25.6 C
Corrientes
24.4 C
Formosa
24.7 C
Posadas
24.6 C
Resistencia
24.7 C
Asunción
Sábado 27 de abril de 2024
-Publicidad-

El crimen de Fabiola Ramírez: primer juicio por transfemicidio en Chaco

Los transfemicios son crímenes de odio por razones de género, a pesar de que el Código Penal lo establece, pocas veces, los asesinatos a miembros de la comunidad travesti/trans se juzgan como tales.

Los transfemicios son crímenes de odio por razones de género, a pesar de que el Código Penal lo establece, pocas veces, los asesinatos a miembros de la comunidad travesti/trans se juzgan como tales.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Fabiola Ramírez era una joven trans de 22 años. Fue asesinada por dos hermanos en su casa del barrio Rawson de Resistencia tres días antes del 8 de marzo del 2021. Hoy, la causa del crimen fue requerida a elevación a juicio convirtiéndose así en el primer transfemicidio que será juzgado como tal en la provincia del Chaco. 

El Observatorio de violencias de género “Ahora que sí nos ven” elabora un registro de femicidios sobre la base del análisis de medios gráficos y digitales de todo el país cada mes. Entre enero y agosto del 2021, se registraron 142 femicidios y siete travesticidios o transfemicidios, una problemática que, aseguran, “está subrepresentada”, dado que los medios no visibilizan estos casos.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Como el de Fabiola, existen otros crímenes de odio contra las personas trans que muchas veces no se visibilizan dado el nivel de marginalidad en el que viven los miembros de la población LGBTTTIQ+, afirman desde el Observatorio.

 

¿Por qué fue transfemicidio?

De acuerdo a Mujeres Activando, los transfemicidios son asesinatos contra las mujeres trans sin otro motivo más que por el hecho de que la persona es una mujer trans.

La Fiscalía de Investigación Penal N°5, a cargo de Roberto Villalba, cambió la carátula de “muerte dudosa” a “homicidio agravado por el odio hacia la identidad de género”, estipulado en el artículo 80, inciso 4, del Código Penal de la Nación. Así, el transfemicidio de Fabiola Ramírez se convierte en el primero en juzgarse como tal en la provincia. 

Trending  Por tercer mes consecutivo, las ventas en los supermercados chaqueños cayeron más del 20%

Nahir Barud, abogada querellante por la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia, explica a NEA HOY cómo avanza la causa que va a sentar un importante antecedente en materia de crímenes de odio por razones de género en la provincia. La causa hoy se encuentra en el Juzgado de Garantías N°5 que todavía no fijó la fecha de la audiencia de oposición al requerimiento de elevación a juicio. 

La familia de Fabiola Ramírez espera que la Justicia avance con la causa para condenar a los culpables.

“La Defensa de los dos imputados de 19 y 21 años va a buscar que el crimen sea elevado a juicio como homicidio simple y no como un crimen de odio por la pena y porque sino iría a juicio por jurados. Es muy importante detenernos en la importancia que tiene el crimen de Fabiola Ramírez en que la condena sea como crimen de odio”, indica la letrada. 

Para Nahir Barud en el transfemicidio de Fabiola Ramírez hubo una doble situación de vulnerabilidad. La primera tiene que ver con que ella era una mujer trans o travesti/trans; la segunda es que sería sumamente relevante contar con una condena de este tipo ya que es la primera vez que una causa se elevaría a juicio bajo una carátula de transfemicidio

“Es un gran avance que haya sido caratulado así el crimen de Fabiola, no obstante existe la problemática de que al no haber fiscales abocados específicamente a esa fiscalía (que tiene vacante el cargo de Fiscal), fueron cambiando algunos criterios y lo ideal siempre es que un solo fiscal o fiscala lleve la causa. Eso realmente ha sido un obstáculo”, mencionó. 

Los 5 de cada mes, colectivos feministas y trans llevan adelante acciones para recordar a Fabiola Ramírez.

Fabiola, un alma danzante 

Fabiola Ramírez era una joven mujer trans activista por los derechos de su comunidad. Le gustaba bailar candombe y por eso, formaba parte del elenco Aguara Chakú. Sus amigas destacan la valentía con que llevaba adelante su vida, a pesar de las múltiples vulneraciones que sufre la población travesti/trans. Con 18 años, tramitó sola su DNI para llevar su nombre trans con orgullo. 

Trending  Luego de ignorar el drama de las inundaciones en Corrientes, Milei envió donaciones a una comunidad judía local

Según el Observatorio Nacional de Crímenes de Odio LGBT en 2020 se registraron unos 69 crímenes de odio entre enero y junio. La orientación sexual, la identidad y/o la expresión de género de todas las víctimas fueron utilizadas como pretexto discriminatorio para la vulneración de derechos y la violencia.

Asimismo, del total de las personas de la comunidad LGBT+, víctimas de estos crímenes de odio, el 78 % de los casos corresponden a mujeres trans (travestis, transexuales y transgéneros); en segundo lugar, con el 16 % se encuentran los varones gays cis; en tercer lugar, con el 4 % de los casos le siguen las lesbianas; y por último, con el 2 % los varones trans.

Esas cifras a Fabiola la asustaban y por eso no dejaba de luchar por sus derechos. No había marcha, jornada de debate, fechas feministas en la que no estuviera presente. Siempre bailando candombe, vestida de colores vivos, y alegre. La exigencia de justicia por su muerte es un reclamo de todos y todas. 

 

ADEMÁS EN NEA HOY: 

Profesiones mejor pagadas en Argentina 2021: ¿cuáles son?

Verónica González: “Me dijeron ‘vamos a corrernos por qué está manejando una mujer’ pero lo tomé como un chiste y seguí mi sueño”

Embarazo adolescente en Chaco: ¿cómo afecta a la salud y la vida de los jóvenes?

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img