Un claro ejemplo de superación y esfuerzo en este tiempo atravesado por la pandemia en la educación, es el de Juan Davichi, que se recibió de profesor en Ciencias de la Educación en el Instituto de Formación Docente “Félix Atilio Cabrera” de la ciudad de Formosa. El flamante egresado se convirtió en el primer profesor de la comunidad Qom en Ciencias de la Educación.
La Educación es un proceso de cambio continúo. Es por eso, que el profesorado en Ciencias de la Educación se instaló en la currícula educativa de la provincia y logró en los últimos años ser una de las carreras con más inscriptos.
En plena pandemia y bajo la modalidad virtual en sus prácticas pre profesionales, Juan Davichi se recibió como profesor y para alcanzar su objetivo estudió en una comisaría del barrio, caminó varios kilómetros todos los días y abrazó el ejemplo de superación de su madre Luisa, que de grande terminó la secundaria y el profesorado en artesanía.Juan Davichi, contó que el camino para alcanzar el objetivo del profesorado en los cinco años de la carrera fue muy sacrificado,
sobre todo en el último año de cursado con el devenir de la pandemia y las clases a distancia bajo la modalidad virtual.
“Siempre conté con mucho apoyo de mis profesores, pero en el último tramo de la carrera se puso más difícil en lo económico y también por la conectividad a internet; como la señal era muy mala, en varias oportunidades nos tuvimos que trasladar, junto a mi esposa y hermana, que también estudian la carrera y están próximas a recibirse, al colegio del barrio o la comisaría para seguir estudiando” recordó.
“Lo más sacrificado fue trasladarnos 10 kilómetros todos los días en horarios nocturnos para salir al Instituto desde el asentamiento Lote 33, en la zona del barrio Namqom”, describió a La Mañana en Vivo el maestro Especial Modalidad Aborigen (MEMA).
Para Juan Davichi, el ejemplo de superación de su madre Luisa fue un sostén permanente en los años de estudio: “Junto a mi familia, siempre transmitió el valor de la educación para el progreso personal, mi madre fue la persona que me motivó a continuar la carrera pese a las dificultades, simplemente con su ejemplo y dedicación: A los 42 años, luego de cuidar de su familia y dedicarse a la crianza de sus hijos, terminó la primaria, la secundaria y se recibió luego de profesora en Artesanías”.
El próximo objetivo del flamante profesor es ingresar al sistema educativo de enseñanza media y/o superior en Formosa para ayudar desde las aulas a su comunidad Qom.
“Me gustaría ejercer la profesión en mi comunidad y transmitir conocimientos y mi experiencia de inclusión, porque siempre se habla de que somos personas excluidas del sistema en la provincia y no es así, todo lo contrario, hay herramientas que nos dan posibilidades para progresar”, aseguró.
Fuente: La Mañana
ADEMÁS EN NEA HOY:
Artesana wichí de Formosa recibió el premio Trayectoria 2020 del Fondo Nacional de las Artes
Masacre de Napalpí: una deuda con los pueblos indígenas
Charo Bogarín: “El artista es reflejo de su suelo, su tierra y su paisaje”