9.3 C
Corrientes
8.9 C
Formosa
10.7 C
Posadas
8.3 C
Resistencia
10.2 C
Asunción
Lunes 27 de mayo de 2024
-Publicidad-

Formosa: ANSES otorgó más de 1.000 turnos para acceder a jubilación por tareas de cuidado

Una formoseña estuvo entre las primeras beneficiarias de las jubilaciones por tareas de cuidado que recibió Alberto Fernández. Con esta política se busca visibilizar y reparar una desigualdad histórica y estructural en todo el país.

Una formoseña estuvo entre las primeras beneficiarias de las jubilaciones por tareas de cuidado que recibió Alberto Fernández. Con esta política se busca visibilizar y reparar una desigualdad histórica y estructural en todo el país.

- Publicidad -spot_imgspot_img

En la actualidad, desde la delegación ANSES Formosa, se han otorgado 1.700 turnos para acceder a la jubilación por tareas de cuidado. Esta política del Estado busca visibilizar y reparar una desigualdad histórica y estructural en la distribución de estas tareas, reconociendo y valorando el tiempo que las mujeres destinaron y destinan a la crianza de sus hijas e hijos.

Además, ANSES anunció que ya se pueden solicitar los turnos desde la página oficial del organismo para comenzar a tramitar la jubilación anticipada. La jubilación anticipada fue anunciada la semana pasada. Presentamos los detalles del beneficio y cómo hacer el trámite, paso a paso. La medida podría alcanzar a entre 20.000 y 30.000 personas.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Cabe aclarar que la jubilación anticipada es para quienes hayan trabajado con aporte durante 30 años y se encuentren desempleados pero aún no llegan a la edad jubilatoria mínima (65 para los hombres y 60 para las mujeres). Ahora podrán retirarse hasta 5 años antes: las mujeres a partir de los 55 años y los hombres a partir de los 60 podrán solicitar esta Prestación Anticipada.

Nidia Isabel Bobeda de Formosa recibió el reconocimiento de aportes por tareas de cuidado.

Formoseña beneficiaria de la jubilación por tareas de cuidado

El Presidente Alberto Fernández había recibido en Casa Rosada a las primeras beneficiarias de las jubilaciones por reconocimiento de aportes por tareas de cuidado, luego de que recibieran dicho reconocimiento por parte de la Directora ejecutiva de la ANSES, Fernanda Raverta.

Las 29 mujeres, entre ellas una formoseña, fueron recibidas por Alberto Fernández en un acto realizado en el Museo del Bicentenario. En la actualidad hay más de 80.000 solicitantes de este beneficio en el país y en Formosa se estima una población objetivo de 3.000 mujeres que podrán jubilarse gracias al reconocimiento de aportes por tareas de cuidado.

Nidia Bobeda, de la localidad de El Espinillo de Formosa, recibió en manos del Presidente su jubilación por tareas de cuidado. También estuvieron Noelia Kennedy (General Las Heras), Carmen Lagos (Rio Negro), María Angélica Lobo (Tucumán), Silvia Mendoza (Mendoza), Blanca Niz (La Matanza), Alba Palma (Jujuy), Mirta Piqueras (Tandil), Norma Scalise (Pehuajo), Maria Estela Schling (Pinamar), Azucena del Valle Vega (La Rioja) y Silvia Villar (General Las Heras), entre otras que viajaron hasta Buenos Aires. 

Las beneficiarias agradecieron al jefe de Estado por haber tomado esta decisión con mirada federal y por el excelente trato que “recibimos en la ANSES desde el día que iniciamos el trámite”.

“Es un reconocimiento que el Estado les debía a las mujeres por sus tareas de cuidado, y es algo que no hemos hecho como sociedad”, les dijo el Presidente a las 29 mujeres de todo el país que accedieron al beneficio de manera presencial en el Museo del Bicentenario y que luego compartieron una recorrida por la Casa Rosada.

ANSES habilitó turnos para tramitar la jubilación anticipada.

La jubilación anticipada, teniendo en cuenta que es una medida de carácter extraordinario, se podrá solicitar hasta dos años después de la publicación de la norma en el Boletín Oficial, por lo que la fecha máxima para comenzar el trámite será el 30 de septiembre del 2023.

La medida también otorga obra social y el trámite está disponible para realizarse en el sitio web de la ANSES, para que los beneficiarios que cumplan con los requisitos puedan acceder al promedio de $50.000 por mes que calculó el organismo.

Trending  El Centro de Medicina Nuclear llegó a los 803 pacientes combinando el rostro humano de la Salud Pública con servicios de última generación

Por otro lado, el decreto establece que en caso de fallecimiento del beneficiario o de la beneficiaria de la Prestación Anticipada, el derecho a pensión de sus causahabientes se regirá y se otorgará igualmente según la normativa que aplica a una pensión corriente.

Jubilación por tareas de cuidado

Las mujeres de todo el país en edad de jubilarse (con 60 años o más) que no cuenten con los años de aportes necesarios y que hayan sido madres, podrán iniciar ante la ANSES el trámite para el reconocimiento de períodos de aportes por tareas de cuidado.

El organismo nacional en solo dos días brindó más de 5.200 turnos para jubilación por tareas de cuidado. La política social fue anunciada por el Presidente Alberto Fernández y la Directora ejecutiva de ANSES, Fernanda Raverta. 

Según comunicó el titular de la ANSES UDAI Formosa, entre 3.000 y 4.000 mujeres en edad jubilatoria que se hayan dedicado al cuidado del hogar y de los hijos podrán acceder al beneficio

El Programa Integral de Reconocimiento de Períodos de Aportes por Tareas de Cuidado, establece que las mujeres podrán sumar de uno a tres años de servicios computables para su jubilación por cada hijo o hija

Este reconocimiento para completar años de aportes y acceder a una jubilación es una política pública integral y social similar a la jubilación de amas de casa que fue eliminada en el 2019 por el Gobierno Nacional del expresidente Mauricio Macri. 

Desde 2006, las trabajadoras de más de 60 años y los trabajadores de más de 65 años que adeudaban aportes anteriores a septiembre de 1993 podían inscribirse en las moratorias previsionales y solicitar una jubilación. Mientras cobraban, podían ir cancelando simultáneamente las cuotas adeudadas por los años que no se habían realizado los aportes. 

Se estima que esta jubilación por moratoria, conocida también como jubilación para amas de casa, benefició a más de 1,8 millones de mujeres que, de otro modo, nunca hubieran podido jubilarse

El entonces Presidente Mauricio Macri no renovó la moratoria y el derecho a jubilarse sin haber aportado en el pasado dejó de ser una posibilidad, especialmente para las mujeres trabajadoras que han realizado, a lo largo de su vida, el trabajo sin reconocimiento económico que hacían y hacen todas las mujeres que se encargan de cuidar a los hijos y gestionar las tareas de una casa.

Jubilación por Tareas de Cuidado: ¿quiénes pueden acceder?

  • Mujeres con hijas y/o hijos, en edad de jubilarse (60 años o más) que no cuenten con los años de aportes necesarios.
  • Podrán acceder a esta medida aquellas mujeres que no cuenten con una jubilación ya otorgada o en trámite.

El reconocimiento por tareas de cuidado calculará un año por hijo o hija que haya nacido con vida, 2 años por hijo o hija adoptado o adoptada siendo menor de edad, a su vez se adicionará un año por hijo o hija con discapacidad que haya nacido con vida y se incrementará dos años en caso de que haya accedido a una Asignación Universal por Hijo (AUH) por 12 meses consecutivos o no

Trending  El Centro de Medicina Nuclear llegó a los 803 pacientes combinando el rostro humano de la Salud Pública con servicios de última generación

Asimismo, se computarán los plazos de licencia por maternidad y de licencia por excedencia de maternidad a las mujeres y/o personas gestantes que hayan hecho uso de estos períodos al momento del nacimiento de sus hijos o hijas. 

Esta medida será compatible y puede complementarse con las moratorias vigentes.

Las mujeres en edad de jubilarse -con 60 años o más-, que sean madres y no cuenten con los 30 años de aportes necesarios para acceder a una jubilación pueden solicitar un turno en el sitio web de la ANSES en reconocimiento de aportes por tareas de cuidado

En Formosa 

El titular de la UDAI de ANSES, Ricardo Oviedo, convocó a las miles de mujeres de esa provincia que pueden acogerse a esta política previsional e informó que se atenderá en las cuatro sedes de la Unidad Distrital de Apoyo a la Inclusión (UDAI) en horario especial de 13 a 16 horas.

Con la implementación del reconocimiento para todas las mujeres a partir de los 60 años cumplidos (o más) a las tareas de cuidado y crianza de los hijos, (Decreto 475/2021), el funcionario instó a las posibles beneficiarias a recabar la documentación y datos que deberán ser cargados en ANSES

La ANSES tiene cuatro UDAI en la provincia de Formosa y según informó el titular estarán trabajando en las oficinas ubicadas en la ciudad de Formosa, Clorinda, Las Lomitas e Ingeniero Juárez.

En la actualidad, más del 90% de los argentinos en edad de jubilarse tiene cobertura previsional -unos 6,8 millones de jubilados o pensionados- pero un porcentaje significativo de quienes no están cubiertos son mujeres que trabajaron en relación de dependencia en distintos momentos de su vida, pero que no llegan a completar los 30 años requeridos y que, además, han sido madres.

Por esto mismo, el objetivo de este proyecto es resolver una situación de acceso a la jubilación para estas mujeres a las que les faltan entre uno y tres años de aportes y que, ahora, podrán completarlos.

¿Cómo realizar el trámite? 

Para gestionar los aportes deberá solicitarse un turno a través de la web del organismo en Reconocimiento de aportes por tareas de cuidado. Una vez obtenido el turno deberán acudir a la oficina del ANSES asignada con la siguiente documentación: DNI; partidas de nacimiento; sentencia de adopción si fueran hijas o hijos adoptados; y el Certificado de Discapacidad (CUD).

Es importante que las personas que forman parte de este grupo ingresen con su CUIL y Clave de la Seguridad Social a la solapa de “Mi Anses” en su web, y verifiquen si los vínculos familiares están actualizados en la solapa de “Información Personal” y, luego, en “Relaciones Familiares”.

En el caso de que no figuren los datos de alguno de los hijos o hijas de esta persona deberán solicitar un turno para actualizar esa información y presentar el DNI y la partida de nacimiento de cada uno de los hijos que no figuren en el registro.

ADEMÁS EN NEA HOY: 

Conocé a la primera madre chaqueña en jubilarse con el reconocimiento de ANSES a las tareas de cuidado

¿Cómo saber si soy beneficiario de la tarjeta alimentar?

¿Cómo saber tu obra social como monotributista?

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img