Tras la bajante del río Paraguay que se acrecienta con el paso de los días, Natalicio Chase, Presidente de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap) aseguró que no habrá desabastecimiento en el servicio a causa de la sequía y la bajante del río, ya que se realizaron algunos trabajos de contingencia a fin de evitar inconvenientes.
Asimismo, indicó que la bajante del río Paraguay genera un sinfín de problemas para todo el sistema, desde la falta de capacidad de captación, hasta la calidad de agua del río a medida que va bajando. Además, señaló que puede afectar las bombas de captación e insistió en que no habrá desabastecimiento.
Chase expresó en relación a la preocupación por la falta de agua “en todas las ciudades donde Essap presta servicio, vamos a poder sostener el servicio sin ningún inconveniente. Lo que puede pasar es que los equipos deberán ser reparados y tiene su proceso, esos son los máximos inconvenientes que vamos a tener”.

Autoridades piden racionalizar el uso del agua potable
Actualmente, el sistema está sometido a un esfuerzo adicional y ante esta situación se montaron bombas flotantes porque en la toma original ya no ingresa suficiente agua por la altura actual del río. Pidió también a los usuarios a fomentar el uso racional del vital líquido.
No obstante, el Presidente de Esaap manifestó: “Lo que esto ocasiona es que los equipos estén sometidos a mucho más esfuerzo, entonces puede darse a menudo un desperfecto de ese equipo, ya sea por la cantidad de basura que entra o por la altura mínima de agua. Está todo hecho como para poder sostener el servicio”.
El Ente Regulador de Servicios Sanitarios (Erssan) recomienda racionalizar el consumo de agua potable debido a la crítica situación por la bajante histórica producto de la falta de lluvias, que genera que los ríos Paraguay y Paraná experimentan descensos en los niveles.
Fuente: La Nación Py.
ADEMÁS EN NEA HOY:
El Dorado: el tigre del Paraná, el pez más buscado de la región