9.3 C
Corrientes
7.8 C
Formosa
8.8 C
Posadas
8.4 C
Resistencia
7 C
Asunción
Martes 16 de julio de 2024
-Publicidad-

Periodistas en pandemia: conocé el sondeo realizado por el Frente de Trabajadoras de la Comunicación del Chaco

En diálogo con NEA HOY, María Pensi, del Frente de Trabajadoras de la Comunicación del Chaco brindó detalles sobre el sondeo que realizaron para conocer la situación laboral de periodistas de la provincia.

En diálogo con NEA HOY, María Pensi, del Frente de Trabajadoras de la Comunicación del Chaco brindó detalles sobre el sondeo que realizaron para conocer la situación laboral de periodistas de la provincia.

- Publicidad -spot_imgspot_img

En el marco del Día del Periodista, el Frente de Trabajadoras de la Comunicación del Chaco presentó los resultados de un sondeo realizado durante el mes de mayo, sobre las condiciones laborales, relaciones de género y trabajo en pandemia de periodistas, comunicadores y comunicadoras de la provincia. 

El colectivo de trabajadoras de la comunicación se creó en 2018, en instancias del 8 de Marzo, con el objetivo de visibilizar el rol de las periodistas, fotógrafas, diseñadoras y todas aquellas mujeres que se desempeñan laboralmente en el ámbito de los medios de comunicación del Chaco, así como también en áreas de prensa institucional. 

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Este relevamiento es el tercero que se realiza desde que se formó el Frente de Trabajadoras de la Comunicación del Chaco. El primero se realizó en 2018 y solo incluyó a mujeres comunicadoras, el segundo, en 2019, ya incorporó en el sondeo a varones; este año nuevamente se incorporó a varones, obteniendo una muestra de 118 encuestados. 

Periodistas con una bandera que dice "Comunicación libre de sexismo"
El Frente de Trabajadoras de la Comunicación trabaja activamente por un periodismo capacitado y con perspectiva de género.

Periodistas en pandemia

Desde la irrupción de la pandemia del COVID-19, el periodismo y la comunicación fueron declarados como actividades esenciales, entendiendo que es importante que la información oficial sobre la evolución de la pandemia, las campañas de vacunación y las acciones de los Gobiernos lleguen a la sociedad. 

En esta tercera edición del sondeo sobre las condiciones laborales de los y las periodistas chaqueñas, el Frente de Trabajadoras buscó conocer si el contexto de la pandemia había modificado la situación laboral y los comportamientos de las empresas periodísticas provinciales. 

“Pudimos observar situaciones de explotación y precarización laboral, ausencia de perspectiva de género en la composición de medios y equipos de prensa, y una sobreexigencia en pandemia –el trabajo de comunicación fue esencial desde el primer día-, que no tuvo correlato en ingresos ni recursos para cumplir con las tareas”, indicó a NEA HOY María Pensi, miembro del Frente de Comunicadoras y coordinadora del sondeo. 

Trending  Despidos en la era Milei: un informe reveló un dato sobre las empresas privadas que más personal echaron
Periodistas y diferencias por género
Como cada año, el Frente de Trabajadoras de la Comunicación sigue de cerca las diferencias de género que existen en los medios.

Muestras y datos

En el sondeo 2021 participaron 118 personas, de 16 localidades de la provincia, registrando mayor representación la ciudad de Resistencia, seguida por Sáenz Peña, Castelli, Charata, Fontana, Barranqueras, Du Graty, Corzuela, Gancedo, La Tigra, Machagai, Miraflores, Puerto Tirol, Tres Isletas, Villa Ángela y la ciudad de Corrientes.

El 36% de los periodistas y trabajadores de prensa que participaron del sondeo del Frente de Trabajadoras de la Comunicación corresponde al rango de edad de 30 a 39 años; el 32% de 40 a 49; el 18% más de 50 años y el 14% de 20 a 29 años. En tanto, el 55% son mujeres, el 44% varones y un 1% no binario. 

De acuerdo al sondeo, las condiciones laborales de periodistas, comunicadoras y comunicadores en la provincia del Chaco se caracterizan por una fuerte precarización laboral, con un 40% de monotributistas, 15% en relaciones precarizadas (no registrado) y sólo el 39% en relación de dependencia formal.

Situación laboral de periodistas y trabajadores de prensa
Situación laboral de los trabajadores y trabajadoras de prensa de la provincia del Chaco.

Del total de la muestra, 56% de las mujeres y 44% de los varones se encuentran desarrollando su actividad laboral en la informalidad total. Resulta preocupante la cifra de mujeres periodistas que trabajan de manera informal. Eso demuestra que a pesar de los avances en cuestiones de género, el acceso a empleos formales en la comunicación para las mujeres, no está garantizado aún”, analizó María Pensi

Horarios laborales

Por otra parte, del sondeo se desprende que el 36% del total, trabaja más de 8 horas diarias. Sin embargo, el 58% son mujeres y el 42% son varones, es decir que, las mujeres son las que deben cumplir más tiempo de trabajo o poseen más de un empleo para subsistir. 

Asimismo, entre quienes trabajan menos de 4 horas diarias (6%), la relación es inversa: 71% son varones y 29% son mujeres. La situación se empareja en las jornadas de 4 a 6 horas, 50% mujeres y 46% varones, y se vuelve a desigualar en jornadas de 6 a 8 horas: 60% mujeres y 40% varones. 

Trending  Vacaciones de Invierno: qué beneficios traen para los más chicos
Toma de decisiones por género en trabajadores de prensa y periodistas
En casi la mitad de los medios de comunicación y sectores de prensa institucional quienes toman decisiones son hombres.

Salarios de las y los periodistas chaqueños

Desde el 1 de mayo, el salario mínimo vital y móvil se actualizó en $24.408 para trabajadoras y trabajadores mensualizados que cumplen una jornada legal completa. A su vez, el precio de la Canasta Básica Alimentaria aumentó 3,9% en abril: un grupo familiar de una pareja con dos hijos necesitó $26.676 para comprar los alimentos indispensables sin ingresar en la indigencia, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). 

El 23% de las personas que respondieron la encuesta están por debajo de estos dos indicadores. La situación salarial para el periodismo chaqueño es alarmante. Se trata de una actividad que fue considerada esencial durante toda la pandemia pero no tuvo un reconocimiento económico acorde”, advierte María Pensi. 

Más del 20% de los comunicadores no alcanzan a cubrir la Canasta Básica Alimentaria con sus salarios.

El rol del Frente de Trabajadoras 

Desde su creación, el Frente de Trabajadoras de la Comunicación tiene entre sus objetivos promover la equidad de condiciones laborales y oportunidades para las trabajadoras de la comunicación, tanto en medios, instituciones y organizaciones locales. En este sondeo, tuvieron en cuenta también situaciones de violencias dentros de los espacios de trabajo. 

Así, se pudo saber que el 100% de las mujeres periodistas sufrió acoso sexual en contexto laboral. Mientras que en un promedio del 70% de ellas enfrentó otras situaciones de violencia física, verbal, simbólica, económica y también discriminación por su condición de mujer. 

En los informes, se puede ver que también los hombres sufren distintos tipos de violencias en porcentajes más bajos.

El periodismo es un servicio a la sociedad y garantiza el acceso a la información, cumpliendo así con un derecho humano. Desde el Frente de Trabajadoras de la Comunicación advierten que “el contexto de pandemia ha sido clave para visibilizar el rol del periodismo y también la importancia de contar con trabajadores formados, bien pagos que desarrollen sus funciones en condiciones dignas“. 

ADEMÁS EN NEA HOY: 

Conocé por qué denuncian al Opus Dei

María José Velozo: “El aislamiento social hizo que se empiece a hablar más sobre la importancia de la salud mental”

 

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img