El último viernes, en horas del mediodía, se realizó una conferencia de prensa en la que el Ministro de Salud, Julio Mazzoleni y su par del Interior, Euclides Acevedo, anunciaban una batería de restricciones para limitar los desplazamientos desde Asunción hacia el resto del país.
En un primer momento, esta decisión estaría en vigencia desde el 24 de diciembre hasta el 4 de enero, justo el periodo donde los paraguayos que viven en Asunción regresan a su ciudades o pueblos de origen, reuniéndose con sus familias.
Esto, sumado a que es un momento donde las empresas de transporte, taxis y los destinos turísticos como Encarnación, reciben una gran cantidad de personas, lo que les genera un impacto positivo en sus arcas.

Recordemos que este verano, la Perla del Sur no recibirá turistas argentinos, un público que significaba más de la mitad de los ingresos de los locales encarnacenos durante la temporada de más calor.
Confusiones, discusiones y una vuelta atrás
Un paso atrás en términos de decisiones pero una derrota simbólica sufrió el Gobierno de Mario Abdo Benítez estas últimas jornadas.
Luego de que dos de sus Ministros más importantes del gabinete presidencial hablen ante la prensa, muchos sectores salieron al cruce de la decisión ejecutiva, alegando “incoherencia” desde el ejecutivo nacional.
El decreto que habían preparado tenía como principales restricciones el movimiento de personas en el transporte interurbano de pasajeros, la prohibición de la práctica de deportes grupales y la asistencia a las playas.
Este último punto fue el que desató la polémica en Encarnación. Apenas conocerse la noticia, el Intendente Luis Yd, declaró en medios locales que “lo único que hace el Gobierno con estas declaraciones es confundir, nosotros -por Encarnación- estamos preparados para recibir a las personas”.

Luego de recibir críticas desde sectores públicos y privados, el Gobierno de Paraguay no incluyó estas medidas en el decreto presidencial publicado.
Un fin de año distinto en Paraguay
Lo cierto es que, con medidas restrictivas severas o no, el final de este 2020 será distinto en Paraguay.
La caída estrepitosa de la actividad económica en el país llevó al Gobierno de Abdo Benítez a intervenir con subsidios millonarios para los sectores más afectados.
Esta mega emisión monetaria resultó en la caída del PBI paraguayo en casi dos puntos, la primera vez en casi cinco años que esto sucede.

Por otro lado, Paraguay tiene sus fronteras abiertas y vuelos internacionales funcionando en el aeropuerto internacional Silvio Pettirossi. Pero su deuda pendiente aún sigue siendo la reapertura de los pasos fronterizos con Argentina.
La vacuna en camino
Paraguay es uno de los países con menor tasa de contagios por COVID-19 de la región, se mantiene bajo la línea de los 100.000 casos.
De todas formas, ante un sistema sanitario precario, estos casos ya son suficientes para colapsar las camas del sistema público de salud del país.

Sin embargo, Paraguay ya planea su campaña de vacunación para su población para el primer trimestre del 2021.
El proceso de compra ya está iniciado, involucrando al presidente y a las dos cámaras de representantes del país -Diputados y Senadores- siendo una de las licitaciones públicas más transparentes del cono sur del continente.
ADEMÁS EN NEA HOY
Pedido desesperado de Mario Abdo Benítez por la apertura de la fronteras terrestres
Servicios durante la navidad 2020 en Paraguay: todo lo qué hay que saber