La Municipalidad de Corrientes puso en marcha un novedoso simulador electrónico para realizar el examen de manejo y obtener la licencia nacional de conducir.
El dispositivo está pensado para personas que no poseen vehículo propio y desean obtener una licencia particular, de uso civil. En cambio, no está habilitado para obtener una licencia profesional.
La utilización del simulador electrónico facilita la actividad del Centro de Emisión de Licencias de la ciudad en los días de lluvia.
Al respecto, el Secretario de Movilidad Urbana y Seguridad Ciudadana de Corrientes, Jorge Sladek, explicó: “Sin el simulador electrónico, teníamos que suspender las clases de manejo en días de mal tiempo y citar a la persona al día siguiente, lo que generaba un retraso en todo el sistema de emisión de licencia”.
Al momento de la prueba, la persona examinada cuenta con la asistencia de un instructor capacitado. Cabe destacar que el dispositivo está aprobado por la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) para conductores de automóviles y motocicletas.
“Los simuladores cuentan con la carga de todo lo que es señalética y cuestiones viales propias de nuestro país”, dijo Jorge Sladek.
En línea con sus dichos, el director general del Centro de Emisión de Licencias detalló que “el simulador electrónico posee un sistema europeo, que se fue adaptando a las normas de tránsito de Argentina y de las calles correntinas”.
¿Cómo es la prueba?
Antes de rendir un examen para obtener la licencia de conducir, las personas realizan una práctica breve con el objetivo de adaptarse al simulador, a sus comandos y a la sensibilidad propia que presentan estos modernos dispositivos.
“La persona llega, se sienta y se encuentra con un grado de tránsito normal, tal como sucedería en la calle. Ésta debe manifestar al instructor que se debe poner el cinturón de seguridad, prender las luces del vehículo e ingresar al tránsito como lo haría en una situación real”, relató Jorge Arroyos, director general del Centro Emisor de Licencias.
Según señalan desde el organismo vial, los semáforos del dispositivo electrónico tienen el mismo tiempo de espera que los de las calles de la ciudad. Los cruces que se generan entre autos, en calles y avenidas, están recreadas para asimilar lo mayor posible a la realidad.
Tecnología de vanguardia
Corrientes es la segunda ciudad del país que adopta esta tecnología moderna para facilitar el aprendizaje en la conducción vial. El primer caso fue San Luis.
El simulador también se utiliza en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, aunque está limitado al uso y capacitación de las fuerzas de seguridad.
En relación a este aspecto, el Intendente de Corrientes, Eduardo Tassano, resaltó que “lo importante es que los vecinos que no tengan su vehículo, o que el vehículo esté aún en trámite de patentamiento, puedan venir acá, hacer la prueba y aprobar desde el mismo Centro”.
ADEMÁS EN NEA HOY:
Construyamos nuestros sueños, un programa para estudiantes de escuelas técnicas
Desarrollador Web: Misiones dictará un curso gratuito para jóvenes