35.2 C
Corrientes
36.7 C
Formosa
32.7 C
Posadas
34.4 C
Resistencia
34.7 C
Asunción
Domingo 25 de febrero de 2024
-Publicidad-

Mes de la niñez: ¿cuáles son las enfermedades que más les afectan y cómo protegerlos?

Junto al COVID-19, existen otras patologías que pueden afectar a niños y niñas en esta época de frío. La jefa de emergencias del Hospital Pediátrico de Corrientes dio detalles a NEA HOY y remarcó la importancia de mantener la higiene en los hogares.

Junto al COVID-19, existen otras patologías que pueden afectar a niños y niñas en esta época de frío. La jefa de emergencias del Hospital Pediátrico de Corrientes dio detalles a NEA HOY y remarcó la importancia de mantener la higiene en los hogares.

- Publicidad -spot_imgspot_img

A pocos días de celebrar el Día de la Niñez, los especialistas médicos de Corrientes advierten sobre las principales enfermedades que pueden afectar a niños y niñas durante la época de frío.

Esta será la segunda vez que la popular celebración dedicada a los más pequeños se realice en medio de la pandemia. 

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Una crítica que los profesionales pediátricos hacen en este contexto particular es que muchas familias parecen haber olvidado el peligro del COVID-19 y han dejado de utilizar los protocolos de cuidados.

Sin embargo, además de la pandemia, existen otras enfermedades que amenazan la salud de las infancias debido a las bajas temperaturas, la capacidad de transmisión u otros factores. En esta nota te invitamos a conocerlas y prevenirlas.

Los resfríos son muy comunes en niños y niñas durante esta época de invierno, afirman desde el Hospital Pediátrico de Corrientes.

Consultas y enfermedades más frecuentes

“Debido a la época de invierno, las consultas más frecuentes son por cuadros respiratorios. Además, este tiempo demuestra una recaída de niños asmáticos, muchas veces por cuadros virales o por la estación misma”, explicó a NEA HOY Sandra Sesin, jefa de Emergencias del Hospital Pediátrico de Corrientes.

La médica señaló también que reciben diversas consultas por casos de resfriados y fiebres y, en el caso de las afecciones respiratorias, predominan la bronquiolitis y las neumonías.

¿Cómo prevenirlas?

Un método eficaz para proteger a los niños y niñas de las enfermedades que afectan al sistema respiratorio, sostiene la doctora Sesin, “es mantener la higiene: lavarse las manos, utilizar correctamente el barbijo y evitar salir del domicilio si no es necesario.

Trending  El Gobierno de Corrientes anunció un aumento salarial para estatales y el monto de la ayuda escolar

Es importante tener en cuenta que en este tiempo predomina el virus del COVID-19 y puede afectar a los más pequeños. “Por suerte, los niños no se internan a raíz de cuadros respiratorios complejos, sino que pasan por cuadros más leves”, explicó Sesin.

Sin embargo, consideró que esa realidad no debe hacer que los tutores se descuiden y permitan que niños y niñas concurran a lugares abiertos, colmados de personas, sin mantener la higiene de sus manos y sin utilizar adecuadamente el barbijo. 

Es esencial evitar asistir a lugares donde existe aglomeramiento de personas o donde no se respeta el uso adecuado del barbijo.

¿Desde qué edad es necesario que los infantes utilicen el barbijo?

Para protegerse del COVID-19, la doctora Sesin explicó que es esencial que los más pequeños utilicen el barbijo a partir de los tres años. Junto con ello, evitar la aglomeración de personas.

¿Qué hacer si un niño presenta síntomas de COVID-19?

La primera recomendación de la Jefa de emergencias del Hospital Pediátrico es que, si las familias notan algún síntoma de COVID-19 en niñas y niños, no se desesperen por realizar un hisopado y mantengan el aislamiento preventivo.

También es importante que se comuniquen con el Callcenter de COVID-19: 0800- 444-0978, opción 4, destinada específicamente al área de pediatría. 

Por medio de esa comunicación, los profesionales correntinos realizan un triage con los familiares para conocer el caso de los pacientes y, en caso de ser necesarios, otorgan un turno para que se realice un hisopado a los menores de 12 años.

En caso de quienes son mayores de 12 años, pueden acceder a realizarse el hisopado en los Centros de Atención Primaria de la Salud o los distintos centros de salud disponibles en la provincia.

Trending  El Gobierno de Corrientes anunció un aumento salarial para estatales y el monto de la ayuda escolar
La doctora Sandra Sesin indicó que es necesario contar con medicamentos antitérmicos en el domicilio para combatir la fiebre de niñas y niños.

¿Como enfrentar la fiebre alta en los niños?

La doctora Sandra Sesin aclaró que las temperaturas a las que se deben prestar atención van de entre los 37.5° a los 37.8°, o la fiebre constatada de 38°.

En tanto, explicó quees necesario contar con un medicamento antitérmico en el domicilio y hablar con un pediatra de cabecera” ya que la dosis del fármaco depende del peso de la persona.

“Cuando se detecta fiebre de entre 39° o 40° se debe consultar dentro de las 24 horas porque puede significar el inicio de cualquier tipo de patologías”, finalizó la pediatra.

ADEMÁS EN NEA HOY:

Registran un mayor cumplimiento del aislamiento obligatorio por parte de correntinos que regresan al país

Parques industriales y beneficios impositivos: ¿cuáles son las propuestas del Frente de Todos para el desarrollo industrial de Corrientes?

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img