26.8 C
Corrientes
28.9 C
Formosa
24.7 C
Posadas
26.3 C
Resistencia
28.9 C
Asunción
Martes 30 de abril de 2024
-Publicidad-

Julieta Campo: “Progresar es una oportunidad para muchos pibes y pibas que desean estudiar y trabajar”

En diálogo con NEA HOY, la Subsecretaria de las Juventudes y Diversidad se refirió a la importancia de las becas Progresar para acompañar los trayectos educativos de la juventud.

En diálogo con NEA HOY, la Subsecretaria de las Juventudes y Diversidad se refirió a la importancia de las becas Progresar para acompañar los trayectos educativos de la juventud.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Del 1 al 31 de agosto los jóvenes de 18 a 24 años podrán inscribirse a las Becas Progresar, una línea de asistencia económica del Gobierno Nacional destinada a estudiantes para que puedan concluir los ciclos de educación obligatoria, superior. Además, desde la pandemia del COVID-19, se incorporó la asistencia a quienes deseen estudiar enfermería. 

Hasta mayo, en Chaco eran 42.700 los estudiantes beneficiarios del Progresar. Se estima que con las nuevas inscripciones, se superarán los 45.000 beneficiarios según datos de ANSES. Cabe destacar que los montos se depositan en una cuenta bancaria del estudiante, y se le otorga a cada beneficiario una tarjeta de débito.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Desde esta semana, el Ministerio de Educación de la provincia realiza inscripciones en las postas del operativo El Estado Dónde Vos Estas. Por lo que, esta semana, los interesados podrán acercarse a las postas de Castelli, Sáenz Peña, San Martín, Misión Nueva Pompeya, Charata y Puerto Tirol. También pueden inscribirse de manera personal y online, en el sitio oficial.

Agentes del Estado provincial brindan información a jóvenes estudiantes sobre el acceso a las becas Progresar.
Agentes del Estado provincial brindan información a jóvenes estudiantes sobre el acceso a las becas Progresar.

A su vez, la Subsecretaría de las Juventudes y Diversidad, a cargo de Julieta Campo, también realiza inscripciones a las Becas Progresar en cada actividad con jóvenes y estudiantes que realizan. 

Metas cumplidas

Progresar fue vertebral en el programa político de un Gobierno nacional que tuvo a los y las jóvenes como principales actores, no como meros espectadores sino como partícipes fundamentales de un Estado con todos y para todos”, señaló a NEA HOY Campo.

El programa Progresar busca concretar el acompañamiento económico a los y las estudiantes de las instituciones primarias, secundarias y de Educación Superior de la provincia para garantizar su terminalidad educativa. De los 42.700 estudiantes, 13.181 beneficiarios cursan los niveles primario y secundario, 26.019 el nivel superior; y 3.570 beneficiarios cursan el carreras de formación profesional. 

Trending  ¿Cómo fue el aumento de impuestos en la gestión de Milei durante el mes pasado?
Estudiantes perciben la beca Progresar
Más de 40.000 estudiantes chaqueños perciben la beca Progresar para continuar con sus estudios.

De esta forma, el Gobierno provincial con apoyo de Nación, garantiza el acceso a la educación en toda la provincia para personas de entre 18 y 24 años, que por distintas razones no pudieron concluir los estudios obligatorios y se los acompaña a formarse profesionalmente. 

Derecho a Progresar

Para Julieta Campo, Progresar es la muestra de que existe un Estado que “invoca a la participación juvenil y no sólo incluye sino que invita a comprometerse colectivamente”.  

“Con la asunción de Mauricio Macri a partir del 2015, los y las jóvenes en Argentina fuimos la variable de ajuste de un Gobierno nacional que ejecutó un combo de ajuste, endeudamiento, represión y persecución política en el que la tasa de desempleo en este sector se elevó de manera descomunal”, reflexionó. 

“PROGRESAR VOLVIÓ A SER INSTRUMENTO DE DIGNIDAD Y OPORTUNIDAD PARA MUCHOS MÁS PIBES Y PIBAS QUE DESEEN TRABAJAR Y ESTUDIAR”, JULIETA CAMPO, SUBSECRETARIA DE JUVENTUDES Y DIVERSIDAD DEL CHACO 

Desde su perspectiva, esa fue la razón por la que las y los jóvenes feministas, ambientalistas, militantes y activistas “se volcaron a las calles en resistencia a un modelo de país que nos dejaba cada día más afuera”, lejos del estudio y del trabajo, lejos de la dignidad.

“A un año y medio de la asunción del gobierno del Frente de Todos, el Progresar volvió a ser instrumento de dignidad y oportunidad para muchos más pibes y pibas que deseen trabajar y estudiar, durante más tiempo y con un monto más alto”, remarcó Julieta Campo; y recordó: esto fue posible gracias a la sanción de la ley del Aporte Solidario a las Grandes Fortunas”. 

De esta manera, “las juventudes estamos volviendo a ser protagonistas de las políticas públicas, pensando de qué manera vamos a construir la vida que queremos”, agregó.

Trending  ¿Cómo fue el aumento de impuestos en la gestión de Milei durante el mes pasado?
Agentes del Estado provincial brindan información a jóvenes estudiantes sobre el acceso a las becas Progresar.
Agentes del Estado provincial brindan información a jóvenes estudiantes sobre el acceso a las becas Progresar.

Requisitos de Becas Progresar

Los requisitos generales para inscribirse al programa de Becas Progresar son:

  • Ser argentina/o, nativa/o, naturalizada/o, o extranjera/o con residencia legal de dos años en el país y contar con DNI.
  • Ser alumna/o regular de una institución educativa.
  • Tener entre 18 y 24 años.

– Se extiende hasta 35 años de edad a las personas con hijas/os menores de 18 años pertenecientes a hogares monoparentales.

– Sin límite de edad para personas trans, de pueblos indígenas, con discapacidad o refugiadas.

  • Los ingresos de la/el joven y de su grupo familiar no deberán ser superiores a tres Salarios Mínimos, Vitales y Móviles.

Desde 2021, el Gobierno nacional aumentó los pagos anuales a beneficiarios del Progresar de 10 a 12 cuotas. Así, los estudiantes de los niveles primario y secundario reciben $3.600, hasta $3.800 estudiantes de terciarios, y hasta $4.600 estudiantes de carreras universitarias. 

En tanto que para las carreras universitarias definidas como estratégicas por Nación, los montos son de hasta $9.600, y de hasta $5.110 para terciarios estratégicos. Además, quienes estudien enfermería o carreras universitarias de salud el monto a percibir será de $9.700, mientras que quienes cursan carreras terciarias de salud será de $8.000.

Para más información se encuentra disponible la aplicación móvil Progresar+, o bien ingresar a la web de Progresar.

 

ADEMÁS EN NEA HOY: 

Preocupante: Corrientes consume por persona 70 litros más de agua potable que lo establecido por la OMS

Cupo laboral trans: pidieron que Corrientes se adhiera a la ley nacional

 

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img