El martes pasado, una joven que trabaja en el Juzgado de Familia y Violencia Familiar de Puerto Iguazú, denunció penalmente al Juez Pedro Fragueiro al sostener que se sobrepasó con ella.
La misma fue radicada ante la Fiscalía del Juzgado de Instrucción N°3, donde la denunciante relató el calvario que le tocó vivir a raíz de los supuestos acosos por parte del Magistrado, quien se aprovechaba de su jerarquía según se indicó en la denuncia.
Los hechos
La mujer había ingresado al Juzgado de Familia de Puerto Iguazú en febrero de este año. Desde el segundo día dijo que comenzó a recibir comentarios del Juez, que a medida que pasó el tiempo, según la víctima, se volvieron más intensos y constantes.
La joven contó que un día no aguantó más y se dirigió a radicar la denuncia por acoso. Fue la primera de cinco que le realizaron al magistrado hasta el momento.
“A la noche me largo a llorar sin saber porque, esto me cambió la vida y no quiero permitir que a otra le suceda lo mismo”, explicó a medios locales sobre su situación actual.
La denunciante contó que no fue la primera en realizar la denuncia, sino que también acompañó a otras mujeres que habrían sufrido acoso por parte de Fragueiro. Junto a ellas, contaron lo sucedido y radicaron la denuncia.
Las denunciantes tienen miedo que sus exposiciones no prosperen, por eso se animaron a hablar para evitar que sucedan más casos como este en el futuro.
Por todo lo sucedido, las autoridades del Poder Judicial decidieron mediante voto iniciarle un sumario administrativo al magistrado para investigar sus acciones. Es por ello que determinaron la suspensión preventiva hasta resolver la situación.
Pedido de Jury
El colectivo de abogadas feministas de Misiones solicitó a través de un comunicado que el jury presentado contra el Juez Fragueiro fuera admitido. Además, resaltaron la importancia de que se realicen las denuncias formales para validar la situación.
En este sentido, resaltaron el accionar del Superior Tribunal de Justicia al elevar el caso a una suspensión. Asimismo pretenden que se tenga en cuenta la perspectiva de género a la hora de juzgar.
El Diputado Provincial Rafael Pereyra Pigerl también se pronunció al respecto y solicitó el jury al magistrado por delitos de mal desempeño de sus funciones, incumplimiento de los deberes correspondiente a su cargo y delito común.
Separado de la URUMI
Además de su función de Juez en Puerto Iguazú, Fragueiro es árbitro de rugby en los torneos organizados por la Unión de Rugby de Misiones (URUMI). Tras lo sucedido, los dirigentes decidieron correrlo.
Después de conocerse las denuncias, la entidad que regula el rugby provincial anunció: “Esta Comisión Directiva ha decidido separar preventivamente al señor Pedro Alberto Fragueiro de su función de árbitro, repudiando los hechos denunciados hasta tanto se expida la justicia”.
ADEMÁS EN NEA HOY:
El caso del que habla todo Misiones: liberaron al colono que mató a un ladrón
Proponen una ley de asociación para las fuerzas de seguridad del Chaco