20 C
Corrientes
22.8 C
Formosa
21.4 C
Posadas
20 C
Resistencia
26.9 C
Asunción
Domingo 28 de abril de 2024
-Publicidad-

Chaco: conocé el programa de asesoramiento jurídico gratuito Justicia Ciudadana

Se realiza en operativos en distintos puntos de la provincia; los ciudadanos ya realizaron consultas por cuotas alimentarias, violencia de género y regularización dominial de tierras. Enterate de qué se trata.

Se realiza en operativos en distintos puntos de la provincia; los ciudadanos ya realizaron consultas por cuotas alimentarias, violencia de género y regularización dominial de tierras. Enterate de qué se trata.

- Publicidad -spot_imgspot_img

El Gobierno de Chaco lleva adelante acciones para garantizar el acceso a justicia de todos los ciudadanos. En ese marco, lanzó el programa Justicia Ciudadana, una iniciativa del Ministerio de Seguridad y Justicia de la provincia, que tiene por objetivo brindar asesoramiento jurídico gratuito a la ciudadanía. 

El programa trabaja junto con el Ministerio de Justicia de la Nación y la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES), para garantizar el acceso a derechos de las personas vulnerables. Además, se suman el aporte de las universidades a través de la presencia de estudiantes avanzados en Derecho.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

“El acceso a la Justicia hace referencia a las posibilidades de las personas de obtener una respuesta satisfactoria a sus necesidades jurídicas”, indicó la subsecretaria de Justicia, Lourdes Polo Budzovsky.

Programa Justicia Ciudadana lleva adelante operativos de asesoramiento jurídico gratuito.
En Taco Pozo, el equipo del programa Justicia Ciudadana llevó adelante un operativo de asesoramiento jurídico gratuito.

¿Cómo funciona Justicia Ciudadana y quiénes lo desarrollan?

El proceso de asesoramiento inicia con la recepción del caso por un equipo de profesionales; tras analizarlo, debe presentar a quien hizo la consulta las opciones disponibles para resolver el conflicto.

Para lograr un mayor alcance, el equipo desarrolla operativos mensuales en barrios vulnerables y parajes alejados de las áreas urbanas de los pueblos de la provincia del Chaco.

A través de un convenio firmado con la Universidad del Chaco Austral (Uncaus), el Ministerio de Seguridad y Justicia provincial acordó incorporar a este programa a jóvenes profesionales recién egresados y estudiantes avanzados de la carrera de Abogacía.

A cambio, deberán brindar asesoramiento gratuito jurídico e información de los mecanismos institucionales existentes, desde un lenguaje sencillo y accesible, a personas que pertenezcan a estos grupos vulnerables. 

Asesoramiento jurídico en barrios
Garantizar el acceso a justicia de los ciudadanos es una meta del Gobierno de la provincia de cara al 2030.

Consultas de los ciudadanos 

Desde el lanzamiento de Justicia Ciudadana, se llevaron adelante tres operativos: dos en la localidad de Presidencia Roque Sáenz Peña, y otro en la localidad de Taco Pozo, que se articuló conjuntamente con el Centro de Acceso a la Justicia (CAJ).

Las principales consultas son por cuestiones de familia, sobre alimentos y régimen de contacto parental. Las cuestiones vinculadas a la violencia de género también fueron materia de consulta de los ciudadanos y, principalmente, de las mujeres.

Asimismo, en el operativo de asesoramiento realizado en Taco Pozo, la regularización dominial (de tierras) fue el tema más recurrente de consultas por asesoramiento jurídico.

Resolución de conflictos 

Al igual que el programa de Mediación Comunitaria lanzado en el Plan de Seguridad de la provincia, Justicia Ciudadana promueve la resolución de conflictos de manera pacífica, a través del involucramiento de todos los actores de la sociedad como los estudiantes, la ciudadanía y distintas áreas del Estado. 

A partir de estos programas, el Gobierno provincial continúa enfocándose en reducir la conflictividad en los barrios, desmonopolizar la Justicia en la resolución de conflictos, superar brechas y fomentar soluciones específicas a las particularidades de cada lugar.

 

ADEMÁS EN NEA HOY: 

Liz Van de Voorde: “La gimnasia artística me apasiona”

Más que un generador de energía: la Represa Yacyretá, un atractivo turístico provincial

 

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img