoles 22 de mayo de 2024
-Publicidad-

Universidad Nacional de Formosa volvería a la presencialidad plena en 2022

Siguen las demoras en el regreso a la presencialidad en la UNaF, mientras, plantean finalizar el ciclo lectivo con virtualidad y presencialidad en simultáneo para tomar exámenes.

Siguen las demoras en el regreso a la presencialidad en la UNaF, mientras, plantean finalizar el ciclo lectivo con virtualidad y presencialidad en simultáneo para tomar exámenes.

- Publicidad -spot_imgspot_img

La presencialidad plena, por estas horas, mantiene ocupada a las autoridades educativas para que la situación de las clases presenciales se normalice totalmente. El apuro no solo corre para las escuelas, ya que también se espera una definición de cómo será el retorno total a las universidades, entre ellas, la Universidad Nacional de Formosa (UNAF).

Con la urgencia de recuperar la presencialidad plena y el objetivo de que ningún estudiante quede fuera del sistema educativo, el Jefe de Gabinete Juan Manzur y el Ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk reunieron a todo el gabinete del Ministerio de Educación para avanzar en mecanismos para recuperar al millón de chicos que se desconectaron de la escuela primaria y secundaria durante las restricciones decretadas durante la pandemia.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Qué harán las escuelas y universidades

La última novedad con respecto a las clases se dio tras una reunión del Consejo Federal de Educación, que se llevó adelante con la participación de las autoridades de las 23 provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde se definió: la finalización del ciclo lectivo 2021 e inicio del próximo, dos semanas de vacaciones de invierno para fomentar el turismo interregional y capacitaciones docentes por fuera del calendario escolar.

En esta reunión, en la que participó por Formosa el Ministro de Educación Luis Basterra, se acordó el 2 de marzo como fecha de inicio para el ciclo lectivo 2022 en todo el país -a excepción de CABA que comienza el 21 de febrero y Corrientes el 14 de febrero- y el establecimiento de, al menos, 190 días de clases con la posibilidad de que cada jurisdicción defina sumar días y horas para priorizar los aprendizajes afectados por la pandemia de COVID-19 y la recuperación de los tiempos escolares.

Trending  Advierten falta de efectivo en cajeros de Formosa ¿Qué pasa y cuándo se solucionará?
También se está a la espera de definir las fechas de inscripción al próximo ciclo lectivo.

Esa misma “urgencia de que ningún chico quede afuera de la escuela”, dijo Perczyk también corre para las universidades públicas y privadas. El objetivo es que antes de enero vuelva la presencialidad plena y la normalidad, respetando los mecanismos que cada casa de Altos estudios planteó a sus docentes y alumnos. 

Mesas de exámenes finales con presencialidad

Aunque el Ministro Basterra no puso fecha precisa, lo mismo sucede en la Universidad Nacional de Formosa, que aún no anunció la vuelta a las clases presenciales en marzo de 2022. Sin embargo, las cuatro facultades se preparan para las mesas de examen finales que en algunas se confirmó serán de manera presencial

Asimismo, tampoco se anunció oficialmente que en las distintas facultades de la Universidad Nacional de Formosa se pusieran en marcha las inscripciones para el próximo ciclo lectivo. Las inscripciones para el ciclo lectivo 2021 en la UNaF para los ingresantes comenzaron en febrero y se extendieron hasta el 12 de marzo.

Por otra parte, las últimas novedades que surgen desde la Universidad de Formosa fue la incorporación del módulo de patrimonio de SIU-Diaguita en toda la institución. El sistema tiene la finalidad de transparentar la gestión de compras, contrataciones y el registro patrimonial de bienes. 

Entre finales de agosto, septiembre y este mes las distintas facultades arrancaron el segundo cuatrimestre de clases. En algunos casos las facultades, por ejemplo, en Humanidades y Ciencia de la Salud, van recuperando las clases presenciales en los cursos superiores, es decir, en aquellos estudiantes que están próximos a terminar sus carreras o necesitan realizar prácticas profesionales antes de recibirse. También algunos exámenes parciales o finales se están desarrollando dentro de las facultades.

Pero, a diferencia de lo que ocurre con los niveles de la educación obligatoria, la presencialidad plena con todas las clases en las aulas es algo que aún no se avizora y recién podría darse en el ciclo lectivo del año 2022, de acuerdo a cómo estén las condiciones sanitarias, mientras ofrecen trayectos híbridos con el terreno ganado en la virtualidad.

De acuerdo a los datos epidemiológicos, en el caso de la provincia de Formosa han bajado drásticamente los casos de coronavirus en comparación con los primeros meses del año

Para las mesas finales de fin de año, según comunicó la Facultad de Economía y Negocios, para el turno extraordinario de octubre las fechas son desde el 25 al 30. Mientras, las mesas de noviembre y diciembre, serán presenciales en la Facultad de Humanidades. 

Trending  Subsidios al Transporte: AMBA recibe el 50% más para congelar la tarifa y las provincias quedan sin nada

En ese sentido, durante el 2020 y 2021 pese a las condiciones de la pandemia, muchos estudiantes que se presentaron a rendir finales, algunos de manera semipresencial y otros de manera virtual, se recibieron de distintas carreras que ofrece la Universidad Nacional de Formosa. Asimismo, hicieron uso de herramientas tecnológicas para poder realizar el examen desde sus casas o las distintas cursadas.

Programas en favor de los estudiantes

En la UNaF, hay distintos programas de bienestar estudiantil de la Secretaría General además de los beneficios económicos que se vienen otorgando como las becas Progresar, que alcanza a más de 2.400 estudiantes que recibieron la asistencia del Estado para continuar o finalizar sus estudios.

También, se desarrolla el Programa Alimentario Universitario (PAU) de la Universidad Nacional de Formosa que proseguirá desarrollando su accionar hasta que finalice el presente ciclo lectivo. 

El programa que inició a mediados de mayo se viene realizando con total normalidad desde el comienzo de la pandemia para que los estudiantes beneficiarios puedan seguir recibiendo su alimento durante tres días a la semana. 

ADEMÁS EN NEA HOY: 

Formosa: Conocé en qué carreras te podés inscribir para el 2021

La Universidad Nacional de Formosa elabora alcohol etílico con jugos cítricos de frutas autóctonas

Más de 16.000 estudiantes misioneros percibirán el Progresar

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img