En el cuarto encuentro del Consejo Regional del Norte Grande, los gobernadores volvieron a solicitar al Presidente Alberto Fernández suspender las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) debido al riesgo de enfrentar una segunda ola de COVID-19.
Al mismo tiempo, Alberto Fernández aseguró que coincide con el planteo de la suspensión de las PASO, pero indicó que es potestad del Congreso de la Nación resolver el asunto.
Mientras tanto, la Cámara Nacional Electoral fijó como fechas para las PASO el 8 de agosto y las elecciones generales el 24 de octubre. También recordó que el padrón provisorio se publicará el 7 de mayo y que el 10 de mayo es la fecha límite para efectuar la convocatoria de las PASO.
Tanto las PASO, como las elecciones generales, serán con la misma modalidad de votación: presenciales y con boletas de papel. A esto se sumarán los protocolos sanitarios del uso del barbijo, el distanciamiento social y la sanitización de manos.
Pedido de suspensión de las PASO
Desde diciembre, los mandatarios del Norte Grande coincidieron en el pedido de suspensión de las PASO por única vez, ante la amenaza de una segunda ola de COVID-19. Entre los mandatarios que son opositores al Gobierno Nacional pero que apoyan el planteo del Presidente Alberto Fernández sobre la suspensión de las PASO, están Gustavo Valdés y su par radical de Jujuy, Gerardo Morales.
En la última reunión del Consejo Regional, los gobernadores coincidieron en que la campaña electoral de este año será de manera excepcional; sin la posibilidad de realizar actos populares y las tradicionales recorridas proselitistas.
Al mismo tiempo, la mayoría de los mandatarios norteños pronosticaron que no necesitarán de las primarias para resolver las candidaturas y se lo hicieron saber al Presidente.
La postura de Gustavo Valdés
Este año Corrientes elige Gobernador y todavía no hay una fecha definida para las elecciones provinciales, aunque creen que podrían concretarse en septiembre. A fines de enero, el Gobernador Gustavo Valdés pidió al Congreso de la Nación suspender las elecciones PASO como un “acto de responsabilidad”.
“No podemos estar en una pandemia con un proceso electoral”, manifestó Valdes y explicó que la Provincia de Corrientes deberá ir a las urnas en tres ocasiones.
El mandatario correntino considera que la suspensión de las PASO le permitirá a la provincia una ventaja de tiempo para desarrollar el plan de vacunación. “Uno se aplica la vacuna y alcanza el máximo de inmunidad a los 30 o 35 días. Es el tiempo que necesitamos tener la menor movilidad posible y que evitemos tener mayores consecuencias”, detalló el Gobernador Gustavo Valdés.
¿Cuál es la solución? Votar una sola vez, es decir, en las elecciones generales. Es el pedido de Gustavo Valdés y lo comparte con el Presidente de la Nación y los Gobernadores del Norte Grande, pero afirma que esta decisión está en las manos del Congreso.
Repercusiones
Luego del cuarto encuentro de los Gobernadores del Norte Grande en Catamarca, el Gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, aseguró a medios nacionales que un gran sector del oficialismo, la oposición y la justicia electoral “toleran una postergación de las PASO a septiembre, pero no la suspensión”.
En tanto, fuentes cercanas al Gobernador Gustavo Valdés aseguraron que si no hay acuerdo van a aceptar la decisión, pero insisten con que todavía queda tiempo hasta el 8 de agosto.
ADEMÁS EN NEA HOY:
Alberto Fernández reducirá aportes patronales para el Norte Grande
Intento fallido de juicio político al Presidente de Paraguay