25.6 C
Corrientes
24.4 C
Formosa
24.7 C
Posadas
24.6 C
Resistencia
24.7 C
Asunción
Sábado 27 de abril de 2024
-Publicidad-

Octubre rosa: Corrientes apunta a la concientización y prevención del cáncer de mama con múltiples actividades

Ante la falta de conocimiento, los profesionales médicos salen a concientizar a la población en CAPS y SAPS durante el mes y proyectan talleres para acompañar a los pacientes que cursan la enfermedad.

Ante la falta de conocimiento, los profesionales médicos salen a concientizar a la población en CAPS y SAPS durante el mes y proyectan talleres para acompañar a los pacientes que cursan la enfermedad.

- Publicidad -spot_imgspot_img

En el mes de octubre, la Red Provincial de Cáncer de Mama, dependiente del Ministerio de Salud Pública, trabaja en la realización de múltiples acciones para la concientización, prevención, detección y tratamiento de esta enfermedad, que afecta mayoritariamente a las mujeres. 

Una de las funciones principales de esta red, según señala su coordinadora Karina Maidana, es gestionar la atención de la mujer a lo largo y ancho de toda la provincia, permitiendo el diagnóstico temprano y que, al transitar la enfermedad, pueda acceder a los cuidados y controles continuos, como es la mamografía.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Una vez que cuentan con el diagnóstico son atendidas en el centro de salud que les corresponde, como el caso del Hospital José Ramón Vidal de la capital, institución central de atención de pacientes oncológicos.

Corrientes cuenta con la tecnología para realizar mamografías en distintos puntos de la provincia.

En dicho centro de salud, la Licenciada en Enfermería, Instructora y Jefa del sector de enfermería en el Departamento de Oncología, Maimará Tossutti Brugnoli, dialogó con NEA HOY y se refirió a los mitos y realidades que rondan en la sociedad respecto al cáncer de mama.

La profesional comentó que la palpación no es el único modo que hace a la detección precoz de esta patología y que existen ciertos tumores o bultos que muchas veces no se pueden tocar, y solo son detectables mediante un estudio de diagnóstico.

Además, mencionó que hay edades determinadas con factores de riesgo a partir de los 40, y sin los mismos, entre los 50 y 69 años, en las que se deben realizar de forma periódica los controles mamográficos.

“Hoy se habla mucho de concientizar sobre el cáncer de mama, pero esto debe ir acompañado de herramientas para que las personas puedan acceder a los controles médicos”, dijo Tossutti Brognoli.

Trending  Luego de ignorar el drama de las inundaciones en Corrientes, Milei envió donaciones a una comunidad judía local

Miedo a la palabra cáncer

La Jefa de Enfermería del Departamento de Oncología del Vidal señaló que “la población, muchas veces, tiene miedo a la palabra cáncer, ya que nadie está exento de sufrir la enfermedad”

A su vez, dijo que las cifras estadísticas indican que cada vez son más los casos y es mayor el porcentaje de mortalidad. Sin embargo, explicó que los países desarrollados invierten mucho en medicamentos para combatirlo.

Los profesionales oncológicos apuntan a generar conciencia con distintas actividades en espacios públicos.

“Así como evoluciona la enfermedad, evolucionan los tratamientos, la gente y el público se va renovando”, dijo respecto a la importancia de concientizar sobre el cáncer de mama

Y agregó que no es una afección solamente de personas adultas, ya que los números demuestran cada vez más casos en jóvenes, a consecuencia de factores que a veces son modificables y otras veces no.

“No podemos prevenir antes y concientizar después, primero hay que concientizar para prevenir”, Licenciada Maimará Tossutti Brugnoli.

Actividades para concientizar

El Departamento de Oncología del Hospital Vidal realiza desde hace 11 años distintas actividades de concientización en el mes del cáncer de mama. Debido a la pandemia, el año pasado debieron limitar algunas pero este año volvieron a proyectar encuentros para la comunidad.

Desde el 12 de octubre pusieron en marcha acciones de concientización en distintas Salas de Atención Primaria (SAPS) y Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) para poder llegar a los sectores con mayor desconocimiento sobre la patología.

El objetivo de la campaña es prevenir, promover la concientización y rehabilitar a personas que transitan la enfermedad.

Además, puertas adentro del Hospital Vidal desarrollan talleres destinados a familiares y pacientes oncológicos con diferentes temáticas; cuidado de la piel, de la imagen corporal, la alimentación, entre otros.

Trending  Luego de ignorar el drama de las inundaciones en Corrientes, Milei envió donaciones a una comunidad judía local

Allí, buscan también compartir experiencias con los pacientes a quienes consideran “sus maestros” al momento de enfrentar el cáncer.

Por otro lado, el martes 19 proyectan realizar una jornada con especialistas en el aula magna del nosocomio a fin de integrar todos los tratamientos y cuidados que se pueden proveer al paciente con cáncer.

El Hospital José Ramón Vidal es el principal centro de atención oncológica para pacientes con cáncer de mama.

Por la tarde del mismo día, detalló Tossutti Brugnoli, realizarán un evento abierto en la explanada que se encuentra bajo el puente interprovincial General Manuel Belgrano. 

Entre las actividades programadas se encuentra la plantación de un árbol como acto representativo, la colocación de una placa, clases de zumba, caminatas y compartir experiencias con los pacientes. Además, entregarán regalos y reconocimientos a los participantes.

Lugares para realizarse el chequeo

Desde el Ministerio de Salud Pública indican a cada persona que si algún familiar tuvo cáncer de mama o si se detectó alguna alteración mamaria que el médico considere, es recomendable iniciar con los controles mamográficos a los 40 años y repetirlos según se indique, que puede ser cada seis meses, uno o dos años. 

En caso de no tener estos factores de riesgo es importante, del mismo modo, realizarse la mamografía desde los 50 a 69 años.

En la provincia hay mamógrafos en los hospitales de Capital; Hospital J. R. Vidal, Ángela I. de Llano, Geriátrico Juana F. Cabral, Instituto de Cardiología de Corrientes y Alcec. En el interior provincial; en los hospitales de Goya, Mercedes, Monte Caseros, Curuzú Cuatiá, Santo Tomé, Paso de los Libres, Ituzaingó y Saladas. 

ADEMÁS EN NEA HOY:

¿Cuáles son las nuevas tarifas de los colectivos Chaco-Corrientes?

Vischi, candidato a Senador Nacional: “Me da expectativa que el Jefe de Gabinete venga del Norte Grande”

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img