20.3 C
Corrientes
21.7 C
Formosa
21 C
Posadas
20.1 C
Resistencia
25.1 C
Asunción
Lunes 29 de abril de 2024
-Publicidad-

Conocé el proyecto de investigación del Chamamé que se desarrolla en el NEA

Cada provincia busca conocer cuáles son los orígenes de la cultura chamamecera en su territorio y cuáles son los elementos propios que poseen. En esta nota te contamos de qué se trata.

Cada provincia busca conocer cuáles son los orígenes de la cultura chamamecera en su territorio y cuáles son los elementos propios que poseen. En esta nota te contamos de qué se trata.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Luego de que en diciembre, la UNESCO declarara al Chamamé como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, el NEA comenzó a desarrollar un proyecto de investigación en torno a esta manifestación cultural.

Rosana Romero, coordinadora del área de Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI) del Instituto de Cultura de Corrientes, dialogó con NEA HOY y explicó que el proyecto de investigación surgió como parte de las exigencias de la UNESCO, durante la postulación del Chamamé.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

En este sentido, Romero contó que aprovecharon la situación para iniciar un registro de contactos con la comunidad y realizar un registro provincial que incluya los diversos elementos del Chamamé en todo el territorio correntino.

El Chamamé se practica en Argentina, Brasil, Paraguay, Chile y otros países del mundo.

“Tuvimos la posibilidad de empezar a hacer seminarios regionales sobre el Patrimonio Cultural Inmaterial, en el que participaron las cuatro provincias del NEA y allí cada una comentó lo qué estaba haciendo en relación al Chamamé, señaló la coordinadora y agregó que cada distrito posee diversas expresiones y elementos propios de este género. 

“Si bien el Chamamé nace acá en Corrientes, compartimos esta cultura con la nación chamamecera, cómo lo denominaron los precursores de estas investigaciones”, manifestó Romero.

¿Cómo se desarrolla el proyecto de investigación?

Entre los aspectos que se trabajan actualmente en el proyecto, se busca determinar quiénes fueron los precursores de la cultura chamamecera en cada provincia, cuáles son las diferencias que se encuentran con el chamamé correntino, cómo se practica, en dónde y también cómo se toca en cada provincia.

Esta primera parte del proyecto incluirá entrevistas a personas o instituciones que conocen del origen y el desarrollo del PCI en cada lugar, para obtener un diagnóstico en el largo plazo.

Momento en que la UNESCO anunció la designación del Chamamé como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Inclusión a otros países y regiones

Por otro lado, Romero señaló que más adelante evalúan sumar al proyecto de investigación a países como Paraguay y Brasil para conocer cómo llegó a esas regiones la cultura chamamecera.

Sabemos que existe la práctica del Chamamé en otros lugares como Buenos Aires, en el sur del país y que hay una parte de Chile en que también aseguran que se practica”, detalló.

En tanto, la primera etapa de los estudios del Chamamé consistirá en el crecimiento de la región en base al PCI y se irán proponiendo metas anuales para continuar avanzando en la investigación del patrimonio.

Mayor interés por el Chamamé

La coordinadora del área PCI indicó que luego de la designación del Chamamé como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, esta manifestación recibió mucha más participación e interés por parte de la sociedad.

“El Chamamé comienza a tener mucho más reconocimiento y se comienza a ver más interés, no sólo en Corrientes. Esto se puede ver en distintos programas locales y mayormente en los nacionales en que hoy se habla de Chamamé, asegura Romero.

Los investigadores del NEA avanzarán en el estudio del Chipá.

Además, la coordinadora atribuye este hecho a toda la movida en torno al Chamamé que se viene realizando en los últimos años con la Fiesta Nacional del Chamamé y otros eventos alusivos.

Por último, Romero explicó que no hay muchos antecedentes a estos trabajos de investigación en torno al Chamamé y comentó que desde el Instituto de Cultura trabajan en la capacitación con municipios para que ellos puedan definir cuales son sus elementos propios. Esto lo realizan mediante un convenio con la Facultad de Artes de la UNNE.

Asimismo, anticipó que desean avanzar en un proyecto de investigación similar con respecto al Chipá y su tradición en el NEA.

ADEMÁS EN NEA HOY:

¿Qué municipios votarán en Corrientes el 29 de agosto?

¿Cuál es la música tradicional de Formosa?

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img