El Ejecutivo provincial envió a la Cámara de Diputados del Chaco un proyecto de ley de jubilación anticipada. Se trata de una norma que podría aprobarse la próxima semana y que permite que aquellos trabajadores del Estado que cuenten con 60 años de edad y 20 años de antigüedad, puedan acogerse a una jubilación. El proyecto de ley surgió en 2020, en el marco de la pandemia del COVID-19, y busca “preservar la salud de la población”, explicó a NEA HOY Juan Manuel Pedrini, Diputado Provincial y jefe del bloque del PJ en la Legislatura. De aprobarse, la jubilación anticipada es optativa y a voluntad de cada trabajador que cumpla con los requisitos. La iniciativa legislativa ingresó a la Cámara de Diputados de la provincia a fines del 2020, pero recién en las primeras sesiones legislativas del 2021 comenzó a ser analizada por diputados de las comisiones de Trabajo y de Hacienda y Presupuesto, también fue debatido en el ámbito sindical con representantes de gremios y está listo para ser tratado en el recinto legislativo.
Una ampliación de derechos
“La jubilación anticipada es para un universo de personas pequeño porque es para trabajadores mayores de 60 años que no superen los 20 años de antigüedad. No es obligatoria, es optativa. Es una ampliación de derechos en contexto de la pandemia”, explicó. Según detalla Juan Manuel Pedrini, en la actualidad, los agentes del Estado con más de 60 años se encuentran de licencia o trabajan de manera virtual por ser pacientes de riesgo de COVID-19. “Los que quieran y cumplan con los requisitos, podrán jubilarse si les conviene y lo desean”, indicó. En esa línea, el Diputado Provincial recordó que el proyecto de ley incluye a los trabajadores estatales y docentes que hayan cumplido los 60 años al 31 de diciembre de 2020. En tanto la jubilación anticipada, no supone la pérdida de ningún derecho porque “no es un retiro, es una jubilación acorde a la ley y con el 82% móvil”.
Tratamiento en Diputados
El proyecto de ley de jubilación anticipada fue “ampliamente” debatido en las comisiones de Hacienda y Presupuesto, y de Trabajo de la Cámara de Diputados de la provincia y tienen despacho favorable. “Se va a tratar en el recinto cuando haya consenso entre los bloques políticos”, adelantó Juan Manuel Pedrini. “Estaríamos en condiciones de tratar en cualquier momento el proyecto de ley“,
especificó el Diputado sobre la norma que ya fue analizada con los gremios. “Ellos pidieron que sea optativa y efectivamente así salió el despacho en comisiones”, manifestó Juan Manuel Pedrini.
La norma presentada por el Ejecutivo es innovadora y plantea la opción de que los trabajadores que se encuentren en condiciones de acogerse a la jubilación anticipada, puedan hacerlo y así continuar protegiendo su salud y vida en el contexto de pandemia.
ADEMÁS EN NEA HOY:
45 años del golpe de Estado: crearon un Parque de la Memoria en Chaco
Colapso sanitario en Paraguay: ¿se vuelve a la cuarentena total?