19.6 C
Corrientes
22.2 C
Formosa
22.7 C
Posadas
19.8 C
Resistencia
28.6 C
Asunción
Domingo 28 de abril de 2024
-Publicidad-

Ladrilleros formoseños confían en la reactivación de la obra pública para repuntar la producción

El titular de la Unión Obrera Ladrillera seccional Formosa, Alberto Pino, advirtió la caída en la producción durante el ASPO y destacó el rol que el Estado cumple en la recuperación económica.

El titular de la Unión Obrera Ladrillera seccional Formosa, Alberto Pino, advirtió la caída en la producción durante el ASPO y destacó el rol que el Estado cumple en la recuperación económica.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Para hacer frente a la pandemia del COVID-19 y la crisis económica, el Gobierno Nacional impulsó el año pasado el Plan Social Minero que incluye una primera línea de financiamiento por $50 millones para proyectos de pequeña escala. En ese sentido, el sector de ladrilleros fue incluido en dicho plan, lo que traerá beneficios para los productores de ladrillos de Formosa

El objetivo del plan es atender la situación del sector ladrillero, una de las actividades que tiene presencia en todas las provincias argentinas, especialmente en las del norte como en Formosa

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Con el objetivo de reivindicar al sector productivo en Formosa, más de 400 ladrilleros de la provincia forman parte de Unión Obrera Ladrillera de la República Argentina (Uolra). Alberto Pino, representante de la organización, contó la situación actual por la que atraviesan los ladrilleros en Formosa, destacó el lanzamiento del plan nacional y la asistencia del Gobierno de la Provincia, con entrega de maquinarias e insumos. Asimismo, reflejó que pese a la situación, el sector tuvo buena producción y repuntaron las ventas, aunque lamentó subas en los precios de los materiales de construcción.

El representante de ladrilleros en Formosa señaló a NEA HOY que el sector sufrió “una primera pandemia”, en referencia a la gestión de Mauricio Macri, en la que no hubo apoyo al sector productivo y se eliminó el monotributo social, dejando sin cobertura de salud a 100 mil personas en el país y con el recorte en la obra pública para la provincia; los ladrilleros “durante esos cuatro años hemos pasado muy mal, porque la política económica del Gobierno anterior fue desastrosa y cuando parecía que se veía una luz en el camino, apareció esta pandemia”

Sin embargo, el referente de la Uolra seccional Formosa, indicó que los ladrilleros agrupados están con mucha expectativa por la reactivación de obra pública en la provincia.

Asimismo, destacó que “por primera vez el sector ladrillero está encuadrado dentro del trabajo de la minería” y desde la Secretaría de Minería de la Nación, con un enfoque federal, comenzó aplicar el Plan Social Minero del que Formosa participa con varios proyectos para subsidiar la reactivación productiva

Por primera vez el sector ladrillero está encuadrado dentro del trabajo de la minería.

En Formosa, la actividad ladrillera que se destaca por la calidad del material producido se vio afectada por la pandemia y la sequía, una de las peores por las que atravesó la provincia norteña durante el año pasado. 

El Secretario General de Uolra Formosa, Alberto Pino, indicó que desde el 2014 con el acompañamiento y la reivindicación de la entonces Presidenta, Cristina Fernández, para con los sectores populares de la economía social, los ladrilleros pudieron agruparse en lo que actualmente es el gremio, acompañando con diferentes políticas. 

Los ladrilleros de Formosa, cuentan con la obra social del Personal Ladrillero, con alrededor de 3.000 afiliados, pero con la eliminación del Monotributo Social Agropecuario del expresidente Mauricio Macri, el número bajó drásticamente en el 2018. El aporte en esa categoría posibilitaba que el pequeño productor sea reconocido como un sujeto que invierte, produce y comercializa, y con la quita se perdió el derecho a gozar de la obra social y los aportes para la jubilación. Cabe recordar, que este monotributo era la única herramienta de regularización del trabajo que el Estado tenía para el sector.

La mujer ladrillera es destacada dentro de la actividad gremial.

Además, desde hace varios años el sector en Formosa, destaca el rol de la mujer ladrillera y su participación laboral. Bajo el lema: “Trabajo, no ayudo” que tiene que ver con la identidad y empoderamiento de las trabajadoras ladrilleras, se realizan constantes campañas contra la violencia de género y concientización como sujetos de derechos laborales. 

Durante la pandemia, fueron las mujeres ladrilleras las que se organizaron para garantizar las raciones diarias de comida y acompañar a los hijos en la educación hasta la vuelta de la semi presencial a clases en Formosa.  

Según destacó Alberto Pino, tanto “el acompañamiento del Gobierno Nacional como Provincial es articulado en todos los municipios de Formosa, y posibilita la concreción de formar un plan provincial ladrillero, agrupando a todos los productores que están en condiciones de comenzar a producir más durante este año con la obra pública y privada”.

En Formosa hay más de 52 cooperativas ladrilleras y sus integrantes viven de la venta de la producción local. Las zonas de la industria de elaboración del ladrillo está distribuida mayormente en las localidades de Pirané, El Chorro, El Colorado, Palo Santo, Posta Cambio Zalazar, Ingeniero Juárez, Tres Lagunas y en la capital. 

En ese sentido el referente de ladrilleros de Formosa, Alberto Pino, ratificó la política gremial, la actividad ladrillera y los emprendimientos de la economía popular en la provincia norteña. Finalmente, remarcó que la organización puede cambiar la realidad de las personas.  

ADEMÁS EN NEA HOY: 

Insfrán y Ferraresi establecen una agenda común para trabajar la demanda habitacional en Formosa

Más de 3.500 cooperativistas recibieron ayuda económica ante la emergencia del COVID-19 en Formosa

Gildo Insfrán firmó un convenio con Alberto Fernández para reactivar obras de viviendas en Formosa 

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img