19.3 C
Corrientes
21.7 C
Formosa
21.3 C
Posadas
19.8 C
Resistencia
25.2 C
Asunción
Lunes 29 de abril de 2024
-Publicidad-

Cooperativa transforma una ciudad y potencia una nueva planta de reciclado

La cooperativa ambientalista Eco Tigre, de la localidad formoseña de Pozo del Tigre, busca concientizar sobre la importancia del reciclado y la recolección. El objetivo es ampliar sus horizontes para que sus acciones de cuidado del ambiente tengan mayor alcance y generar puestos de trabajo.

La cooperativa ambientalista Eco Tigre, de la localidad formoseña de Pozo del Tigre, busca concientizar sobre la importancia del reciclado y la recolección. El objetivo es ampliar sus horizontes para que sus acciones de cuidado del ambiente tengan mayor alcance y generar puestos de trabajo.

- Publicidad -spot_imgspot_img

La cooperativa ambientalista y de trabajo Eco Tigre de la localidad formoseña de Pozo del Tigre, distante a unos 263 kilómetros de la capital de la provincia, busca concientizar sobre la importancia del reciclado y recolección de los residuos urbanos.

El objetivo es ampliar sus horizontes para que sus acciones de cuidado del ambiente tengan mayor alcance y generar puestos de trabajo dentro de la cooperativa, que impulsó una nueva planta de reciclado en Formosa.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

El proyecto asociativo inició como un aporte a la comunidad local para generar conciencia ambiental en torno al reciclaje de la basura, fue encontrando su espacio y actualmente, la cooperativa Eco Tigre cuenta con 16 personas que se desarrollan en la llamada economía circular verde.  

La cooperativa creció para generar conciencia ambiental en Formosa.

La cooperativa Eco Tigre se consolidó, a raíz de un armado regional, en la localidad de Pozo del Tigre debido al desarrollo de una de las Mesas Federales de Asociativismo y Economía Local, impulsada desde el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) con el apoyo del municipio local. 

Los integrantes de Eco Tigre, María Montoya, actual presidenta de la cooperativa, Alejandro Cardozo, destacó a NEA HOY la importancia de la educación ambiental, el acompañamiento de la comunidad y el fortalecimiento del cooperativismo.

La iniciativa del proyecto Eco Tigre surgió para “dar respuestas a la recolección de residuos que se arrojan diariamente en el pueblo y sobre todo para fortalecer el proceso de la economía circular” contó María Montoya, actual presidenta de la cooperativa.

Fortalecimiento de la cooperativa

En la actualidad llevan a cabo mediante la separación de residuos inorgánicos, el acopio para dar futuro valor agregado a los materiales reutilizables y reciclables, para luego transformarlos en objetos que pueden seguir siendo utilizados como botellas de vidrio o plásticos; neumáticos; papeles; entre otros.

Siempre teniendo en cuenta la importancia de la regla de las tres “R”: reducir, reutilizar y reciclar, a la que se ha sumado recuperar.

El reciclaje absorbe cerca de 200.000 puestos de trabajo en la Argentina. En Formosa, existen más de 100 cooperativas con unas 3.500 personas asociadas, muchas de las cuales, como Eco Tigre, se dedican a la higiene urbana y el reciclado.

Más de la mitad de los productos de consumo tardan menos de un año en convertirse en residuos.

Emmanuel, miembro de la cooperativa Eco Tigre, señaló que en principio se comenzó para generar conciencia ambiental en la localidad, pero el objetivo de cara al futuro es reunir cinco toneladas de residuos reutilizables para un comprador radicado en Buenos Aires que tiene la capacidad de procesamiento, para su posterior tratamiento y valoración.

De esta manera, la cooperativa Eco Tigre, logró conformar un grupo promotor ambiental aportando al desarrollo local en la localidad formoseña para reducir y reciclar residuos. Así, según manifestó la Presidenta, la intención es generar fuentes de trabajo y seguir sumando más socios cooperativistas.   

Los integrantes de la cooperativa agradecieron a quienes están brindando su apoyo en cada paso de conformación, como la Municipalidad que cedió un espacio físico para el acopio de los residuos, el INTA, Agricultura Familiar, las delegación provincial del INAES y el Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos (IMFC). 

ADEMÁS EN NEA HOY:

Recibí una Criptomoneda por reciclar: de qué se trata el proyecto Colmena

Construyen casas con ecoladrillos en Formosa: ¿qué son, cómo se hacen y para qué sirven?

Casa ecoamigable: una propuesta de tres estudiantes del NEA

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img