12.4 C
Corrientes
12.2 C
Formosa
8.2 C
Posadas
12.2 C
Resistencia
11.4 C
Asunción
Lunes 15 de julio de 2024
-Publicidad-

Día Nacional del Árbol: la importancia de cuidar nuestros bosques

Cada 29 de agosto se celebra en Argentina el Día del árbol, fecha establecida en 1900 desde el Consejo Nacional de Educación, con el objetivo de concientizar sobre la necesidad de proteger las superficies arboladas y plantar árboles.

Cada 29 de agosto se celebra en Argentina el Día del árbol, fecha establecida en 1900 desde el Consejo Nacional de Educación, con el objetivo de concientizar sobre la necesidad de proteger las superficies arboladas y plantar árboles.

- Publicidad -spot_imgspot_img

El día del árbol se ha constituido desde 1900, por el Consejo Nacional de Educación como una fecha destacada a fin de tomar conciencia acerca de la importancia de los árboles para el planeta y la necesidad de protegerlos y conservarlos.

Los árboles y bosques nativos son esenciales para preservar la vida humana y de distintas especies. Ayudan a la mitigación y adaptación al cambio climático, purifican el aire, protegen los suelos, previenen inundaciones, dan sustento a la vida de las comunidades locales y contribuyen a la seguridad alimentaria y el desarrollo.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

En Argentina el principal impulsor de la actividad forestal fue Domingo Faustino Sarmiento que en un discurso subrayó: “El cultivo de los árboles, conviene a un país pastoril como el nuestro, porque no solo la arboricultura se une perfectamente a la ganadería, sino que debe considerarse un complemento indispensable” y agrega: “La Pampa es como nuestra República, tala rasa. Es la tela en la que ha de bordarse una nación. Es necesario escribir sobre ella ¡Árboles! ¡Planten árboles!”.

Treinta años después,  el 29 de agosto de 1900, el Consejo Nacional de Educación, en base a la iniciativa del Dr. Estanislao Zeballos, instituyó esta fecha, en celebración al “Día del Árbol”, cuyo festejo se concretó a partir de 1901.

El árbol forestal argentino es el quebracho colorado chaqueño

Pese a tener reconocimiento legislativo y a su importancia ecológica, el quebracho representó durante muchas décadas un enigma para los investigadores y productores forestales, quienes se encontraban con llamativas dificultades para lograr su reproducción y cultivarlo. Esto motivó a científicos del CONICET a iniciar una serie de estudios que permitieron conocer la morfología de las flores y la embriología de la planta, que es típica de la región chaqueña y se encuentra en las provincias de Corrientes, Chaco, Formosa y en el norte de Santa Fe y Entre Ríos.

Trending  Netflix: conocé la película más vista y aclamada por la crítica mundial
El quebracho es el árbol forestal argentino.

Hoy es el día del árbol y su importancia radica en la preservación de las especies nativas que habitan en los montes

Los bosques nativos son fundamentales para la protección de las cuencas hídricas de captación, para atenuar el impacto de las lluvias y reducir los efectos, para regularizar el flujo hídrico durante los distintos meses del año, para conservar altos valores de la biodiversidad, y para aumentar la resistencia ambiental al cambio climático. 

La preservación de los bosques nativos contribuyen además a la estabilidad meteorológica y climática, y a mantener recursos paisajísticos y ambientales de interés turístico. 

En este sentido, el día del árbol puede ser la excusa para reflexionar cómo la vida moderna nos ha llevado a olvidarnos de que solo somos parte de un ecosistema mayor, a recuperar esa unión sagrada con todos los seres de la naturaleza y a tener una conducta más respetuosa con nuestro entorno.

Científicos de todo el mundo vienen alertando a la humanidad sobre las consecuencias negativas de la tala indiscriminada de los bosques, y las dimensiones del problema son tan alarmantes que la educación no lo puede obviar.

Hoy se conmemora el día del árbol para tomar conciencia sobre la preservación de los bosques nativos.

10 beneficios del árbol

1- Los árboles proveen madera, un elemento natural, renovable y reciclable, que es imprescindible y nos acompaña a lo largo de nuestras vidas. Algunos productos derivados de la madera son: muebles, papel, pañales, viviendas, energía, textiles, químicos, entre otros.

2- Los árboles urbanos desempeñan una amplia gama de funciones en las ciudades, como almacenar el carbono, limpiar contaminantes del aire, reducir el riesgo de inundaciones y con su sombra, bajar la temperatura ambiente, requiriendo menor uso de acondicionadores de aire.

3- Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, los árboles en las ciudades mejoran la salud física y mental de los ciudadanos, realzan el aspecto de las ciudades y desempeñan funciones importantes en la cohesión social e incluso pueden reducir la delincuencia.

Trending  Una mujer inventó un truco para que su perro aceptara el alimento balanceado y se hizo viral

4- Plantar árboles es la acción más efectiva para capturar el carbono que produce el cambio climático. En las ciudades, el 70% de la emisión de CO2 lo producen los automotores.

5- Una hectárea de árboles plantados aporta el oxígeno que respiran 40 personas al año.

6- Los árboles y los bosques tienen un importante rol en regular la disponibilidad de agua dulce protegiendo y regulando las cuencas hídricas. Los árboles reducen la erosión del suelo, de las costas y mejoran la filtración del agua en el suelo.

7- Los árboles contribuyen a la reducción de los riesgos relacionados con el agua tales como deslizamientos, inundaciones locales y sequías y ayudan a prevenir la desertificación y la salinización.

8- Los árboles en los bosques nativos son uno de los depósitos más importantes de diversidad biológica terrestre. Ofrecen hábitats muy diversos para las plantas, los animales y los microorganismos.

9- Los árboles plantados comercialmente permiten producir madera como recurso renovable y sostenible. Las principales especies plantadas en Argentina son pinos, eucaliptos y álamos.

10-La plantación de árboles no solo tiene beneficios ambientales, sino que tiene un impacto social muy importante en las economías regionales. En Argentina, el sector foresto industrial genera 100.000 empleos directos.

Datos curiosos 

¿Sabías que hay más de 60.000 especies de árboles en el mundo y que el árbol Nacional en Argentina es el Quebracho Colorado?

¿Sabías que el 95% de la foresto industria en Argentina trabaja sobre bosques cultivados, quitando la presión maderable a los bosques nativos?

¿Sabías que en el país no se utilizan árboles nativos para fabricar papel? La materia prima proviene de árboles implantados, caña de azúcar o materiales reciclados.

ADEMÁS EN NEA HOY:

Laguna El Palmar: conocé la reserva chaqueña que se puede convertir en parque nacional

Aprendiendo en la naturaleza: el evento que acerca a los niños a espacios verdes

Preocupación por incendios forestales y la toma de conciencia en Formosa

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img