31.2 C
Corrientes
34.4 C
Formosa
28.7 C
Posadas
29.8 C
Resistencia
34.6 C
Asunción
Lunes 29 de abril de 2024
-Publicidad-

Tras una caída en el 2020, el sector de la construcción se recupera en el NEA

Un informe de la Fundación Mediterránea muestra un crecimiento con respecto a mayo del año pasado.

Un informe de la Fundación Mediterránea muestra un crecimiento con respecto a mayo del año pasado.

- Publicidad -spot_imgspot_img

El Informe Coyuntural Regional NEA publicado por la Fundación Mediterránea presenta un crecimiento en el rubro de la construcción durante los últimos tres meses, que puede significar un repunte frente a la caída que había afectado al sector desde el inicio de la pandemia.

A medida que fueron pasando los meses la cuarentena se empezó a flexibilizar y con ello se fueron reactivando algunas actividades económicas. Comparando las cifras actuales con las del mismo mes del año pasado algunas áreas demuestran una recuperación.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Cantidad de empresas de construcción

La cantidad de empresas constructoras en el NEA se redujo fruto de la pandemia. Entre mayo del 2020 a enero del 2021 la provincia de Formosa presenta una caída del 27% en la cantidad de empresas, Misiones un 34%, Corrientes un 43% y Chaco un 50%.

Tras una caída en abril del 2020, la cantidad de empresas de la construcción viene en aumento

Sin embargo, después de esta caída, mes a mes la cifra empezó a repuntar. Tal es así que comparado con mayo del 2020, abril de este año presenta un incremento del 38% en Formosa, 57% en Misiones, 69% en Corrientes y 83% en Chaco

En el caso de Misiones y Formosa este incremento las coloca en una cifra más favorable que la que presentaban al inicio de la pandemia, resultando en un incremento de un 4% y 1% del número de empresas constructoras, comparadas con enero del 2020.

Empleo en la Construcción

Los puntos más bajos del empleo en la construcción de la región NEA se registran en junio del 2020. Con respecto a enero del mismo año, Chaco presentó una reducción de 26%, Corrientes un 11%, Formosa un 13% y Misiones un 27%.

Trending  Reclaman dejar sin efecto los próximos aumentos de luz y las indexaciones mensuales
La evolución del empleo presenta alza desde Julio del 2020

Para marzo del 2021, sin embargo, se aprecia que la provincia de Chaco creció un 48%, mientras que las provincias de Corrientes, Formosa y Misiones mostraron un incremento del 23% con respecto a junio del año pasado.

Algo a tener en cuenta es que según los indicadores de coyuntura de la actividad de la construcción publicados por el INDEC, en marzo del 2021 el país presentó un incremento del 14% comparado con junio del 2020.

El NEA presenta un incremento de empleo mayor a la media nacional.

Transferencias automáticas de Nación a provincias para infraestructura

Por ley de coparticipación todas las provincias reciben de Nación transferencias destinadas al gasto en infraestructura, las cuales son: Obras de Infraestructura, Fondo Nacional de Viviendas y Vialidad.

Las transferencias de estos conceptos tuvieron una dinámica similar para las provincias del NEA. De enero a mayo del 2020 hubo un retroceso de este índice en todas las provincias en un 22%, mientras el índice de costos de la construcción se incrementó un 9%.

A partir de junio del 2020 las transferencias a las provincias del NEA mostraron una recuperación hasta marzo del corriente año, en el cual hubo un incremento del 137% mientras que el índice del costo de la construcción se incrementó 50%; luego, desde marzo hasta mayo del corriente año, las transferencias cayeron 12% y el índice del costo de la construcción creció 12%.

ADEMÁS EN NEA HOY:

Conocé los beneficios para el NEA del proyecto Ruta Natural

Las obras públicas paralizadas durante la gestión de Cambiemos son reactivadas en Formosa

Chaco registró un incremento en el empleo y los salarios en la construcción

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img