21.2 C
Corrientes
32.8 C
Formosa
32.7 C
Posadas
30.9 C
Resistencia
33.9 C
Asunción
Sábado 27 de abril de 2024
-Publicidad-

Chaco registró un incremento en el empleo y los salarios en la construcción

El empleo privado registrado en sectores como el cemento, la venta de vehículos y maquinaria agrícola alcanzó otro incremento y posicionó al Chaco como una de las provincias del NEA que más crecimiento tuvo.

El empleo privado registrado en sectores como el cemento, la venta de vehículos y maquinaria agrícola alcanzó otro incremento y posicionó al Chaco como una de las provincias del NEA que más crecimiento tuvo.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Un informe realizado por la consultora Politikon Chaco reveló que en la provincia creció un 34,7% el empleo en el sector de la construcción, en relación al año 2020. Además, Chaco por décimo mes registró un crecimiento del empleo privado registrado. 

El relevamiento, que analizó la situación del empleo privado registrado en el NEA, registró un alza del 8,9% en la comparación mensual de la actividad del sector de la construcción, siendo esta cifra la más alta del NEA; esto posicionó al Chaco como la tercera provincia del país en registrar un incremento en las cifras del empleo en este sector.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

En cuanto a los salarios en la construcción en Chaco, según la consultora hubo una mejora al registrar un alza en términos reales del 2%, luego de tener varios meses con caídas.

Chaco es la tercera provincia del país que ha registrado un crecimiento del empleo en la construcción.

En todo el país, en marzo de 2021 se registró un total de 322.214 puestos de trabajo en el sector de la construcción. En el Chaco, por su parte, los puestos de trabajo en la construcción en marzo totalizaron 4.576. Es decir, que el empleo creció un 8,9% contra el mes anterior y logró así su tercera alza consecutiva. 

Este incremento equivale a la creación de 373 empleos en toda la provincia. Las cifras se deben a la reactivación de las obras públicas tras varios años inactivas, a lo que se suman las nuevas líneas de créditos para contrucción y refacción de viviendas familiares. 

Trending  Crisis del transporte de carga en Misiones por la caída de viajes y suba de los peajes y el gasoil
La construcción de viviendas en Chaco mejora el nivel de empleo y salarios.
La construcción de viviendas en Chaco avanza rápidamente.

Chaco en el NEA

Otro dato relevante tiene que ver con la comparación interanual del empleo en el sector de la construcción. Chaco mostró su tercer incremento consecutivo, del 34,7%, recuperando así 1.180 empleos contra el mismo mes del año anterior; y tiene la suba más alta del NEA y la segunda mayor de todo el país, solo detrás de Formosa.

Vale recordar que marzo del 2020 estuvo atravesado por las restricciones de la pandemia del COVID-19 y todas las obras en construcción debieron suspenderse. Por eso, cobra relevancia el hecho de que el incremento de marzo del 2021 es el más alto desde noviembre 2013, mes donde el empleo en la construcción se expandió un 42,3% interanual en el Chaco. 

Luego de ello, hubo meses de crecimiento pero ninguno tuvo el volumen mostrado en este mes del marzo del corriente año. Por ende, el empleo en la construcción tuvo en este mes el mayor incremento interanual de los últimos 88 meses.

Dentro del NEA, el Chaco continúa liderando la recuperación en la comparación interanual: tuvo un alza del 34,7%, la más alta en la región, y está seguido por Formosa (+23,6%), Corrientes (+19,4%) y Misiones (+10,9%). Las tres primeras provincias del NEA se ubicaron entre las cinco mayores subas de todo el país. 

Crece el empleo

El empleo privado formal en el Chaco volvió a registrar un nuevo incremento en marzo último, de acuerdo con datos correspondientes al Ministerio de Trabajo de la Nación. De esta manera, la provincia ya se encuentra por encima de los niveles registrados antes del inicio de la pandemia, de acuerdo a las declaraciones de empleadores ante la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

Trending  Crisis económica: Argentina tiene el poder adquisitivo y la capacidad de ahorro más baja de la región

 

Así, el empleo formal privado en el Chaco creció un 0,44% respecto del mes inmediato anterior, alcanzando un acumulado de 3,4% de crecimiento desestacionalizado en estos últimos diez meses. 

Los constantes signos de recuperación que está demostrando la actividad económica en la provincia del Chaco, con un incremento interanual de 19,53%, generaron que los sectores con mayor dinamismo para la generación de puestos de trabajo formales en el sector privado sean el despacho de cemento, la registración de maquinaria agrícola, el patentamiento de motos y autos y el consumo de combustible. 

 

ADEMÁS EN NEA HOY:

¿Cuál es la música tradicional de Formosa?

Roberto Rolón: “Los estudiantes se entusiasman mucho con la robótica”

 

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img