26.8 C
Corrientes
28.9 C
Formosa
24.7 C
Posadas
26.3 C
Resistencia
28.9 C
Asunción
Martes 30 de abril de 2024
-Publicidad-

¿Cuál es la cuota alimentaria para un hijo en Argentina en 2021?

Aunque no existe una fórmula fijada por hijo, es preciso entender que el pago de la cuota alimentaria corresponde a varios factores que ayudarán a la manutención de este. Todo lo que necesitás saber sobre este deber que puede ser penado judicialmente en caso de no cumplirse.

Aunque no existe una fórmula fijada por hijo, es preciso entender que el pago de la cuota alimentaria corresponde a varios factores que ayudarán a la manutención de este. Todo lo que necesitás saber sobre este deber que puede ser penado judicialmente en caso de no cumplirse.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Uno de los temas de conversación que aparecen cuando dos padres deciden separarse o divorciarse es la cuota alimentaria que deberán acordar para su hijo o sus hijos. 

Este acuerdo es una regla que en caso de no cumplir, es un delito ya que es un deber de ambas partes sin importar donde vayan a vivir. De esta manera, la cuota alimentaria 2021 para un hijo no solamente corresponde a la obligación de dar alimentos sino que es el conjunto de todo lo que ellos necesitan para vivir como son: educación, vestimenta, un lugar donde vivir, salud, entretenimiento y fondos para que tengan un oficio o profesión.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Esta cuota que debe ser mensual entonces contemplarán los siguientes factores: 

1) Misma cantidad de ingresos económicos de cada uno de los padres. 

2) La edad de los hijos.

3) Dependerá del nivel de escolaridad que están transitando los hijos. No es lo mismo que esté en la primaria, en la secundaria o en la universidad. Por tanto, incluirá también el transporte y el material de estudio.

4) Se contempla si posee algún grado de discapacidad física o psíquica.

5) Gastos de alimentación.

6) Vivienda: influirá la cuota si la propiedad es alquilada o no.

7) Recreación: no sólo tienen que ver con el entretenimiento, sino que comprende los gastos de, por ejemplo, los viajes de estudio y vacaciones, festejo de cumpleaños, juguetes, actividades deportivas y artísticas, entre otros.

¿Quién fija la cuota alimentaria de nuestros hijos si nos divorciamos?

Los padres al separarse deberían ponerse de acuerdo para fijar la cuota alimentaria de sus hijos, caso contrario, un Juez fijará la cuota. Esto está especificado en las medidas provicionales presentadas en el artículo 721 del Código Civil y Comercial de la Nación, Ley 26.994; y en el artículo 639 de audiencia preliminar expresada en el Código Procesal Civil y Comercial de la Nación, Ley 17.454.

Trending  ¿Cómo fue el aumento de impuestos en la gestión de Milei durante el mes pasado?

En primera instancia hay que aclarar que “cuota alimentaria” puede estar constituida por prestaciones (entregando dinero) o en base a proporcionales a las posibilidades económicas de los obligados y necesidades de los hijos o se puede fijar el pago en especie, como por ejemplo abonar la cuota escolar, la obra social, la cuota de un club para una actividad deportiva, entre otros gastos. 

¿Cuánto corresponde de cuota alimentaria por hijo en 2021 en Argentina?

No existe una fórmula para calcular la cuota que un padre debería pasar a sus hijos por no vivir con ellos pero si existe una limitación mensual que no podría superar el 50% de los ingresos de cada uno y por lo general se destina de entre 20% y 30% de los ingresos. Ya que, en teoría, ambos padres deberían aportar la misma cantidad de dinero para poder criar a sus hijos.

No obstante, luego fijar la cuota alimentaria existe la posibilidad de solicitar un aumento cuando se presenten gastos que no existían inicialmente. En este sentido, se puede también fijar un aumento de un año a otro.

Existe una lista donde figuran los deudores alimentarios morosos. 

Este valor se puede ligar al aumento que determine el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que, por ejemplo, para este año es de 1.61%. Entonces, si la cuota alimentaria anual fuera de $200.000, para el 2021 será de $203.220. Aunque también se podría aumentar en base al valor de crecimiento del Salario Mínimo, Vital y Móvil: como aumentó 3,5% este año, el equivalente de aumento sería de $7.000.

Luego, para establecer el pago existen diferentes formas que pueden ser, por ejemplo, brindando el efectivo o a través de un depósito o transferencia a una cuenta bancaria que esté destinada para la cuota alimentaria. 

¿Cuándo tengo que pagar la cuota alimentaria de mi hijo?

El momento en que se paga la cuota alimentaria lo acuerdan los padres o lo dispone el juez. Se puede pagar por mes, cada 15 días o por semana, por ejemplo.

Trending  Semana clave en el Congreso: DNU, ley Bases, reforma laboral y Ganancias en debate

Este modo de cumplimiento está estipulado en el Artículo 542 del Código Civil y Comercial de la Nación.

¿Hasta cuándo tenemos los padres la obligación de alimentar a nuestros hijos?

Los padres tienen la obligación de darle alimentos a sus hijos hasta los 21 años o hasta los 25 años si es que están estudiando o se están capacitando y no pueden mantenerse por sus propios medios. Así lo expresan los artículos 658 y 663 del Código Civil y Comercial de la Nación. 

Por otro lado, una mujere embarazada y un hijo extramatrimonial pueden también exigir cuota alimentaria por parte del “padre progenitor”. 

Se puede denunciar a un padre por no cumplir con su parte de cuota alimentaria en un Centro de Acceso a la Justicia.

¿Qué hago si el otro padre no paga los alimentos de mi hijo?

Está contemplado en el Artículo 638 de la Ley que podés denunciar si no llegás a un acuerdo con el padre incumplidor y le podés iniciar un juicio. Podés consultar con un abogado o en un Centro de Acceso a la Justicia (CAJ) en el siguiente sitio web: www.jus.gob.ar/accesoalajusticia/caj/centros

También está a diposición una línea gratuita de teléfono que es el 0800- 222- 3425 o podés dirigirte a Uruguay 643 2º piso si te encontrás en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El no cumplir con la cuota alimentaria puede traer serias consecuencias, el salario del padre que incumple podría ser embargado hasta un 50% o los bienes de igual manera podrán ser embargados. 

Por otro lado, también podrían tomarse otras medidas como la prohibición de la salida del país o una denuncia penal que podría terminar en una sanción de un mes a dos años de cárcel o una multa de entre $750 a $25.000 aunque la aplicación de las reprimendas pueden ser variables y en concordancia a lo que el padre adeude.

ADEMÁS EN NEA HOY: 

¿Qué tiene que pagar el inquilino y el propietario en 2021? 

Censo Nacional de Población: todo lo que tenés que saber sobre el relevamiento que se realizará en 2022 

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img