Los Legisladores provinciales de Chaco y Corrientes se encaminan a formalizar el Foro de Legisladores del Norte Grande para acompañar las iniciativas propuestas por los Gobernadores.
Los primeros pasos se concretaron ayer, en horas de la mañana, en la Legislatura correntina. Allí se realizó la primera sesión en la que participaron ambas instituciones parlamentarias.
El objetivo del Foro de Legisladores del Norte Grande será acordar y debatir problemáticas compartidas entre las provincias de la región. En la próxima reunión convocarán a las Legislaturas provinciales de Formosa y Misiones.
La reunión entre los Legisladores de Chaco y Corrientes estuvo encabezada por el Presidente del Poder Legislativo chaqueño, Hugo Sager, y el Presidente de la Cámara de Diputados de Corrientes, Pedro Cassani.
“Creímos necesario unir a las legislaturas hermanas, para así integrarnos al objetivo final que es el Norte Grande”, expresó Cassani y aseguró que el Foro generará leyes complementarias para el Norte argentino. Además, acompañará a los Gobiernos provinciales y al Gobierno Nacional para la concreción de cada proyecto que beneficie a la región.
Por su parte, Hugo Sager aseguró que Chaco y Corrientes, junto a las provincias que conforman el Norte Grande, poseen proyectos de integración para poner de pie al país.
“Está en nosotros dar el primer paso, una señal clara de que Corrientes y Chaco se deben integrar. Pero también queremos integrar a las provincias de Misiones y de Formosa en torno a este Foro de Legisladores del Norte Grande”, manifestó.
Respecto al tema ambiental, el Presidente del Poder Legislativo chaqueño resaltó que el NEA tiene un gran potencial turístico representado por el Parque Nacional El Impenetrable, los Esteros del Iberá y las Cataratas del Iguazú.
En la misma línea, Sager remarcó que la región posee los mayores reservorios de agua dulce y que estos exigen políticas de cuidado ambiental.
Temas a tratar en el Foro de Legisladores del Norte Grande
El Foro de Legisladores del Norte Grande trabajará en la elaboración de leyes complementarias a las acciones de los Gobernadores para disminuir las asimetrías regionales.
Entre los primeros temas a tratar se encuentra la construcción del segundo puente interprovincial Chaco-Corrientes, el régimen diferencial de contribuciones patronales para el Norte Grande y el precio de energía diferencial.
Asimismo, los precios del combustible, la tarifa plana de gas y los subsidios al transporte.
El Foro también pondrá el foco en la reducción de derechos de exportación a productos semi-industrializados que incluirá al tabaco, el carbón, el tanino y la fibra de algodón.
Además, los Legisladores del Norte Grande avanzarán en materia de acceso al agua potable, cloacas, conectividad, ordenamiento territorial y otros temas que repercuten directamente en la vida de la población.
Cabe señalar que las instituciones parlamentarias pondrán en marcha un plan de desarrollo sostenible, cuya primera etapa finalizará en 2030.
ADEMÁS EN NEA HOY:
El Gobierno del Chaco presentó una propuesta de reestructuración de la deuda
A la espera de un nuevo interventor: ¿qué pasa en el PJ Correntino?