El 2020 se está terminando y la economía paraguaya lo sabe. Muchos sectores, especialmente los relacionados al turismo y servicios han sido impactados de manera negativa en Paraguay. Los puntos turísticos como Encarnación o Ciudad del Este vieron una caída marcada del consumo y de las ventas, perdiendo un monto superior de 1.000 millones de dólares americanos, afectando a más de 20.000 trabajadores. Si bien el Gobierno paraguayo encabezado por Marito Abdo Benítez encaró la última etapa del 2020 con acciones políticas y una marcada agenda en territorio, la reapertura de las actividades trajo consigo un pico de contagios de COVID-19.
Además de la inestabilidad económica dada por la propia pandemia, el sistema sanitario paraguayo está en niveles de estrés nunca antes vistos y esto preocupa al Gobierno.
Paraguay cierra el 2020 con más de 107.000 contagios de COVID-19.
Asistencia a empresas en pandemia
Durante la pandemia ha sido clave el rol del Estado para asistir a empresas con el fin de no perder más puestos de trabajo y los distintos tributos que pagan al fisco.
El papel de la Agencia Financiera para el Desarrollo fue clave en este año de inestabilidad y caída del consumo.
El monto declarado por la AFD, organismo dependiente del Gobierno paraguayo, es de 1.507 billones de guaraníes, una cifra muy cercana al 10% del presupuesto que tenía el país para el 2020.
Este número es muy elevado y se explica en las acciones de la AFD con las empresas paraguayas.
Por ejemplo, en créditos, la AFD le brindó obligaciones a más de 26.000 empresas por un monto superior a 750.000 millones de guaraníes.
Cabe destacar que estas acciones extraordinarias destinadas a empresas, vienen de la mano de la Ley de Emergencia declarada por el Gobierno Paraguayo en marzo de 2020 y prorrogada hasta junio de 2021, brindándole al ejecutivo herramientas para accionar en términos de asistencia.
Algunos datos alentadores
Si bien la crisis política, económica y social serán los puntos que se recordarán de este 2020, la gestión pública logró algunos avances y logros positivos.
En términos de salud, el Gobierno Paraguayo duplicó las camas de terapia intensiva en todo el país. Esto se da en el marco de una Ley de Emergencia que dotó de recursos al Ministerio de Salud para accionar.
La inflación acumulada de este año en Paraguay no será superior al 3%, cumpliendo con los objetivos financieros del Banco Central Paraguayo.
En el ámbito productivo el balance es positivo, sectores como el agricultor o lechero, rindieron al 100% de su capacidad instalada, apoyando al Gobierno Paraguayo con divisas y liquidación del remanente de dólares.
Paraguay arrancará el 2021 con el objetivo de iniciar su campaña de vacunación en marzo. Este plan le dará una cierta maniobrabilidad política para ajustar el rescate económico a sectores comerciales de las ciudades turísticas.
ADEMÁS EN NEA HOY
Más cerca de la soberanía energética: Abdo Benítez inauguró obras en Yacyretá
Paraguay extiende la Ley de Emergencia por 6 meses más