20.6 C
Corrientes
23.3 C
Formosa
27.7 C
Posadas
20.2 C
Resistencia
29.8 C
Asunción
Domingo 28 de abril de 2024
-Publicidad-

Hacia las elecciones generales: Corrientes y la disputa en 15 municipios por las intendencias

Los municipios que no adhirieron a las elecciones provinciales del 29 de agosto, deberán votar intendentes el 14 de noviembre. En su mayoría, los candidatos son Intendentes que buscan su reelección. Enterate quiénes son.

Los municipios que no adhirieron a las elecciones provinciales del 29 de agosto, deberán votar intendentes el 14 de noviembre. En su mayoría, los candidatos son Intendentes que buscan su reelección. Enterate quiénes son.

- Publicidad -spot_imgspot_img

En las elecciones generales del 14 de noviembre, 15 municipios de Corrientes elegirán autoridades municipales, luego de que sus gobernantes decidieran no adherir al decreto del Gobernador Gustavo Valdés para realizar comicios el 29 de agosto.

En esta ocasión, el oficialismo provincial competirá en dos campos distintos contra los candidatos del Frente de Todos; por un lado, por la gobernación de los municipios y, por el otro, para lograr que sus candidatos a cargos legislativos nacionales sean quienes ocupen las bancas de Corrientes.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Cabe remarcar que la provincia deberá elegir tres senadores y tres diputados nacionales. Compiten la alianza ECO+Vamos Corrientes, el Frente de Todos, Compromiso Federal y Vamos con Vos.

En tanto, desde las Elecciones Primarias, Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), las principales fuerzas políticas afianzaron sus trabajos territoriales para captar los votos. Esto se concretó en caminatas por los barrios y las diferentes localidades, presentaciones masivas de candidatos y reuniones con vecinos.

En un municipio correntino competirá una fórmula integrada por mujeres.

Candidaturas a la intendencia

En el municipio de Esquina, el Intendente del Frente de Todos, Hugo Benítez, irá por la reelección y competirá contra Humberto “Pipo” Bianchi de la alianza ECO + Vamos Corrientes. Además, Carlos Oviedo será candidato por el Partido Liberal. 

En Mercedes, el peronista Diego Caram también buscará la reelección y se enfrentará a Mariel Meza, candidata de ECO + Vamos Corrientes.

Por su parte, en Paso de los Libres, el actual Intendente Martin Ascúa buscará renovar su mandato y competirá en las urnas contra el candidato de ECO, Rodolfo “Yeye” Schiro (ECO). 

En Saladas, la candidata por el Frente de Todos, Rosa Encinas, deberá competir por la intendencia contra Noel Gómez, candidato de ECO.

Mientras que en San Luis del Palmar, Pablo Rodríguez será el candidato del oficialismo local luego de que el actual Intendente, Richard Valenzuela, cumpliera ocho años de mandato. En este distrito, el adversario político será Reni Bujan, candidato de ECO.

Por otro lado, en el caso de San Roque, el actual Intendente peronista Raúl Hadad irá por la reelección y se enfrentará a Leonor Gacio.

En Santa Lucía, Norberto Villordo será el candidato del oficialismo local tras ocho años de José “Tata” Sananez y se enfrentará a Fabricio Vargas de la UCR.

Además, en Virasoro, el Intendente Emiliano Fernández irá por su reelección y competirá contra Ricardo Nieto de la alianza ECO + Vamos Corrientes. 

Por su parte, en la localidad de Santo Tomé, el peronista Mariano Garay irá por su reelección y se enfrentará contra Augusto Suaid de ECO.

En el municipio de Felipe Yofre, el Intendente Leonardo Aguirre irá por la reelección y se enfrentará a Josefina Avalos de la alianza ECO + Vamos Corrientes. 

A su vez, en Loreto, la fórmula de mujeres integrada por Karen Cristaldo, del Frente de Todos y Sandra Meneses, de la UCR, serán candidatas a la Intendencia. Su adversario será el candidato de ECO, Orlando Maidana.

La localidad de Cruz de los Milagros será disputada por el actual Viceintendente José María Escobar, que será el candidato del Frente de Todos, mientras que Alberto Quiroz será el candidato de ECO + Vamos Corrientes.

En San Isidro, Víctor Machuca será el candidato del Frente de Todos y Carlos Martinez será el candidato de ECO.

Por el municipio de Herlitzka, el candidato a Intendente por el Frente de Todos será Epifanio Aguilar y se enfrentará al candidato de ECO, Javier Cuenca.

En último lugar, el municipio de Itatí deberá elegir entre el actual Intendente peronista Germán Fernández quien buscará la reelección, o Francisco Romero quién será el candidato de ECO + Vamos Corrientes.

El Gobernador Valdés apunta a ganar los municipios gobernados por el peronismo con una fuerte campaña proselitista.

Tensión por impugnaciones

Según el cronograma electoral nacional, el viernes se realizó la audiencia de oficialización de boletas. Ese mismo día, la Justicia Electoral hizo lugar a la impugnación que realizó el Frente de Todos para impedir que siete listas colectoras fueran adheridas a los candidatos a intendente en cuatro municipios: Virasoro, Santa Lucía, Mercedes y Santo Tomé. 

El fundamento es la consideración de que las listas colectoras de concejales no deben ir adosadas a la grilla de candidatos a intendentes. Por su parte, la alianza oficialista comenzó a analizar una eventual apelación a esta medida.

“Todo queda en manos de la Cámara Electoral Nacional si llegamos a presentar la apelación que está en estudio”, dijo a medios locales el apoderado del oficialismo Oscar Martínez.

Y resaltó: “Hay que tener en cuenta que lo que se está discutiendo acá son cuestiones municipales que no están adheridas a los cargos nacionales. El decreto cuestionado tiene un vacío que no tuvo en cuenta la cuestión municipal, previendo si en el artículo 15 la adhesión de los apoderados partidarios están de acuerdo. Y fue el mecanismo adoptado en esta oportunidad, dejando aclarado que no se está compitiendo en el orden nacional”.

En tanto, la Junta Nacional justificó su decisión al remarcar que en la presente contienda electoral se aplica la ley de simultaneidad, Nº 15.262 y su Decreto Reglamentario Nº 17.265/59, pues, cada uno de los 15 municipios intervinientes voluntariamente han firmado un convenio de adhesión a dicho régimen legal, lo que obra en el expediente Nº 992/21, caratulado “Elecciones Nacionales Año 2021”.

Por otra parte, las presentaciones de candidatos municipales y nacionales del oficialismo ya se realizaron en Mercedes, San Luis del Palmar, San Roque, Santa Lucía, Saladas, Esquina y Paso de los Libres y estuvieron encabezadas por el gobernador Gustavo Valdés.

En tanto y dado que los plazos electorales nacionales fijan que el 20 de octubre comienza la prohibición de actos públicos que promuevan la captación del sufragio, son ocho las comunas que ahora se alistan para recibir al mandatario y a los principales referentes de la alianza gobernante: Cruz de los Milagros, Felipe Yofre, Virasoro, Herlitzka, Itati, Loreto, San Isidro y Santo Tomé.

Camau pidió fortalecer la unidad del peronismo para lograr convertirse en “alternativa política”

Una “oposición fuerte”

En medio de la campaña electoral en miras al 14 de noviembre, el candidato a Senador nacional, Camau Espínola, consideró que “Corrientes necesita una oposición fuerte que debata las problemáticas o las cosas positivas”.

A su vez, señaló que las últimas elecciones provinciales fueron muy duras para el peronismo correntino y aseguró que la única manera de salir adelante es construyendo una alternativa política.

“Para crecer como partido debemos volver a lograr que la sociedad confíe y crea en un proyecto que va a dar la garantía de gobernabilidad”, manifestó Camau.

ADEMÁS EN NEA HOY:

Octubre rosa: Corrientes apunta a la concientización y prevención del cáncer de mama con múltiples actividades

Conmoción en Corrientes por la muerte del mediático padre Ceschi

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img