10.2 C
Corrientes
10 C
Formosa
10.9 C
Posadas
8.5 C
Resistencia
11.6 C
Asunción
Lunes 27 de mayo de 2024
-Publicidad-

Educadora, periodista y feminista: ¿quién fue Juana Manso?

En su natalicio, te contamos sobre la vida y obra de Juana Manso, que en la actualidad es homenajeada con el Plan Federal de Educación que lleva su nombre.

En su natalicio, te contamos sobre la vida y obra de Juana Manso, que en la actualidad es homenajeada con el Plan Federal de Educación que lleva su nombre.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Desde el 2020 el Gobierno Nacional implementa el Plan Federal Juana Manso que tiene por objetivo promover, acompañar y brindar los medios para el uso de tecnologías en el sistema educativo argentino. En el marco del Plan, se inauguraron centros tecnológicos en el NEA y se entregaron netbooks y tablets a docentes y estudiantes

La implementación del Plan Federal, puso en relieve el rol de esta mujer que fue impulsora de la educación pública en el país, pero que también tuvo un rol fundamental en el nacimiento del movimiento feminista latinoamericano y que contó con una destacada faceta como periodista. 

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Juana Paula Manso nació en Buenos Aires en el barrio de Monserrat, el 26 de junio de 1819. Su padre, José María Manso, nacido en Málaga, llegó a Argentina en 1799. De convicciones  liberales, adhirió a la Revolución de Mayo, fue unitario, impulsó la creación de la Sociedad de Beneficencia Educativa. Su madre era Teodora Martínez Cuenca, porteña de linaje hispano. 

La política atraviesa la vida familiar

El padre de Juana Manso trabajó para el Gobierno de Bernardino Rivadavia, por lo que muchas veces en su hogar presenciaba discusiones acaloradas entre unitarios y federales sobre el destino de la Patria. Cuando Juan Manuel de Rosas gobierna Argentina, Juana sufre los decretos escolares que imponían reglas y propagandas en favor del Gobierno.

A pesar de eso, Juana Manso se interesó en el estudio de idiomas, especialmente del francés. Por eso realizó estudios de música y canto en la Academia de don Antonio Picazzarri y de piano con el maestro Pedro Esnaola. Más adelante se revela como autodidacta de vocación literaria y pedagógica, con interés especial por el estudio de idiomas.

Trending  El Centro de Medicina Nuclear llegó a los 803 pacientes combinando el rostro humano de la Salud Pública con servicios de última generación

Poco a poco se fue convirtiendo en escritora, traductora, periodista, maestra y precursora del feminismo en la Argentina, Uruguay y Brasil. Por eso es que se dice que Juana Manso fue una de las grandes teóricas de la educación nacional, pero también una gran pensadora feminista. 

En 1854 Juana Manso presentó su periódico Album de Señoritas, fundado y redactado por ella misma.

Juana Manso recorrió parte de Latinoamérica y también residió un tiempo en Estados Unidos, pero fue en Brasil donde comienza a publicar sus primeros artículos polémicos debido a que introduce discusiones -y críticas- sobre la esclavitud, el racismo y la necesidad de emancipación de la mujer. 

Poco después decide crear su propio periódico: Álbum de Señoritas. Desde allí, pone en debate el rol de las mujeres de la época en la vida doméstica y su participación en otros ámbitos que ella considera importante como la política, la educación y la cultura. Lamentablemente, el periódico no contó con apoyo y duró poco tiempo. 

Juana Manso y la educación pública

En 1859 el escritor José Mármol impulsó un encuentro entre Juana Manso y Domingo Faustino Sarmiento. Los dos compartieron sus ideas sobre la educación pública como un vehículo necesario para la alfabetización de toda la sociedad. 

Años después, Sarmiento la nombró Directora de la Escuela Normal Mixta N° 1, primera escuela en que ambos sexos compartían las aulas. Por esta acción, Juana Manso fue muy criticada y resistida por los sectores más conservadores de la Argentina de ese entonces. 

 

En 1865, Juana Manso unió sus dos facetas de educadora y periodista en la revista Anales de la Educación Común. Con sus escritos promovió sus ideas sobre educación popular, sobre la importancia de la creación de jardín de infantes, la profesionalización de la tarea docente y la difusión de sus ideas republicanas.

Trending  El Centro de Medicina Nuclear llegó a los 803 pacientes combinando el rostro humano de la Salud Pública con servicios de última generación

Pero su tarea no terminó ahí, Juana promovió la creación de bibliotecas públicas en todo el país. Luego, con la llegada de Domingo Faustino Sarmiento a la Presidencia de la Nación, Juana Manso logró instalarse como una gran pensadora de la educación argentina e integró la Comisión Nacional de Escuelas. 

El Ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta entregó más de 23.000 netbooks y tablets a estudiantes de provincias del NEA.

A modo de homenaje, la nueva gestión del Gobierno Nacional, a cargo de Alberto Fernández, implementó el Plan Federal Juana Manso que propone poner la tecnología al servicio de una educación inclusiva y de calidad para los estudiantes y los docentes argentinos.

En el marco del Plan Federal el Ministerio de Educación de la Nación entregó 633.000 netbooks con conectividad a estudiantes secundarios y, tablets para alumnos de escuelas primarias y docentes. La producción de los dispositivos se hace en Argentina, por lo que el Plan Juana Manso también posibilita la creación de nuevos empleos en el país. 

ADEMÁS EN NEA HOY:

Formosa es la tercera provincia con el nivel de desocupación más bajo del país indicó el INDEC

La Rubita: conocé cómo será el proyecto de urbanización

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img