19.3 C
Corrientes
21.7 C
Formosa
21.3 C
Posadas
19.8 C
Resistencia
25.2 C
Asunción
Lunes 29 de abril de 2024
-Publicidad-

Servicios durante Navidad 2020 en Paraguay: todo lo que hay que saber

El Gobierno paraguayo no suspenderá los viajes de media ni larga distancia durante las fiestas. Es obligatorio el uso de barbijos y continuar con las medidas de prevención frente al coronavirus.

El Gobierno paraguayo no suspenderá los viajes de media ni larga distancia durante las fiestas. Es obligatorio el uso de barbijos y continuar con las medidas de prevención frente al coronavirus.

- Publicidad -spot_imgspot_img

La Navidad es una de las fechas más importantes dentro del calendario de la República del Paraguay así como en todo el mundo. Cada hogar, esté en el país o fuera de él, se prepara con antelación para la Nochebuena, donde no pueden faltar el clericó, el cerdo, la chipa guasú y la sopa paraguaya, entre otros platos.

Lo que diferencia a cada país es la cultura y cómo se conmemora esta fecha que, además de festejar con la familia y los amigos, se festeja el cumpleaños del Niño Jesús o, más conocido en Paraguay, como el “Niño Ara”.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Después de un año atípico y en medio de un repunte de contagios por la enfermedad de coronavirus (COVID-19), no se pueden olvidar las medidas de protección:

-El lavado frecuente de manos.

-Distanciamiento físico.

-Uso de tapabocas.

Al respecto, especialmente, en un mes característico también por la cantidad de eventos y actividades sociales por fin de año; el Gobierno paraguayo presentó el lunes al Congreso un nuevo proyecto de ley de uso obligatorio de mascarillas, con multas y hasta cierre permanente de los locales que infrinjan su cumplimiento. Asimismo, informaron cómo funcionarán los servicios de transporte en Paraguay.

La Dirección Nacional de Transporte (Dinatran) informó que no liberará los horarios, ni suspenderá la circulación de buses de mediana y larga distancia, es decir, mantendrán sus horarios habituales.

Sin embargo, la entidad reguladora de los servicios de transportes de pasajeros y cargas nacional e internacional de Paraguay exigirá el uso obligatorio de mascarillas en el transporte público y privado terrestres, marítimos, aéreos y fluviales.

El uso obligatorio de mascarillas está establecido para todas las personas mayores de 10 años, en todos los lugares cerrados, sean estos públicos o privados de uso público.

La Dinatran adelantó además que desde mañana habilitarán más puestos de control para poder realizar las fiscalizaciones de manera más asidua. Las empresas de transporte internos deben disponer de alcohol en gel para uso de los choferes y los pasajeros, una cortina que separe también al chofer de los pasajeros así como una alfombra desinfectante en el piso, y no pueden viajar más de 18 personas en el mismo bus.

Las sanciones aplicables a las infracciones de esta nueva propuesta de ley serán las siguientes:

  1. a) Trabajo comunitario de hasta 30 días.
  2. b) Multa de cinco a 200 jornales mínimos. El jornal mínimo actual es de 84.340 guaraníes, por tanto, la multa inferior será de 421.700 guaraníes.
  3. c) Cierre temporal por 10 días del local en el que se constata la infracción.
  4. d) Cierre permanente del local o suspensión definitiva de la actividad regulada, cuando se constata reincidencia de infracciones a la presente legislación.

La aplicación de las sanciones será competencia del Juez Penal de la Adolescencia y Municipalidades, además del Viceministerio de Transporte o Dinatran que, junto con la Policía Nacional, controlarán el cumplimiento en el transporte público.

Para reforzar los controles en Paraguay, Dinatran tiene a disposición de los usuarios la aplicación Dinatran_py y un número telefónico para consultas que es el (021) 58 21 62. Mientras que en su sitio web se puede acceder al precio actualizado de la tarifa, consulta de placas y denuncias.

Desde que se declaró la Emergencia Sanitaria por COVID-19 en el país, existieron restricciones a los diferentes servicios de transporte:

Transporte terrestre

  • Cierre parcial de fronteras: sólo estaba permitido el ingreso de camiones y personas en 13 pasos fronterizos.
  • Cierre del Puente de la Amistad para el tránsito de personas. Solo estuvo permitido el ingreso de mercaderías bajo estricto control sanitario.
  • Dinatran dispuso medidas de control, administrativas y económicas para asegurar la circulación de bienes, servicios y personas.
  • Servicio Internacional / Posadas, Misiones – Encarnación, Paraguay:

Debido al cierre de fronteras por la propagación de la enfermedad por coronavirus, el servicio entre Posadas y Encarnación se encuentra cancelado hasta nuevo aviso. Las fuentes oficiales indican que aún no existe un protocolo establecido para pensar en una reactivación de la actividad fronteriza con Encarnación.

Transporte aéreo

  • La Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (DINAC) canceló vuelos internacionales y restringió el acceso de extranjeros al país. Mientras que garantizó el ingreso de connacionales, residentes extranjeros, diplomáticos y miembros de organizaciones internacionales; así como permitió el ingreso de carga área de productos al país.

Inspección sanitaria de buses en Paraguay.

Precios de transportes y servicios en Paraguay

Compartimos los precios actualizados en diciembre de 2020 que son válidos también al comprar el servicio por internet.

Producto Guaraní Peso Argentino Dólar
Volkswagen Golf 1.4 90 KW (o un automóvil nuevo equivalente) 108.146.600 $1.081.466 15370,88 USD
Gasolina (1 Litro) 6.100 $61 0,87 USD
Taxi 1 hora de trayecto (Tarifa normal) 49.900 $499 7,09 USD
Taxi 1km (Tarifa normal) 10.000 $100 1,42 USD
Inicio Taxi (Tarifa normal) 5.000 $50 0,71 USD
Pase mensual de transporte público 179.600 $1.796 25,53 USD
Un ticket de ida en transporte público 3.500 $35 0,50 USD

Fuente: Precios Mundi

Para consultar precios de pasajes para movilizarse entre las distintas localidades de Paraguay se debe entrar en el sitio web de la Dirección Nacional de Transporte.

Los horarios de transporte y las compras de los pasajes turísticos se pueden realizar online desde el sitio web “Bienvenido a Paraguay”.

ADEMÁS EN NEA HOY:

Al límite: el sistema sanitario de Paraguay está colapsado

Paraguay duplicó la inversión en salud y comienza a prepararse para la vacunación contra el COVID-19

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img