Cuatro investigadores de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) fueron seleccionados en la convocatoria “Ciencia y Tecnología contra el Hambre”, promovida por el Gobierno Nacional. Así, proyectos científicos de Corrientes y Chaco, llevarán adelante una investigación científica-tecnológica orientada a propiciar el acceso a la alimentación y el abordaje de la vulnerabilidad socio-ambiental.
La convocatoria comenzó el 21 de diciembre del 2020 y fue impulsada por el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación, en compañía del CONICET y la Agencia I+D+i. También apoyaron el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales.
Los proyectos debían tener el objetivo de desarrollar iniciativas de tecnología y producción de alimentos, tecnología para acceso al agua y saneamiento, e investigación y desarrollo orientados, con potencialidad de integración a políticas públicas enmarcadas en el Plan Nacional Argentina contra el Hambre.
En tanto el equipo que seleccionó los proyectos, está integrado por expertos de organismos científico-tecnológicos del país y referentes de organismos nacionales e internacionales como el Ministerio de Desarrollo Social, el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, FAO, UNICEF, el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
Proyectos seleccionados
A nivel nacional fueron seleccionados 147 proyectos presentados por 51 instituciones científicas y tecnológicas de todo el país. Entre los proyectos seleccionados hay 4 propuestas presentadas por equipos de la Universidad Nacional del Nordeste.
Una de las iniciativas seleccionadas de la UNNE está orientada a la implementación de un paquete tecnológico para la producción de quesos artesanales inocuos y de elevado valor nutricional en el NEA. El proyecto, tiene como investigadora responsable a la Dra. Olga Vasek, de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura.
El primer proyecto está dentro de la categoría “Tecnología y Producción de Alimentos”. Los tres restantes proyectos de la Universidad Nacional del Nordeste corresponden a la categoría, “Proyectos de Investigación y Desarrollo Orientados”.
La segunda iniciativa propone la producción de harina de legumbres en planta piloto adaptada a la Agricultura Familiar y su utilización en la formulación de alimentos. Cuenta con la dirección de la Dra. María Victoria Avanza, de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura de la UNNE.
Otro de los proyectos de esta categoría propicia el fortalecimiento de prácticas y estrategias socio-comunitarias para optimizar la atención integral de las familias socialmente vulnerables en la ciudad de Corrientes. La dirección de este proyecto está a cargo del magíster Santiago Ariel Castillo, de la Facultad de Ciencias Económicas.
La última propuesta seleccionada, “Empleo Joven: inserción sectorial, sistema educativo y políticas proempleo en la provincia del Chaco” tiene como investigador responsable al Dr. Carlos Matías Hisgen, de la Facultad de Ciencias Económicas.
Financiamiento para investigaciones en el NEA
De acuerdo a las bases y condiciones del programa “Ciencia y Tecnología contra el Hambre”, los montos de los proyectos no deben superar el equivalente a 200.000 dólares. En tanto que el financiamiento debe estar justificado por el proyecto y debe ser utilizado para la adquisición de equipamiento específico asociado al proyecto.
El monto destinado por la convocatoria a los cuatro proyectos de la UNNE supera los 11.400.000 millones de pesos y estarán destinados a insumos que requieren las investigaciones así como también, desarrollo de los proyectos.
ADEMÁS EN NEA HOY:
Comienza el II Congreso Argentino de Agroecología en Resistencia
Isla del Cerrito: Historia, naturaleza y una anécdota con Diego Maradona