19.4 C
Corrientes
22.2 C
Formosa
19.6 C
Posadas
19.1 C
Resistencia
25.7 C
Asunción
Domingo 28 de abril de 2024
-Publicidad-

Más de 30.000 familias de Formosa recibirán el aumento en la Tarjeta Alimentar

Desde este mes habrá un aumento y el Gobierno Nacional destinará $10.604 millones mensuales. Ante la suba en el costo de los alimentos, buscan cubrir la canasta básica alimentaria de 2.257.390 niños y niñas para que no caigan en la indigencia.

Desde este mes habrá un aumento y el Gobierno Nacional destinará $10.604 millones mensuales. Ante la suba en el costo de los alimentos, buscan cubrir la canasta básica alimentaria de 2.257.390 niños y niñas para que no caigan en la indigencia.

- Publicidad -spot_imgspot_img

El Ministerio de Desarrollo Social de la Nación informó que, a partir del mes de febrero, se incrementaron los montos acreditados a las y los titulares de la Tarjeta Alimentar. En Formosa, son más de 32.000 familias las destinatarias de esta política implementada por el Gobierno Nacional, en el marco del Plan Argentina contra el hambre.

Desde este mes recibirán un 50% más en la Tarjeta Alimentar para la compra de alimentos: las madres con un hijo menor de 6 años que cobraban $4.000 ahora percibirán $6.000 por mes; y el monto para quienes tienen dos o más hijos pasará de $6.000 a $9.000 mensuales.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

La Tarjeta Alimentar está dirigida a madres o padres con hijos e hijas de hasta 6 años de edad que reciben la Asignación Universal por Hijo (AUH). También a embarazadas a partir de los 3 meses que cobran la asignación por embarazo y personas con discapacidad que reciben la AUH. Solamente puede ser usada para comprar alimentos por lo que las bebidas alcohólicas están prohibidas y, en caso de mal uso, la tarjeta es bloqueada.

Según señalan los considerandos de la Resolución 63/2021 del Ministerio de Desarrollo Social, la medida fue adoptada en virtud de la situación que atraviesa nuestro país, alcanzando extremos niveles de pobreza, agravada por la situación de emergencia sanitaria durante la pandemia por el COVID-19.

La Tarjeta Alimentar asegura el acceso a la alimentación de las familias en situación de vulnerabilidad social y económica. La implementación de la Tarjeta Alimentar comenzó en el año 2020 y en Formosa existe una política social alimentaria similar, el Programa Alimentario Nutrir. Ambas políticas están destinadas a asegurar la canasta básica alimentaria de las familias.   

Trending  Crisis del transporte de carga en Misiones por la caída de viajes y suba de los peajes y el gasoil

El Ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, explicó que el objetivo de incrementar el monto de la Tarjeta Alimentar es “sostener el poder de compra de las familias y avanzar con un esquema de buena nutrición”

Con respecto a la situación alimentaria en los sectores sociales más vulnerables, el funcionario nacional señaló que “en el mes de julio del año pasado, el consumo de leche, carne, frutas y verduras bajó cerca del 40%, pero “con los refuerzos percibidos en diciembre se logró subir el consumo de alimentos frescos al 55%”.

Los beneficiarios de la AUH también reciben la Tarjeta Alimentar.

A un año de la aplicación de la Tarjeta Alimentar como política pública y social destinada a asistir a las familias que se encuentran debajo de la línea de pobreza e indigencia, la Tarjeta Alimentar promueve el acceso a alimentos saludables, aumentando los ingresos de los destinatarios, además de generar más consumo en los canales de comercialización, muchos de los cuáles pertenecen a la economía popular.

En números 

Tras el aumento del 42,1% de los alimentos en los últimos doce meses, el monto del programa se había visto considerablemente reducido en términos reales. El incremento de los alimentos derivó en la decisión del Gobierno Nacional en aumentar los montos mensuales de la Tarjeta Alimentar. 

Después de un año de vigencia, el Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (CESO) elaboró un informe sobre el impacto de la Tarjeta Alimentar en cantidad de personas y el incremento del 50% destinado a partir del mes de febrero. 

En términos del beneficio percibido, el 74,53% de las Tarjetas Alimentar otorgadas son por montos mensuales de $6.000 y el 25,47% son por montos de $9.000. El informe señala que el aumento en la Tarjeta Alimentar garantiza la canasta básica a 2,3 millones de niños para que no caigan en la indigencia

Trending  Cristina Kirchner dará su primer discurso público, tras la llegada de Milei al Gobierno
La tarjeta alimentaria está destinada de manera exclusiva para la compra de alimentos de la canasta básica. No se pueden comprar bebidas alcohólicas.

También, el informe del CESO destaca que la Tarjeta Alimentar forma parte de los nuevos programas que contemplan la desigualdad de género ya que ​el 94,2% del total de personas alcanzadas -se calcula en más de un millón y medio- por la tarjeta son mujeres.

Según el estudio, el poder de compra con la Tarjeta Alimentar está en los niveles de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) para un hogar conformados por dos personas adultas y dos menores considerando la medición del INDEC por $7.340 a diciembre de 2020.

Para Nicolás Pertierra, miembro del centro de estudios, “la Tarjeta Alimentar es una política importante y bien focalizada. Esto debe complementarse con políticas para tratar el impacto de precios en la canasta básica”.

Por distribución territorial la Tarjeta Alimentar se concentra en las provincias del NEA. En Chaco hay 69.341 beneficiarios, en Misiones 62.512, Corrientes tiene 52.990 y Formosa 31.538. 

ADEMÁS EN NEA HOY: 

¿A cuántas personas beneficia la Tarjeta Alimentar en Formosa?

Proyecto Alimendar: cómo es la iniciativa que rescata comida para llevar a comedores y hogares necesitados

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img