19.4 C
Corrientes
22.2 C
Formosa
19.6 C
Posadas
19.1 C
Resistencia
25.7 C
Asunción
Domingo 28 de abril de 2024
-Publicidad-

Entre junio y julio, el NEA tuvo la mayor expansión del empleo privado en Argentina

Si bien en todo el país no se detectaron regiones que hayan tenido un retroceso en los niveles de empleo en ese periodo, el NEA encabeza esta tendencia y, en ese sentido, Formosa se destaca en la región y a nivel nacional en la comparación intermensual.

Si bien en todo el país no se detectaron regiones que hayan tenido un retroceso en los niveles de empleo en ese periodo, el NEA encabeza esta tendencia y, en ese sentido, Formosa se destaca en la región y a nivel nacional en la comparación intermensual.

- Publicidad -spot_imgspot_img

A medida que va finalizando este año y se acerca el 2022 se puede observar que la macroeconomía se va recuperando lentamente, lo que a su vez arroja tendencias positivas en aspectos que afectan directamente a la ciudadanía, como es el nivel de empleo privado. En ese sentido, las estadísticas de julio en comparación con junio muestran una leve expansión del empleo privado, proceso el cual el NEA encabezó durante dicha etapa del año. 

En los números de agosto en adelante, cabe aclarar, se podrá ver si esa tendencia se mantuvo o no en cuanto a la cantidad de puestos de trabajo ocupados, pero es de señalar que si se mantiene, sin dudas se podrá afirmar que hay una reactivación sostenida del empleo privado. 

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Para que se entienda la afirmación, se debe señalar que para julio del año pasado se registraban 5.767.734 puestos de trabajo formalizados; en julio de este año se registraron un total de 5.865.749 puestos, es decir que hubo un crecimiento anual de poco más de 98.000 puestos nuevos. 

En el país, en un año se registraron 98.000 puestos nuevos.

La tendencia es muy importante, sobre todo si se tiene en cuenta que -según datos expuestos por el Gobierno- durante los cuatro años de la gestión anterior se perdieron 230.000 puestos de este tipo (en blanco y en relación de dependencia). Es decir, si la tendencia se mantiene, en poco más de dos años se podrán recuperar dichos puestos. 

Tasa de Variación interanual (Jul.2020-Jul.2021) de Empleo Privado Registrado, Total país, región NEA. Fuente: DPE Fsa. en base a datos del SIPA

Formosa, entre las que más empleo privado recuperó en el mes 

Como se dijo, en el último mes la región NEA fue donde la ligera tendencia hacia la alza se sintió más durante el último mes, ya que registró un 0,3% de suba, ante el 0,2% de la región Pampeana que se ubicó segunda, y ante el 0,1% de la Patagonia, según datos de la Dirección de Estadísticas, Censos y Documentación del Ministerio de Economía y Hacienda de Formosa. 

Trending  Crisis del transporte de carga en Misiones por la caída de viajes y suba de los peajes y el gasoil

Las provincias del NEA, vale aclarar, presentan distintas realidades, aunque la que mejor sale favorecida es Formosa, durante el periodo mencionado, ya que en un mes registró 1,88% de suba. A tener en cuenta que Corrientes que se ubica segunda, registró una suba mensual del 0,24%. En ese sentido, según el Ministerio de Economía, Hacienda y Finanzas de Formosa, dicha provincia está primera a nivel nacional en cuanto a la expansión de junio-julio.

Tasa de variación intermensual (jun.-jul.2021) de empleo privado registrado, total país. Fuente DPE Fsa, en base a datos del SIPA.

Por otro lado, se indicó que en un año se recuperaron 1.369 empleos en la tierra formoseña. En el país fueron recuperados 9.973 puestos durante junio-julio.

Al respecto, Formosa viene aplicando desde hace un tiempo medidas destinadas a mitigar el golpe económico que vino aparejado con las restricciones sanitarias, necesarias para que disminuyan la cantidad de contagios y muertes debido al COVID-19, para darle tiempo al plan de vacunación para avanzar.

Entre marzo y mayo hubo una gran suba de casos en la provincia de Formosa, lo que obligó a llevar adelante restricciones, sobre todo a la actividad comercial; a su vez, comenzaron a aplicarse medidas económicas para intentar ayudar a dichos sectores: por ejemplo en abril comenzó la inscripción para el Programa de Recuperación Productiva II (Repro II) que estuvo destinado a empresas, PyMEs y el sector gastronómico.

La reactivación de la obra pública y privada fue otro de los importantes factores que influyeron en los resultados positivos de los niveles de empleo privado.

En mayo se lanzó una línea de crédito a tasa subsidiada para los distintos sectores afectados, lo que resultó de un convenio entre el Gobierno de Formosa y el Banco Formosa. En julio comenzó el pago de una parte del salario para trabajadores del sector privado, lo que se conoció como el ATP provincial, llamado así en alusión al programa del Gobierno Nacional que se aplicó el año pasado, el de Asistencia al Trabajo y la Producción. 

Estas medidas económicas, sumadas a la reactivación de la obra pública y privada y a las aperturas comerciales que se fueron dando a partir del 18 de junio, evidentemente tuvieron buenos resultados para resguardar el empleo privado en Formosa, que por fortuna no sólo no descendió sino que aumentó. 

Trending  Crisis económica: Argentina tiene el poder adquisitivo y la capacidad de ahorro más baja de la región

En ese sentido, el Ministro de Economía, Hacienda y Finanzas de Formosa, Jorge Ibáñez, resaltó que el buen ritmo de la obra pública y privadalo veníamos viendo con el aumento del nivel de actividad que se tradujo también en un incremento de la mano de obra en el sector privado. Remarcó que estos datos se confirman en indicadores como los del despacho de cemento, que en el mes de julio registró un aumento del 19% acumulado en relación al mismo periodo 2020, según el informe de la Asociación de Fabricantes de Cemento Portland.

También recordó que este tipo de medidas, mencionadas anteriormente, ya venían aplicándose en el 2020 y que este año fueron readecuadas. 

El Gobierno Nacional y Provincial apuestan a cuidar los empleos y crear incentivos para reactivar la situación socioeconómica”, señaló el funcionario de la cartera económica de Formosa. 

En este contexto, cabe destacar que Formosa tiene la tasa de desocupación más baja del NEA arrojando un 4,9% en el segundo trimestre por debajo del 9,6% del nivel nacional, aseguró el Ministro.

Otro dato a destacar de la región, es que en un año la provincia de Misiones logró recuperar 3.936 puestos de trabajo nuevos, seguida por Chaco que registró una suba de 2.536 puestos laborales nuevos; Corrientes en ese sentido recuperó 1.867 puestos. Si bien Chaco, en el periodo junio-julio 2021 registró 287 empleos menos que el periodo anterior, lo cierto es que en un año no se registraron descensos en el empleo privado formal en el NEA.

ADEMÁS EN NEA HOY:

De campaña en Formosa: Larreta busca ser presidenciable y que de nuevo el PRO encabece a JxC

Mejoran los índices de empleo en la construcción y los indicadores de la actividad en Formosa

Guzmán se reunirá esta tarde con la titular del FMI: el pronóstico del organismo sobre la Argentina

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img