18 C
Corrientes
21.7 C
Formosa
21.7 C
Posadas
18 C
Resistencia
24.7 C
Asunción
Domingo 28 de abril de 2024
-Publicidad-

Cambios en el impuesto a las ganancias 2021: conocé de qué se trata

A principios de marzo, el Poder Ejecutivo Nacional elevó un proyecto para modificar el alcance del Impuesto a las Ganancias. El jueves se aprobó en el Senado y su aplicación corresponderá desde el 1º de enero de este año.

A principios de marzo, el Poder Ejecutivo Nacional elevó un proyecto para modificar el alcance del Impuesto a las Ganancias. El jueves se aprobó en el Senado y su aplicación corresponderá desde el 1º de enero de este año.

- Publicidad -spot_imgspot_img

En la madrugada de ayer, nos despertamos con la noticia de que el Senado de la Nación convirtió en Ley la reforma del Impuesto a las Ganancias, el proyecto que mandó el Gobierno Nacional a principios del mes pasado para que los trabajadores argentinos que cobren menos de $150.000 queden eximidos de este impuesto.

La iniciativa en la Cámara alta fue apoyada por todos los bloques, con 66 votos afirmativos y una abstención -la del opositor del Frente del Pro, Juntos por el Cambio, Esteban Bullrich-.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Durante una sesión especial que arrancó ayer a las 17 horas, se aprobó entonces una medida que estipulan beneficiará a más de 1.267.000 de personas y además, quedó sancionada una reforma al régimen de Monotributo.

¿De qué trata la nueva Ley de Impuesto a las Ganancias 2021?

El Poder Ejecutivo Nacional elevó un proyecto a principios de marzo para modificar el alcance del Impuesto a las Ganancias para los trabajadores. Este plantea una deducción no solo para aquellos con salarios brutos mensuales superiores a $150.000 sino también en las escalas que se actualizarán automáticamente todos los años debido a la inflación.

La medida que establece también una modificación en el límite para jubilados (pasaría de seis haberes mínimos a la suma de ocho, por lo que de $114.210 aumentaría a $152.280), había sido aprobada por los Diputados de la Nación el 27 de marzo pero con modificaciones. 

De esta manera, la nueva propuesta que se presentó en el Senado el jueves prevé que la tasa del 25% será abonada por las sociedades cuando la ganancia no supere los $5 millones anuales, alícuota que no solo abarcará a las PyMES sino también a la mayoría de las medianas empresas.

Trending  Cristina Kirchner dará su primer discurso público, tras la llegada de Milei al Gobierno

Esta decisión fue adoptada en una reunión que encabezó Santiago Cafiero, Jefe del Gabinete de Ministros, junto a Cecilia Todesca Bocco, Vicejefa de Ministros; Martín Guzmán, Ministro de Economía de la Nación; Sergio Massa, Presidente de la Cámara de Diputados. 

Además, participaron de este encuentro para establecer las modificaciones a la Ley de Impuesto a las Ganancias Carlos Heller y Carlos Caseiro, titulares de la Comisiones de Presupuesto del Senado y de Diputados; Anabel Fernández Sagasti, Senadora; Mercedes Marco del Pont, titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP); Darío Martínez, Secretario de Energía; Roberto Arias, Secretario de Política Tributaria; y Melina Mallamace, Jefa del Gabinete del Ministerio de Economía. 

La nueva iniciativa reformula la reforma tributaria sancionada en 2017 por el Gobierno de Juntos por el Cambio, a cargo del ex Presidente de la Nación, Mauricio Macri. Este cambio tenía un carácter regresivo y debilitó a los trabajadores en términos de empleo, inversión y producción.

De acuerdo a los datos presentados para elaborar este proyecto pagaban el impuesto en octubre último 2.303.600 trabajadores y jubilados, cifra que baja entonces a 733.000.

Funcionarios de Gobierno impuesto a las Ganancias
Massa, Cafiero y Guzmán en la reunión para presentar las modificaciones a la Ley.

Con la reciente aprobación, ¿de qué van a tratar los cambios en el Impuesto a las Ganancias? Te compartimos algunas de las nuevas disposiciones que fueron aprobadas ayer en la Cámara Alta:

  • Se actualiza el piso para estar exento del Impuesto a las Ganancias: se ajustará de acuerdo a Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE).
  • Establece que los ex Presidentes y Vicepresidentes de la Nación paguen Ganancias sobre las asignaciones vitalicias.
  • Solo los trabajadores que cobren entre $150.000 y $173.000 pagarán el gravamen de Impuesto a las Ganancias. La AFIP establecerá las deducciones para evitar grandes diferencias entre los que deben tributar y los que están exentos.
  • El aguinaldo de los sueldos de hasta $150.000 brutos tampoco pagará Impuesto a las Ganancias.
  • El personal de salud seguirá eximido hasta el 30 de septiembre por las guardias obligatorias u horas extras, en virtud de la emergencia sanitaria por la pandemia por COVID-19. Este concepto incluye a profesionales, técnicos, auxiliares (que trabajen en gastronomía, maestranza y limpieza inclusive) y personal operativo de los sistemas de salud pública y privada, entre otros.
  • Quedan eximidos del impuesto los bonos productivos hasta un tope del 40% de la ganancia y las horas extras de los recolectores de residuos.
  • Se podrá deducir de Ganancias las herramientas educativas de los trabajadores asalariados.
  • Los gastos de una Guardería para niños de hasta tres años no pagarán Ganancias hasta un tope anual de $67.000.
  • Se duplica la exención por hija o hijo discapacitado que en la actualidad es de $78.833 y se elimina el tope de edad.
  • Con esta modificación se reafirma el beneficio de un 22% de incremento de las deducciones para los trabajadores patagónicos.
  • La Ley tendrá vigencia del 1º de enero de este año, por lo que el Gobierno devolverá los descuentos ya realizados a quienes le corresponda. 
Trending  Crisis económica: Argentina tiene el poder adquisitivo y la capacidad de ahorro más baja de la región

Ahora bien, ¿qué es el Impuesto a las Ganancias? El impuesto a las Ganancias es uno de los 165 que deben pagar los argentinos. Es un impuesto progresivo, es decir, que paga más el que más ingresos tiene. De acuerdo con los ingresos de cada persona corresponde pagar porcentajes diferentes del sueldo, los que se conocen como “escalas”.

La afip regula las escalas en el Impuesto a las Ganancias
La AFIP establecerá las deducciones de ganancias. Foto de Marcos Brindicci.

El impuesto se empieza a pagar a partir de un cierto ingreso, el “mínimo no imponible”. De esta manera, no todos los trabajadores lo pagan sino sólo los que ganen por encima de este mínimo no imponible que, de acuerdo a la reforma que se aprobó ayer en el Senado, ahora será de $150.000 mensuales de bolsillo para un soltero y para un jubilado en 2021.

En este sitio web podrás encontrar la calculadora de Ganancias 2021.

ADEMÁS EN NEA HOY: 

Deducciones de Ganancias sobre alquileres en 2021

¿Qué impuestos pagan los argentinos en 2020?

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img