33.4 C
Corrientes
35 C
Formosa
31.7 C
Posadas
33.2 C
Resistencia
34.3 C
Asunción
Sábado 27 de abril de 2024
-Publicidad-

Araucaria: el árbol insignia de Misiones que es monumento natural

Alcanza a medir hasta 35 metros y su forma de copa lo hace resaltar entre medio de otras especies en plena selva provincial.

Alcanza a medir hasta 35 metros y su forma de copa lo hace resaltar entre medio de otras especies en plena selva provincial.

- Publicidad -spot_imgspot_img

La araucaria, también conocida como pino Paraná, es una especie insignia de la provincia de Misiones. Alcanza a medir hasta 35 metros y desde 1986 fue declarado Monumento Natural Histórico.

Para su crecimiento se deben dar algunas condiciones específicas, desde el suelo rico en nutrientes con buen drenaje hasta abundantes precipitaciones distribuidas todo el año.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

De los árboles nativos de la selva misionera, la araucaria es la de mayor importancia ya que se destina a plantaciones forestales comerciales. Vale resaltar que el pino y el eucalipto no son especies nativas, pero tienen una gran comercialización por su madera.

La araucaria resalta en el medio de la selva misionera.

En los últimos años la madera de este árbol tuvo un crecimiento en la demanda, lo cual ha incidido en una mejora de los precios en relación con ciclos anteriores. A manera de comparación una tonelada de araucaria cotiza el doble o más que la de pino.

Registro de araucarias

De acuerdo con el inventario forestal que elaboró el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) en el año 2010, en la provincia de Misiones hay 16.000 hectáreas forestadas con araucarias. En general, se ubican en los departamentos de San Pedro, Manuel Belgrano e Iguazú.

Si bien existen muchos productores que quieren plantar esta especie, no hay suficiente cantidad de semillas lo que complica su reproducción en toda la provincia.

Conseguir las semillas se ha vuelto difícil.

En el marco de la Ley de Promoción Forestal, que establece apoyo económico a los productores forestales, el Gobierno ofrece importantes retribuciones para quienes realicen forestaciones con araucarias

Trending  Luego de ignorar el drama de las inundaciones en Corrientes, Milei envió donaciones a una comunidad judía local

En tal sentido, la Estación Experimental Agropecuaria del INTA en Montecarlo inició actividades de selección, instalación de pruebas y áreas clonales que cumplirán el rol de huerto semillero y a la vez de banco de conservación para promover la plantación de la especie.

Situación actual de la especie

A principios del siglo XX, la araucaria cubría alrededor de 200.000 km2, principalmente en Brasil y Argentina. En la actualidad, la especie fue declarada en peligro crítico de extinción por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), debido a su sobreexplotación. 

La araucaria tarda unos 30 años en crecer.

Durante el siglo pasado se perdieron miles de hectáreas de esta especie nativa, es así que en 1993 la situación preocupó a propios y extraños al realizar el relevamiento y contabilizar solo 2.000.

Desde allí, en el noreste de Argentina se comenzó a proteger a las araucarias principalmente en reservas y parques provinciales.

Cabe destacar que en 1986 el Gobierno de Misiones declaró Monumento Natural Provincial a la araucaria con el objetivo de lograr su preservación y reproducción para evitar su extinción.

Incendios de araucarias 

Debido a la irresponsabilidad del hombre al utilizar fuego en un momento crítico donde no está permitido debido a las sequías, hace diez días se produjo un incendio importante en la localidad de San Pedro.

El episodio fue precisamente en el Parque Provincial La Araucaria que tiene un área de extensión total de 90 hectáreas. El fuego arrasó con 10 de ellas, donde se encontraban estos árboles que no se podrá recuperar.

El incendio fue de forma intencional y según los registros se dio en una chacra lindante de la zona. Por eso la sociedad se movilizó principalmente en redes sociales para solicitar el compromiso de no realizar quemas de ningún tipo.

Trending  Crisis del transporte de carga en Misiones por la caída de viajes y suba de los peajes y el gasoil

ADEMÁS EN NEA HOY:

Día Nacional del árbol: la importancia de cuidar nuestros bosques

Lapacho: el árbol que es un monumento protegido y embellece las ciudades del NEA

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img